Análisis literario.
Enviado por Adriana Candelas • 2 de Marzo de 2017 • Tarea • 1.157 Palabras (5 Páginas) • 289 Visitas
Análisis literario.
(Tarea número 9)
POR
Adriana Pacheco Candelas
Redacción y Lectura I
1°”L1” Turno Matutino
Unidad Académica Preparatoria. Programa II
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS
Zacatecas, Zac., 07 de octubre del 2016
Cuestionario
1.- ¿Cuál es el título?
El título de este cuento es “La Gallina Degollada”
2.- ¿Quién es el autor?
Se dice que el autor de la obra es un uruguayo llamado Horacio Quiroga.
3.- ¿Qué sabes de la vida del autor?
Él nació en Salto, Uruguay el 31 de diciembre de 1878 y murió en Buenos Aires, Argentina el 19 de febrero de 1937 a la edad de 59 años. Fue un cuentista, dramaturgo y poeta uruguayo. Fue el maestro del cuento latinoamericano, de prosa vívida, naturalista y modernista. Sus relatos retratan a la naturaleza bajo rasgos temibles y horrorosos, y como enemiga del ser humano. La vida de Quiroga, marcada por la tragedia, los accidentes y los suicidios, culminó por decisión propia, cuando bebió un vaso de cianuro en el Hospital de Clínicas de la ciudad de Buenos Aires a los 58 años de edad, tras enterarse de que padecía cáncer de próstata.
4.- ¿De qué trata el texto?
Lo que me contó este cuento fue acerca de un matrimonio joven, Mazzini y Berta muy enamorados y lo que anhelaban más era tener un hijo, y así fue, pero después de nacer le dieron convulsiones y quedó estúpido, pensaron en tener otro hijo y les pasó lo mismo que al primero; volvieron a tener hijos pero ahora eran mellizos y aun así les pasó lo mismo que al primero y al segundo. Los padres estaban tristes, la mamá no cuidaba a sus hijos por su condición física y la sirvienta era la única que los atendía, pero era muy grosera con ellos, pero lo que nadie sabía es que los 4 idiotas eran imitadores. Después de tiempo el matrimonio tuvo a una hija, siempre vivían con el temor de que le pasara lo mismo que a sus hermanos, pero nunca fue así, siempre la mimaron y la consentían, pero un día enfermó y los padres preocupados discutieron fuertemente, después de tanto la niña se recuperó. Al cumplir Bertita los cuatro años de edad, la sirvienta fue a Buenos Aires y los padres y la niña salieron a pasear, regresando del viaje Bertita quiso saludar a las vecinas y la hermana salió corriendo a la casa, intentado asomarse por la cerca, se topó con sus 4 hermanos, cuando los vio, ella tuvo una reacción exaltante, debido a que no los había visto, ellos la vieron y se dirigieron hacia ella, la tiraron, la arrastraron hasta la cocina y la degollaron como a una gallina.
5.- ¿Cuáles son los personajes?
Los personajes que aparecieron en este cuento fueron; El papá, la mamá, los hijos, la sirvienta, Bertita, el Doctor y las vecinas.
6.- ¿Cuál personaje te ha gustado más?
Los que me gustaron más fueron los 4 idiotas, porque imitaban, a pesar de ser idiotas, lograron hacer algo a través de su vista
7.- ¿Cuál personaje te ha gustado menos?
No me gustaron para nada los padres, se me hizo muy bruto el papel que tenían, por el simple hecho de no apreciar y no querer y a consecuencia de, asó lo que pasó.
8.- ¿Cuáles son las tres palabras que aprendiste?
- Cerco: Acción de acercar. / Pared de madera
- Estrepitosamente: Que llama la atención por un rasgo negativo.
- Entornada: Inclinar, ladear, trastornar
9.- ¿Qué fue lo que aprendiste?
Este texto me enseñó que cuando una persona empieza a victimizarse, está diciéndose a sí mismo que es una basura.
10.- ¿Qué te gustó, qué te pareció, qué aconsejas?
Berta aprendió que para que la carne se conserve debe desangrarse todo el animal.
Resumen.
El título de la obra que he leído recientemente es “La Gallina degollada”, fue escrita por un escritor uruguayo llamado Horacio Quiroga. Él nació en Salto, Uruguay el 31 de diciembre de 1878 y murió en Buenos Aires, Argentina el 19 de febrero de 1937 a la edad de 59 años. Fue un cuentista, dramaturgo y poeta uruguayo. Fue el maestro del cuento latinoamericano, de prosa vívida, naturalista y modernista. Sus relatos retratan a la naturaleza bajo rasgos temibles y horrorosos, y como enemiga del ser humano. La vida de Quiroga, marcada por la tragedia, los accidentes y los suicidios, culminó por decisión propia, cuando bebió un vaso de cianuro en el Hospital de Clínicas de la ciudad de Buenos Aires a los 58 años de edad, tras enterarse de que padecía cáncer de próstata.
...