Ancho Mar De Los Sargazos
Enviado por RnSoruco • 25 de Mayo de 2014 • 626 Palabras (3 Páginas) • 506 Visitas
Ancho mar de los Sargazos
La novela, confusa desde el inicio hasta el fin, basada en el preludio de otra llamada Jane Eyre de la autora Charlotte Brontë. La primera parte del relato es narrada en primera persona por el personaje de Antoniette, (la primera esposa de Rochester) donde cuenta su infancia y el trastorno de su madre después de perder a su hijo Pierre. Al comienzo de la novela se entre deja ver un conflicto entre los negros (que antes trabajan en la finca de su padre y que después de la emancipación, motivados por el odio y la venganza, acosan y maltratan a la familia) y los Cosway. El término blanca-negra aparece, de alguna forma para explicar este conflicto y a la vez, darnos una idea de quién es este personaje femenino tan complejo en sí.
Basándonos en el título de la obra es posible hacer un paralelismo entre el personaje principal y el problema de la raza. Sargazos, es un tipo de alga que no se puede denominar específicamente así, por su intricada composición y su habilidad para adaptarse a distintos medios, lo hacen difícil de clasificar. De acuerdo a esto, podemos fácilmente encontrar una semejanza con Antoniette aquella criolla que no es negra ni blanca, una mujer sin linaje que busca desesperadamente pertenecer a algo o alguien. Su personalidad es dispersa, llena de dicotomías entre la vida y la muerte, entre lo inerte y lo vivo. La locura, que vendría siendo el motor de la novela, radica tanto como en un factor biológico como en un problema de identidad. Cucaracha blanca, como es nombrada a veces, significa aquellos criollos que se relacionan abiertamente con negros o que son tan pobres como ellos. Inmersa en este mundo, Antoniette debe luchar entre dos razas, pero que ninguna la acepta. Habiendo convivido la mayor parte de su niñez entre negros como su criada Christophine y Tia es repudiada por su madre por ser una negra blanca y a la vez es repudiada por blancos y negros por ser pobres y al mismo tiempo descendientes de esclavizadores.
El paisaje en la obra es detallado minuciosamente otorgándole un carácter idílico y salvaje, el cual traspasa sus características físicas para llegar de forma sicológica a los personajes principales, Antoniette, por ejemplo posee una inestabilidad emocional y un temor constante lo que ocasiona que ambos elementos se mimeticen. La segunda parte de la novela, retratada por el marido de esta, está llena de inconsistencia. Rochester sufre una serie de transformaciones a lo largo de la novela la cual podemos de igual forma asemejarla con el paisaje. Lo vemos al principio, donde se muestra un hombre sumiso que acepta todo lo que su mujer ordena y el paisaje a su vez, confiere una tranquilidad y serenidad que sume en el letargo a la joven pareja. A medida que el tiempo avanza y las reales intenciones de Rochester aparecen, la naturaleza adopta una personalidad salvaje y peligrosa, donde incluso el personaje se pierde y se atemoriza.
Los
...