Ana Karénina
Enviado por B46 Macedo Angelo • 12 de Agosto de 2021 • Ensayo • 2.613 Palabras (11 Páginas) • 133 Visitas
[pic 1]
Introducción
Ana Karénina, novela del escritor ruso León Tolstói publicada por primera vez en 1877. En esta gran obra Tólstoi, con sus métodos creativos realistas hace fácil para el lector la visualización del ambiente donde se desarrolla la obra. Con estos métodos el autor logra una impresionante descripción del conflicto interior de la protagonista de la novela. El ambiente físico en el cual se desarrolla la obra es el típico ambiente de las casas y de los lugares de encuentro de la nobleza rusa del siglo XIX. Además, una gran parte de la obra se desarrolla en el ambiente psíquico, que consiste en sentimientos y pensamientos de los personajes.
Ana Karenina es una de las obras más importantes de la literatura mundial, que se centra en la crítica del autor a la sociedad aristocrática rusa, exacerbando los defectos de la misma. Como todas las novelas de Tolstoi, Ana Karenina es una creación compleja y extensa, con gran número de personajes (algunos reales, aunque la mayoría ficticios) y representativa de la vertiente realista.
En este ensayo se intentará dar a conocer la importancia, los valores y antivalores que se dan en la obra resaltando los hechos que ocurren a lo largo de esta historia que trata sobre el drama existencial de dos personajes principales; Ana Karenina y Konstantin Levin. Anna se debate entre importantes conflictos; su pasión por Vronsky y su deseo de independencia, por un lado, y su deber conyugal, convención social, y el amor materno, por otro. Levin con sus luchas para definir su propia identidad y alcanzar un entendimiento de la fe en un alienante y confuso mundo.
Tolstoi es un autor omnisciente que maneja los hilos de sus personajes como marionetas. Las descripciones morales, físicas y psicológicas de sus personajes nos lo demuestran. Todos nuestros sentidos despiertan ante las descripciones que se permite de los protagonistas, parece como si pudiéramos verlos, tocarlos, sentirlos, olerlos. Se permite entrar en la mente de todos sus personajes.
Cada capítulo de esta obra comienza con una frase lapidaria, digna de ser leída más de una vez. Son frases impactantes que recogen un significado profundo y que suponen un análisis del desarrollo de la obra.
Se trata de una novela con un acento característicamente pagano, aunque en alguno de sus pasajes podemos ver implícitos ciertos caracteres bíblicos como el deseo de expiar los pecados por medio del sufrimiento. Quién puede saber si el desenlace final de la protagonista de la novela no es el castigo que Tolstoi ha infringido a la adúltera por su comportamiento.
La novela nos presenta (Como ya lo había mencionado) una doble trama que se ve entrelazada por sublimes lazos que orquestan el reflejo de la sociedad de la época: por un lado, el amor en un primer momento platónico y después ideal de Levin y Kitty y por otra parte el drama pasional de Anna y Vronski. A diferencia de estos últimos, el amor de Levin y Kitty se basa en el respeto mutuo y un acercamiento progresivo de sus afinidades. Levin es un hombre de conciencia, con unos principios morales muy definidos, trata de organizar su vida independientemente de las normas establecidas y de acuerdo a su conciencia, piensa que la sinceridad, la honestidad y la rectitud deben marcar las pautas de actuación del ser humano, sin embargo, esto no es lo que ve en la aristocracia a la cual pertenece. Después de múltiples reflexiones y tras la lectura compulsiva de la obra de filósofos, para mitigar su angustia, tras una encarnizada lucha interior, decide romper con su clase social y ponerse al lado de los campesinos. Sin embargo, las contradicciones lo persiguen sin descanso, y llega a la conclusión de que la nobleza es la encargada de cambiar la sociedad rusa. Trata de aunar la fuerza del campesinado con el poder de la nobleza, nada más irrealizable en el mundo que a Tolstoi le ha tocado vivir.
Desde los primeros capítulos se nota una infravaloración de la condición de la mujer en las palabras, pensamientos y actos de Dolly y de su adúltero marido Stepán Arkádich Oblonski. Así mismo en conversaciones informales los protagonistas de la novela, Oblonski y Levin van a hablar de las diferencias de amores que pueden darse en la sociedad: hablan del amor platónico como el ideal puro y cristalino y el amor no platónico que no conlleva pasión ni drama. Con estas afirmaciones nos están presentando el desarrollo de un amor ideal por una parte y el desenlace pasional y dramático por la otra.
La novela empieza y acaba con una tragedia, una muerte en la estación de trenes. El personaje principal, Anna se encuentra unida a la muerte desde el primer capítulo, en el mismo escenario dónde conocerá al agente desencadenante de su tragedia, hasta su último capítulo. El decorado aparece envuelto en premoniciones, malos augurios, alucinaciones y presencias fantasmagóricas representadas en el enano del martillo. También este trágico acontecimiento es fiel reflejo autobiográfico.
La trama es simple, de género. Ana, esposa del alto funcionario Karenin, se enamora de Vronski, un guapo militar. Ana, embarazada por Vronski, huye con éste a Italia, desafiando así el acatamiento a las convenciones sociales que le exigía su marido. La alta sociedad rusa le da la espalda mientras se le estrecha el cerco que culminará en el suicidio: su marido no quiere concederle el divorcio y se niega a que vea a su hijo. Desesperada, abrumada por los celos, Ana se arroja bajo las ruedas de un tren. Es ésta una de las escenas literarias de mayor intensidad que nos ha sido concedida leer en esta obra.
Habría que fijarse en el contrapunto obligado: la historia paralela de Levin, que se construye una vida familiar armónica en el campo junto a su mujer Kitty, y que percibe en las palabras de los campesinos las premoniciones de los sermones evangélicos.
Aunque las tramas de Ana y Levin se conectan en ciertas ocasiones, Tolstói sólo se atreve a un breve encuentro entre los dos, casi al final de la obra. Levin se ve temporalmente arrastrado hacia el mundo de Ana, demostrando Tolstói cuan peligroso es un personaje como Ana para Levin y su mundo.
Tolstói contrapone las historias de Ana y Levin y al mismo tiempo presenta un caso temático, a través de Levin, de las sociedades preindustriales como la principal fuente de felicidad, riqueza y sustento. Él defiende la idea de cuidar de la tierra como si se tratara de la riqueza del mundo, y considera que la tierra es la única asociación mutua que pueden mantener a las sociedades y las familias unidas. Tolstói nos muestra el valioso papel de la sociedad rural en la preservación de la familia. A través de Ana, Tolstói asocia la vida de la ciudad con el vicio. Siendo Ana una criatura del mundo social urbano hace que su personaje gire menos en torno a la virtud, y mucho más alrededor del romance, el sexo, y la afirmación de la sociedad.
...