Analisis literario del sueño del pongo
Enviado por Rufus0322 • 8 de Noviembre de 2017 • Trabajo • 2.038 Palabras (9 Páginas) • 24.598 Visitas
Dedicatoria
Dedico este trabajo a mi familia, profesor y compañeros para darles una muestra de conocimiento.
Agradecimiento
Agradezco a Dios en primer lugar por darme la vida, también agradezco a mis padres y compañeros por apoyarme y darme aliento para salir adelante y poder destacar en mis tareas, a mis profesores por su orientación y guíanza, para yo poder perfeccionarme día a día.
Introducción
El presente trabajo literario que corresponde al Área de comunicación en la competencia de comprensión de textos.
“El sueño del pongo” es una historia muy impactante, la de una humilde persona (sirviente o pongo) que es muy despreciado por su patrón y como secuencia la historia termina en una lección.
Biografía de José María Arguedas
José María Arguedas nació en Andahuaylas, en la sierra sur del Perú. Proveniente de una familia criolla y aristócrata por parte materna, quedó huérfano de madre a los dos años de edad. Por la poca presencia de su padre ―que era un abogado litigante y viajero―, y su mala relación con su madrastra y su hermanastro, se refugió en el cariño de los sirvientes indios, lo que hizo que se adentrara con la lengua y costumbres andinas que modelaron su personalidad. Sus estudios de primaria los realizó en [[distrito de San Juan Lucanas|San Juan de Lucanas, Puquio y Abancay y los de secundaria en, Huancayo y Lima.
Ingresó a la Facultad de Letras de la Universidad de San Marcos, en 1931; allí se licenció en Literatura, y posteriormente cursó Etnología, recibiéndose de bachiller en 1957 y doctor en 1963. De 1937 a 1938 sufrió prisión en razón de una protesta contra un enviado del dictador italiano Benito Mussolini. Paralelamente a su formación profesional, en 1941 empezó a desempeñar el profesorado, primero en Sicuani, Cusco, y luego en Lima, en los colegios nacionales Alfonso Ugarte, Guadalupe y Mariano Melgar, hasta 1949. Ejerció también como funcionario en el Ministerio de Educación, poniendo en evidencia su interés por preservar y promover la cultura peruana, en especial la música y la danza andinas. Fue Director de la Casa de la Cultura (1963-64) y Director del Museo Nacional de Historia (1964-1966). En el campo de la docencia superior, fue catedrático de Etnología en la Universidad de San Marcos (1958-1968) y en la Universidad Agraria La Molina (1962-1969). Agobiado por conflictos emocionales, puso fin a sus días disparándose un tiro en la sien.
Su obra narrativa refleja, descriptivamente, las experiencias de su vida recogidas de la realidad del mundo andino, y está representada por las siguientes obras: Agua (1935), Yawar fiesta (1941), Diamantes y pedernales (1954), Los ríos profundos (1958), El Sexto (1961), La agonía de Rasu Ñiti (1962), Todas las sangres (1964), El sueño del pongo (1965), El zorro de arriba y el zorro de abajo (publicado póstumamente en 1971). Toda su producción literaria ha sido compilada en Obras completas (1983). Además, realizó traducciones y antologías de poesía y cuentos quechuas. Sin embargo, sus trabajos de antropología y etnología conforman el grueso de toda su producción intelectual escrita, y no han sido revalorados todavía.
Datos informativos
- Título: “El sueño del pongo”
- Autor: José María Arguedas
- Género: Narrativo
- Especie: Cuento
- Estructura: Lineal (inicio, nudo y desenlace)
- Corriente Literaria: Indigenismo
Producción literaria
Novelas
- 1941: Yawar fiesta. Revisada en 1958.
- 1954: Diamantes y pedernales. Editada conjuntamente con una reedición del libro Agua y el cuento «Orovilca»
- 1958: Los ríos profundos Premio Nacional de Fomento a la Cultura Ricardo Palma en 1959. Fue reeditada en 1978 por la Biblioteca Ayacucho de Caracas con prólogo de Mario Vargas Llosa.
- 1961: El Sexto Premio Nacional de Fomento a la Cultura Ricardo Palma en 1962.
- 1964: Todas las sangres
- 1971: El zorro de arriba y el zorro de abajo Novela que dejó inconclusa y que fue publicada póstumamente.
Cuentos
- 1935: Agua. Colección de cuentos integrada por: Agua, Los escoleros y Warma kuyay. Segundo premio en el concurso internacional promovido por la Revista Americana de Buenos Aires. Traducida al ruso, alemán, francés e inglés por La Literatura Internacional, de Moscú.
- 1955: La muerte de los Arango. Cuento. Primer premio del Concurso Latinoamericano de Cuento en México.
- 1962: La agonía de Rasu Ñiti. Cuento.
- 1965: El sueño del pongo. Cuento, en edición bilingüe (castellano-quechua).
- 1967: Amor mundo. Colección de cuatro cuentos de tema erótico: «El horno viejo», «La huerta», «El ayla» y «Don Antonio».
VOCABULARIO
- Inmundicia: Gran cantidad de basura o suciedad
- Vizcacha: Mamífero roedor pequeño
- Pongo: Indígena.
ORACIONES
- La ciudad está llena de inmundicia.
- Ayer vi a una vizcacha y me asusté.
- La historia cuenta de un pongo maltratado.
Hechos o Ideas Principales
- La llegada del pongo a la casa del patrón.
- El desprecio del patrón hacia el pongo.
- Cuando el pongo besa la mano del patrón.
- El patrón ordeno al pongo que se ponga en cuatro patas como perro.
- La obediencia del pongo.
- El sueño que tuvo el pongo con su patrón y le conto.
Subtemas tópicos
- El rezo que hacían las sirvientes.
- Cuando el patrón le pego al pongo.
- El pongo decía si a todo.
Valores y Desvalores
- Honradez.
- Respeto.
- Sinceridad.
- Humildad.
- Desprecio.
- Egocentrismo.
- Odio.
- Mal educación.
Apreciación Crítica
- ¿Qué tal te pareció el cuento?
- Impresionante y penoso por lo del pongo.
- ¿Con que personaje te identificas más?
- Con el pongo porque soy obediente.
- ¿Qué pasaje del cuento te gusto más?
- Cuando el pongo llega a la casa del patrón.
- ¿Cómo hubieses actuado en tal situación problemática?
- Hablando con el patrón porque así no se tratan a las personas.
- ¿Qué nos quiere demostrar el autor en su obra?
- Que el desprecio, humillación y discriminación se da entre nosotros mismos sabiendo que todos somos iguales
Mensaje o Enseñanza moral
Este cuento nos hace reflexionar sobre la condición inhumana en la que mucha gente se halla todavía sumida, expresada en diversas formas de explotación, discriminación y humillación sistemática, y que sobrellevan tal condición ante la indiferencia o complacencia del resto. Ante la imposibilidad de que el oprimido y humillado pueda revertir su situación, fruto de un aberrante sistema socioeconómico o cultural demasiado arraigado, el escritor nos muestra cómo la imaginación puede ser un recurso para conllevar tal situación extrema, y cómo mediante ésta se puede guardar la ira y el resentimiento que inevitablemente habrá de estallar en algún momento, ya sea expresándola indirectamente al opresor, como lo hace el pongo o bien por la vía directa de la violencia, ambas salidas ciertamente muy legítimas.
...