Almacenamiento refrigerado
Enviado por Jhode • 9 de Octubre de 2015 • Documentos de Investigación • 582 Palabras (3 Páginas) • 167 Visitas
INTEGRANTES
MOZO MALCA VANESSA
ARDILES FALCON NATALIA
MORENO SANCHEZ SULLY
QUINTANA YARLEQUE ANDERSON
LÓPEZ RODRIGUEZ WILLIAM
ALMACENAMIENTO REFRIGERADO
El tema de refrigeración es un punto a tratar muy importante, ya que de esta manera nosotros podemos conservar por mucho más tiempo nuestros alimentos sin que éste sufra complicaciones en sus propiedades bioquímicas y organolépticas. Pero hoy en el mundo este tema de refrigeración se complica un poco para aquellos países en vías de desarrollo ya que su necesidad de conservar alimentos es mucho mayor en comparación con los países avanzados en tecnologías.
Si vemos de cara al futuro estos países en desarrollo, crecerán y se harán grandes adelantos en el aumento de refrigeración. Cierto número de estos países son afortunados al encontrar con una cantidad limitada de espacio disponible para almacenamiento refrigerado situada principalmente en los puertos o ciudades. En los climas templados por ejemplo el almacenamiento refrigerado se una para:
- Productos frescos, llamados (perecederos). Tales como las frutas, hortalizas, pescados,
etc.
- Productos enlatados, llamados (duraderos), que permiten gracias a un procedimiento adecuado, no someterse a refrigeración.
Principios de almacenamiento refrigerado:
Primero recordar que todo alimento sometido a refrigeración es muy diferente cuando se someten a congelación, es decir, sus propiedades físicas, bioquímicas y organolépticas cambian durante el tiempo a una temperatura dad:
- Almacenamiento fresco: su temperatura de conservación se da entre 5 a 20 °C.
Ejemplos de alimentos: frutas y verduras especialmente.
- Almacenamiento frio: temperaturas entre -1°C y 5 °C.
- Almacenamiento helado: temperaturas entre-5 a 0°C.
- Almacenamiento congelado: conservación de los alimentos entre -10°C a -30 °C.
De acuerdo a todo esto, concluimos que los alimentos frescos son sometidos a almacenamiento refrigerados de tipo fresco y frio, es decir a tiempos cortos; incluyendo a las conservas a largo plazo.
El almacenamiento congelado se emplea para la conservación a largo plazo de alimentos frescos debidamente preparados.
Almacenamiento fresco y almacenamiento frio:
Las condiciones de almacenamiento fresco y frio se utilizan para impedir la descomposición microbiológica, pero no es posible la descomposición total puesto que hay microorganismos que sobreviven a bajas temperaturas como los Psicrófilos.
El crecimiento de los microorganismos de todos los tipos cesa a temperaturas por debajo de -10°C.
El almacenamiento fresco constituye un medio valioso para poner corto al peligro de los diferentes alimentos como carnes, pescados y productos lácteos.
El índice de respiración de las células vivas contenidas en frutas y hortalizas frescas puede quedar considerablemente disminuido mediante el almacenamiento a temperaturas por debajo de la temperatura ambiente.
Ni al almacenamiento frio ni el fresco se han empleado con mucha frecuencia para la conservación de productos duraderos con un contenido de humedad comportamiento bajo, tales como los granos de cereales.
...