Analisis De La Novela Maten Al Leon
Enviado por karenpilon • 4 de Enero de 2012 • 1.635 Palabras (7 Páginas) • 2.955 Visitas
Inicio
Países
Cine inglés
Cine italiano
Otros países
Cine Mexicano
Cine Norteamericano
Generos
Derecho
Cine Mudo
Thriller
Comic
Documental
Epico
Melodrama
Ciencia Ficción y fantastico
Comedia
Taurino
Terror
Animación
Fantástico
Peplum
Bélico
Aventuras
Policíaco
Musical
Western
Actualidad
Thrillers
Estrenos
Directores
Actores y Actrices
Maten al León: sátira a mitad del camino
Escrito por Gustavo Arturo de Alba on mar 1st, 2008 y archivado en Cine Mexicano, Comedia, Que ver en TV. Tu puedes seguir los comentarios a esta entrada a traves de RSS 2.0. Tu puedes dejar un comentario o enviar una referencia
leon21.jpgLa divertida novela satírica “Maten al León” de Jorge Ibargüengoitia, fue convertida por José Estrada, al trasladarla al cine, en una comedia de costumbres que jamás logra arrancar la carcajada estentórea, manteniendo siempre las risas al nivel del murmullo y dándose, la mayoría de las ocasiones, en forma asilada o desperdigada, tal y como puede constatarlo cualquier cinéfilo que reciba la señal del canal de televisión por cable “De Película”, donde pudimos verla en días pasados, pero dada la repetición constante de su acervo, pronto la veremos otra vez programada.
José Estrada realizó una adaptación fiel de la novela, lo cual la hace prosaica en el sentido literal del término: tener las características de la prosa sin su magia. Magia, representada en este caso, en gran parte, por el humor corrosivo del novelista, el cual en la película se diluye en una serie de “gags” (chistes visuales) mal terminados o, si vale la comparación taurina, mal rematados.
El director carga o matiza muy poco los caracteres satirizables de sus personajes. Lo cual se nota sobre todo en el Mariscal Belauzarán (David Reynoso), dado que este dictador está visto muy a flor de piel. En rigor no se le ridiculiza, más parece el retrato fiel de un “gorila” latinoamericano. De allí que se trata, más que nada, de una comedia costumbrista, antes que de una sátira política.
Juega también en contra de la película el híbrido lenguaje “caribeño” utilizado en forma desastrosa, dado que la mayoría de los actores lo mascullan y resulta imposible entenderles del todo. No alcanzamos a percibir el objeto de su uso, ya que si se pretendía ser realistas, debido a la influencia de los escenarios naturales de Puerto Rico, sería caer en el juego tonto de exigir en una película de “romanos” se hablara en latín. Ahora bien, si en ello se intentaba hacer más difusa la identificación de “Arepa” con México, resulta pueril ya que cualquier espectador atento percibe que “Maten al León”, está inspirada en la figura del general Alvaro Obregón y los múltiples atentados que sufrió durante su existencia. Y al final de cuentas todo este intento de hacer perder la inmediatez de la historia con nuestra realidad, van contra de la caricatura o satirización de los hechos que se pretenden narrar.
leon-1.jpgAunque justo es reconocer que no estamos ante una deleznable comedia “Maten al León” se puede ver con cierto agrado. No todo en ella es fallido y mantiene un tono divertido a lo largo de su desarrollo. En rigor en cuanto a los resultados temáticos nos hemos encontrado con un filme mediano, cuyas pretensiones de sátira política jamás se ven colmadas por el éxito.
En el campo técnico sin llegar a ser cosa del otro mundo, los resultados son indudablemente más apreciables, sobre todo por la fotografía de Gabriel Figueroa, pues se nota que José Estrada supo controlarlo e impedir que se engolosinara con los bellos paisajes del trópico. Los escenarios naturales de Puerto Rico estuvieronb al servicio de “Maten al León”, antes que a un gratuito turismo fotográfico que para nada hubiera ayudado a la película.
En el renglón de la música el trabajo de Joaquín Gutiérrez Hereas resulta apreciable por su eficacia y buen gusto. Inclusive el momento en que los muchachos arepanos cantan el himno de Arepa, para rendirle honores al Mariscal Belauzarán se encuentran entre las secuencias más afortunadas. Aunque parece ser que la letra del himno se deba a José Estrada, quién en este caso
...