Amarse Con Los Ojos Abiertos - Jorge Bucay
Enviado por marielmartagon • 10 de Marzo de 2015 • 3.529 Palabras (15 Páginas) • 430 Visitas
Nunca había oído hablar de este libro entonces creo que no me entusiasmaba mucho leer algo así. Una vez Frida me prestó un libro parecido muy famoso que no me acuerdo del título pero también era del amor y siento que la temática era similar. Cuando vi que era mucho más grande que el del Principito me preocupe un poco porque al parecer este semestre está muy difícil y el tiempo no me alcanza para hacer todo lo que quiero hacer, sin embargo creo que la temática del amor me gusta y me emociona pero al mismo tiempo leer el tipo de lectura que leímos esta vez no me gusta tanto, me gusta más como una novela o una historia de amor no tanto sobre el amor.
Una amiga que llevo esta clase en semestres pasados me presto el libro y cuando me lo presto vi que su separador estaba como en la página 50 y eso creo que me quito un poco las ganas de leerlo porque ella no lo había acabado ni había pasado de las páginas del principio entonces supuse que no estaba tan bueno. Empecé a leerlo y me costaba mucho trabajo mantenerme concentrada y leyendo, creo que le problema fue que estaba leyendo otro libro en ese momento entonces como que prefería estar leyendo el otro.
No había odio hablar del libro pero si había oído hablar de Jorge Bucay, tal vez en alguno programa de televisión o algo así, solo creo que no le había puesto la suficiente atención, y además me di cuenta en el libro que tiene un montón de libros sobre temas similares que tal vez valga la pena leer, creo que tienen una lección importante que tal vez todos deberíamos de leer y aplicar en nuestras vidas. Lo empecé a leer y pues empieza como cualquier libro con una mini presentación al personaje del que se va a tratar la historia y continua hablando un poco de otros detalles y sin más ni más rápidamente brinca a unos correos electrónicos que duran todo el libro. La verdad no me encanto el libro, me enojo un poco como está escrito, creo que fue una manera muy simple de explicar el tema y la manera menos imaginativa; siento que simplemente usaron los he mails para desarrollar todo un tema en páginas y páginas, como que te dice y me llego un mail y entonces la tal Laura le contesta “leí… “y es casi una parte literal de lo que quieren explicar y entonces la desenvolvente de la historia es muy mala (para mi gusto) porque no experimentan más con los personajes, son demasiado planos y eso a mí no me gusta, entonces creo que solo se fijaron en desarrollar el tema metiéndonoslo de una manera “sutil” pero en realidad eso a mí no me gusto y me enojo un poco. La dinámica de este ensayo va a ser discutir el amor y lo que encontré en los correos electrónicos, no tanto hablando de la historia de los personajes.
Bueno pues el libro comienza con Roberto, un cibernauta que tiene una relación con su computadora extremadamente personal, de cierta manera se da cuenta que depende de ella y su buena voluntad, tiene que esperar hasta que decida prender y a funcionar bien. Se explica brevemente como es que Roberto empieza a recibir unos correos electrónicos por equivocación pues iban dirigidos a un tal Freddy, y firmaba una tal Laura, esta hablaba de la idea de un libro, al parecer Freddy y Laura trabajarían en un libro y ella estaba muy emocionada. Roberto no sabía porque le llegaban estos entonces solo los borraba y seguía revisando los demás correos. En el primer correo ella habla de las dificultades que existen en una relación y lo fácil que es culpar a la otra persona. Siempre discutimos y criticamos el comportamiento del otro deseando que fuera distinto, a veces las parejas se rompen porque creemos que si cambiamos de pareja puede ser distinto. Lo que pasa es que la pareja ideas es ficción, aquello que no tengo, no lo tiene nadie, y esto se refiere a que uno ve a una pareja que aparentemente funciona muy bien y la ve con anhelo siempre queriendo una parte de lo perfectos que ellos son y la realidad es que eso no existe, simplemente está en nuestras cabezas, por consiguiente este deseo de algo “mejor” genera sufrimiento. Una de las claves pero yo creo que de las cosas más difíciles es aprender a disfrutar de lo que tenemos, sin estar viendo que más podríamos tener o que podríamos dejar, solamente empezar a disfrutar de lo que ya tenemos sin estar encontrándole todos los defectos.
Antes mencionaba que nosotros pensamos que creemos que las cosas van a ser diferentes si cambiamos de persona, es decir si tenemos una relación con una persona diferente, y una vez en esa nueva relación nos damos cuenta que es otro poco de lo mismo y lo que pasa es que las cosas siempre van a ser iguales y lo único que va a cambiar es la persona con la que pasan.
Todos necesitamos algo más grande que nosotros en lo que creer, algo en lo que depositar nuestra fe para darle explicación a algunas cosas para las que no tenemos explicación, para encontrar respuesta a lo inexplicable y para olvidar el azar. Para creer en el destino, en las coincidencias, en algo más que lo real; pero nunca pensamos que es imposible tener dominio de la existencia, es decir que nosotros cambiemos todo y conozcamos todo lo que puede pasarnos.
Llega un nuevo mail en el que Laura explica cuál sería la clave para encontrar una pareja con la que vayamos a funcionar muy bien y esta es que dejemos de pensar en la pareja ideal y empezemos a trabajar y ocuparnos de la pareja posible. Cuando surgen conflictos nosotros siempre pensamos que las cosas van mal, que no estamos de acuerdo y que estamos pasando por una mala racha en pareja que queremos que acabe, de lo que no nos damos cuenta es que los conflictos son una oportunidad para superar barreras, acercarnos al otro, conocernos como pareja y sobre todo acercarnos a nosotros mismos. Entonces surge esto de “vale la pena”, y entonces nos damos cuenta que claro que vale penar por esta relación, valen la pena los conflictos que nos van a acercar y nos van a hacer mejores personas, nos van a hacer crecer a uno y a otro también. Luego tocan un punto que creo que fue de los más importantes de la lectura, se tiene que resolver mi vida sin esperar que nadie lo haga por mí y claro que tampoco resolvérsela a nadie más, para eso cada quien tiene su vida y el chiste es ayudarse los dos y crecer juntos, nos llevaría a una transformación a lado de la otra persona, y a esa persona a lado mío. Una relación es una oportunidad para prosperar. Y al final del día no se va a tratar de la solución y que ya estén bien las cosas sino se va a tratar del encuentro que tiene cada quien, lo que compartimos y lo que dejamos ver.
Roberto se pregunta cómo es que a él le están llegando estos mails, no tendría por qué llegarle a él o no haberse dado cuenta (Laura) de que estaba equivocada y no le estaba mandando los mails a la persona correcta. Entonces piensa en “sincronizidad” y le llega a la mente los jungianos,
...