ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de marionetas Ray Bradbury


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Ensayo  •  1.869 Palabras (8 Páginas)  •  41.316 Visitas

Página 1 de 8

MARIONETAS,  S.A. (Ray Bradbury).

La ciencia ficción es un subgénero literario basado en ideas científicas para crear narraciones sobre mundos paralelos o sociedades futuras basadas en supuestas teorías aun no comprobadas. Se ha desarrollado durante el Siglo XX tanto en la literatura como en el cine. La ciencia ficción se ocupa de acontecimientos que aún no han tenido lugar, ofreciendo un análisis racional de sus causas y consecuencias, abordando los efectos que los cambios producen sobre los individuos y la especie humana en general. Sus temas más importantes son; el futuro, los viajes por el espacio o el tiempo, la vida en otros planetas y las crisis generales por el mal uso de las tecnologías. En el Siglo XX se destacaron muchos autores en este género como Huxley, George Orwell, Isaac Asimov y Ray Bradbury.

Ray Bradbury, escritor estadounidense de ciencia ficción, conocido ante todo por sus novelas y colecciones de relatos. Nació en Waukegan el 22 de agosto de 1920. Fue un niño extraordinariamente imaginativo y proclive a sufrir pesadillas y fantasías aterrorizadoras, que posteriormente desarrollo en sus escritos. Escribió poesía, obras de teatro y también guiones cinematográficos. A los 12 años empezó a escribir 4 horas diarias, vendió su primer relato en 1941 y en 1943 se dedicó plenamente a la literatura.

Sus novelas más destacadas fueron:

El hombre (1951)

Fahrenheit 451 (1953)

El vino del estío (1957)

Crónica marcianas (1950)

En el caso de Marionetas S.A. Ray Bradbury, parece fantasear por demás con el tema de la robótica, pero es más cercano de lo que nos imaginamos la trama de esta historia.
En el inicio de este relato se encuentran dos hombres relativamente jóvenes, amigos de muchos años,  se muestra una situación que se asemeja a un reencuentro,  uno de ellos, menciona que debe irse, y el otro de forma discreta, le cuestiona y reprocha porque decide irse tan temprano, luego de haberlo buscado para salir por 10 años, regresaría a su casa temprano, y Smith no entendía el porqué. A lo que Braling le responde que quizás los nervios lo llevaban a irse. Lo que Smith no imaginaba era que en realidad  Braling estaba nervioso y debía regresar temprano ya que intentaba escapar de su matrimonio y para ello, se había robotizado es decir, huía de su mujer sustituyéndose a sí mismo por un robot que podría pasar por su gemelo idéntico. El objetivo era que su mujer no se diera cuenta que él no estaba junto a ella, todo por tener un matrimonio sin amor y repleto de ataduras, el motivo principal de su robotización fue su deseo de hacer realidad su sueño de toda la vida, viajar a Rio, el cual se había visto imposibilitado gracias a su matrimonio de una década. Su amigo al enterarse de lo que estaba sucediendo, a pesar de tener “el matrimonio perfecto” se sentía un tanto asfixiado por su esposa y quería libertad por lo tanto decide sacar la plata del banco que tenía la pareja ahorrada y utilizarla para comprar un robot, pero se llevó más de una sorpresa, la primera fue que la plata ya no existía y en segundo lugar descubrió que su matrimonio se veía perfecto porque no tenía a su esposa, sino que la misma ya lo había abandonado hacía tiempo, su corazón había dejado de latir hacía mucho tiempo, y simplemente hacia tic-tac-tic-tac. Es decir, se había sustituido por un robot antes que él lo hiciera. El realismo del robot lo había engañado todo el tiempo, y si bien el la notaba más cariñosa es porque los Robots, esconden algo más de lo que aparentan ser, y es que en este caso tienen sentimientos.
Lo que les será poco beneficioso a quienes lo vean como una solución.

En el cuento, el personaje que más se destaca en mi opinión es Braling, el mismo presenta una conducta de cierta desesperación, pero a su vez infelicidad, se casó aproximadamente a los 25 con una mujer a la que no quería por obligación. “ella se desgarró la ropa, y se desordenó el cabello, y te amenazó con llamar a la policía si no te casabas con ella”  Braling todo el tiempo, justifico eso intentando creerse que era de lo más normal, justificando la obsesión de su esposa con simplezas “Siempre fue un poco nerviosa, Smith, entiéndelo.” por ejemplo el hecho de que en 10 años no haya salido, no lo inquietaba demasiado. “Me pregunto cómo te las habrás ingeniado. Durante diez años he tratado de sacarte a beber una copa. Y hoy, la primera noche, quieres volver en seguida.” Expreso su amigo Smith. Por otro lado Braling demuestra ser un tanto ‘comprensivo’ o sencillamente le preocupaba el bien y lo que pensaran los demás, más que su propio  bien y felicidad, al momento de casarse le afirmo a su mujer que no la quería, y se mantiene firme en eso pero decidió casarse igual y pasar ‘el resto de su vida’ con ella por lo que pasaría con su familia de lo contrario “Tenía que pensar en mi empleo, y también en mi madre, y en mi padre. Una cosa así hubiese terminado con ello”. Braling un tanto ingenuo y crédulo, tiene la esperanza de que todo en su vida si se sustituye por un robot cambiará.
Por lo tanto eso hace, se robotiza, con el objetivo de dejar a su mujer sin que ella se dé cuenta, prefiere engañarla aparentando, y siendo quien no es a través de un robot, que terminar con la farsa y ser por fin feliz, su principal motivo para robotizarse fue Rio el lugar de sus sueños, al que había deseado ir durante toda su vida. Esta actitud, presenta una postura de fragilidad, y poco poder de decisión en su vida, absoluta inseguridad. Comparte su secreto con Smith su amigo, el cual queda impactado al ver lo iguales que son Braling y Braling dos, “Eran idénticos. Smith abría los ojos. -¿Es tu hermano gemelo? No sabía que... -No, no -dijo Braling serenamente-. Inclínate. Pon el oído en el pecho de Braling Dos. Smith titubeó un instante y al fin se inclinó y apoyó la cabeza en las impasibles costillas. Tic-tic-tic-tic-tic-tic-tic-tic.” eran como dos gotas de agua, la única deferencia era el sonido en el corazón del robot. No sonaba como los latidos de un corazón.
La idea a Smith le parece increíble por lo cual decide seguirle el juego a Braling y robotizarse el también, aunque su matrimonio lo encontraba un matrimonio ejemplar, la rutina lo estaba desgastando y su mujer era un tanto exagerada por lo tanto Smith necesitaba librarse de ella, sustituyéndose fue la solución que encontró. “-Podría yo... quiero decir, sería posible... -Smith tomó a su amigo por el codo-. ¿Me dirías dónde puedo conseguir un robot, una marioneta, para mí? Me darás la dirección, ¿no es cierto? -Aquí la tienes. Smith tomó la tarjeta y la hizo girar entre los dedos”. Hablar con sinceridad no era una opción, la solución era el engaño para estos dos amigos.
¿Cadena de Hipocresía? Braling en un momento le pregunto a su robot si cuidaría bien de su mujer, y Braling dos contesto sin parecer algo de mucha significancia que se estaba encariñando con la mujer de su ‘amo’. “-Su mujer es encantadora -dijo Braling Dos-. Estoy tomándole cariño.“  Braling quizás no le dio importancia a ese comentario ya que los robots no podrían encariñarse de nadie, después de todo son simplemente metales unidos, un poco de batería y buenos ingenieros detrás. Sin embargo su ingenuidad lo tomaría por sorpresa
Braling dos era un Robot claramente esta, pero no de los que son fácil de manejar, incluso un manual no sería suficiente para Braling, ni para su fabricante tampoco, el robot se manifiesta de manera autoritaria, demandante e incluso con cierta firmeza. “No hay modo de pararme. Estoy perfectamente vivo y tengo sentimientos.”  Braling actuaba algo confundido, desorbitado, atemorizado por lo que estaba sucediendo, pero en este caso no se mostraba débil sino que mantenía una postura un tanto irónica “-No me dijeron que iba a vérmelas con un modelo difícil.” El robot, por otro lado mantenía su postura y explicaba que en realidad quienes los crean no saben que hacen realmente “Nos conocen poco -dijo Braling Dos-. Somos muy nuevos. Y sensitivos.” El robot confiesa estar enamorado de la mujer de Braling, y toma una actitud violenta mientras que Braling cree que su mujer lo había descubierto y había influenciado a Braling dos en su contra, por otra parte el robot afirma que su mujer no lo sabe ni se enterara nunca que él es un robot ya que su inteligencia hará que todo siga como siempre “Voy a encerrarlo en el cajón. Luego perderé la llave y compraré otro billete para Río, para su esposa.” Braling horrorizado y desesperado intenta con inseguridad, poca dureza y la falta de temperamento que lo caracterizo a lo largo del relato frenar la medida que estaba tomando  Braling dos, “-¡Un momento, un momento! ¡Espera! No te apresures. Hablemos con tranquilidad.” Pero  no lo consigue acabándose con él su hipocresía y falta de valor.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (136 Kb) docx (16 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com