Análisis sobre el texto "Guerra y salud mental"
Enviado por laura_vanessa09 • 9 de Marzo de 2021 • Tarea • 4.560 Palabras (19 Páginas) • 699 Visitas
Guía de lectura: Guerra y salud mental
Presentado por:
Laura Vanessa Mesa Betancur – 000621099
Docente:
Wbeimar Alonso Lopera López
Asignatura:
Formación Ciudadana-7805
Fecha:
16 de febrero de 2021
Corporación Universitaria Minuto de Dios
Facultad de Ciencias Humanas y Sociales
Psicología
Bello, Colombia
2021
Índice temático
Lectura intratextual: Guerra y salud mental 4
Salud mental 4
La guerra civil en El Salvador 5
Violencia. 5
Polarización. 6
Mentira. 6
El impacto de la guerra sobre la salud mental 6
Convivencia social y el impacto de la guerra en los sectores. 6
Involucramiento de los grupos en la guerra. 7
Temporalidad. 7
Salud mental para un pueblo 7
Ideas principales 9
Comentarios de las ideas 10
Glosario 16
Adaptación 16
Agresividad 16
Angustia 16
Ansiedad 16
Bienestar 17
Bienestar psicológico. 17
Salud mental 17
Síndrome 17
Síntoma 18
Trastorno 18
Violencia 18
Referencias 19
Lectura intratextual: Guerra y salud mental
El texto “Guerra y salud mental” del autor salvadoreño, Ignacio Martín-Baró, escrito en el año de 1984, conlleva a adentrarse en el reconocimiento del trasegar que ha recorrido el término de salud mental durante los hechos de guerra en el país de El Salvador, ejercicio crítico que surge debido a la fuerza que se fue incrementando en los diferentes asuntos histórico-sociales de la época. Dichos aspectos, han sido los responsables de adjudicarse esa connotación y significación que se le ha dado al término de salud mental, el cual, surge precisamente como respuesta a las diferentes situaciones sociales que durante varios años han golpeado la tierra salvadoreña.
Salud mental
Martín-Baró, trae a colación la descripción de un contexto que ha sido golpeado y herido por un hecho histórico como lo es la guerra civil. Asunto que ha traído consigo situaciones de hambre, desempleo masivo, desplazamiento, desaparecimiento de poblaciones, y es precisamente en este contexto espacio-temporal en el que el autor comienza a reflexionar en torno a la salud mental, llegando incluso a exponer la paupérrima concepción que se tenía en torno a este término, pues se concebía como un asunto que estaba enmarcado, en primer lugar, por “la ausencia de trastornos psíquicos y después como un buen funcionamiento del organismo humano” (Martín-Baró, 1993, p. 1). Teniendo en cuenta esa idea reduccionista de salud mental, en el texto se expone como ésta se convierte en una característica atribuible, o de identificación, de aquellas personas sanas mentalmente, es decir, cuando el pensar, sentir y actuar van acorde a las exigencias y necesidades del contexto que habitan.
De acuerdo con lo anterior, Martín-Baró (1993) plantea generar una transformación de esa concepción reduccionista en la que se ha comprendido el concepto de salud mental, y comenzar a entenderlo en términos de asuntos “más positivos y amplios” (Martín-Baró, 1993, p. 1). Así, es posible decir entonces que, la salud mental acogería esos aspectos enfocados en el carácter de la vida, es decir, en la construcción social que se hace en el medio que se habita, donde ésta comienza a jugar un papel determinante en relaciones interpersonales, en la configuración que se hace de ese mundo, y en el vínculo bidireccional que se gesta.
Así pues, la salud o el trastorno mental se encuentran en un proceso de interrogantes alrededor de ese carácter específico que se da a partir de las relaciones comunes y significativas de una persona, y que precisamente se convierten, en cierta medida, en la fuente y en el determinante de la salud mental. Es en este sentido, donde se comprende el impacto que tiene en una comunidad la vivencia de acontecimientos que afectan las relaciones humanas, encontrando así las crisis económicas, las guerras, o los hechos naturales, siendo la guerra, el más nocivo y profundo de todos, por su tinte irracional y deshumanizante con el que viene cargado.
La guerra civil en El Salvador
La guerra civil que afrontó El Salvador por tres años y medio y dejó un número de víctimas que sobrepasan las 50.000 personas, cifra que contiene en su mayoría, el nombre de civiles que no estuvieron involucrados de manera directa en aquella guerra bélica.
Con el objetivo de examinar el impacto de la guerra en la salud mental de la población salvadoreña, Martín-Baró (1993) plantea una triada de términos alrededor de los cuales es posible analizar la alteración y la conformación de las relaciones sociales a la luz de los acontecimientos de la guerra: violencia, polarización y mentira.
Violencia. Se encuentra cómo las relaciones intergrupales se convirtieron en la fuente para que la salud mental de aquella población se viera vilmente afectada, pues la razón fue cambiada por la agresión, “y el análisis ponderado de los problemas es sustituido por los operativos militares” (Martín-Baró, 1993, p. 3). Esto trajo consigo la violencia, como un hecho que pasó de ser una última alternativa, a considerarse como un hábito y la más adecuada respuesta a la sumisión y represión de la época, generando así que las relaciones humanas se encuentren en un detrimento y oculten la verdadera naturaleza de la enfermedad.
...