Análisis del libro “Los 4 acuerdos”
Enviado por Manuel_dzul12 • 6 de Julio de 2022 • Ensayo • 756 Palabras (4 Páginas) • 95 Visitas
[pic 1]
Licenciatura en Derecho
Nombre de la materia:
Comprensión lectora
Nombre del profesor:
Daniel Joseph Escoto Varela
Titulo:
Reporte de lectura
Nombre del alumno:
Manuel De Jesús Dzul Chulim
Cuatrimestre:
3°
Fecha de entrega:
16 de junio de 2022
Análisis del libro “Los 4 acuerdos”
Don Miguel Ruiz
La domesticación no suele ser bastante positiva. Por otro lado, nos empuja a ser temerosos y a juzgar. Como se nos castiga por las malas ocupaciones y se nos recompensa una vez que obedecemos al mundo exterior, nos obsesionamos con las recompensas. Esto no es bueno para nosotros mismos, debido a que nos muestra a seguir las buenas actividades para recibir recompensas. Deberíamos seguir las buenas ocupaciones por la acción misma. El castigo por no obedecer nos hace sentir que no somos lo suficientemente buenos. Basándose en esto, Don Miguel considera que nuestro más grande temor en la vida no es el deceso. Sin embargo, nuestro más grande temor es ser quienes en realidad somos. De esta forma que, para ser genuinamente felices, poseemos que romper con nuestros propios grilletes.
Dichos grilletes se desarrollan a partir de una edad temprana. Nacemos en unas reglas sociales que dictan los sueños que tenemos la posibilidad de tener en la vida. El sueño colectivo del mundo influye en nuestros propios sueños personales. Este sueño colectivo nos lo enseñan nuestros propios papás, las escuelas, las creencias y los políticos. Por medio de esta enseñanza, aprendemos cómo comportarnos "de manera correcta", lo cual debemos creer y la diferencia entre el bien y el mal. Nuestra aprobación de dichos convenios sociales debe conocerse como nuestra domesticación.
Si intentábamos rebelarnos a lo largo de la niñez o la juventud, éramos castigados y reprimidos por papás y maestros más poderosos. Al igual que un animal, además éramos recompensados una vez que obedecíamos a dichos individuos más poderosos. Más adelante, todos nos rendimos y decidimos continuar el sueño colectivo en vez de nuestros propios sueños personales. No obstante, mientras crecemos, por el momento no requerimos a una persona más poderosa para domesticarnos y controlarnos. Estas ideas permanecen tan arraigadas que nos domesticamos a nosotros. Don Miguel indica que tenemos la posibilidad de liberarnos de esta composición y entablar nuevos convenios para nosotros. Dichos son los 4 acuerdos (No supones, honrar las palabras, hacer siempre lo mejor de mi mismo y no tomar nada personal).
...