Resumen – Novela Piedra de Mar
Enviado por Arivgu • 14 de Julio de 2021 • Resumen • 548 Palabras (3 Páginas) • 12.343 Visitas
Resumen – Novela Piedra de Mar
En el texto “Piedra del Mar” se nos muestra una parte de la vida de Corcho, un joven venezolano que vive en Caracas a los finales de los 60’s, cuyo personaje principal se enfrenta a los confusos sentimientos que el amor le trae, vistos desde su peculiar personalidad tímida, el cual intenta hacer frente a las situaciones de su vida diaria con mucho esfuerzo y con ayuda de sus amigos.
La trama del libro comienza en la playa con Corcho, en compañía de Carolina, su “gran amor” y su “amigo” Marcos; allí en la playa él decide caminar por la orilla del mar y encuentra una piedrita; esta piedrita es parte fundamental del libro puesto que marca la forma de pensar de corcho y a medida que este va madurando y entendiendo algunas cosas, su forma de pensar en cuanto a lo que hará con la piedra también va cambiando.
Inicialmente Corcho esta supremamente enamorado de Carolina, a la cual venera como su propia Diosa, a tal grado de hacer cualquier cosa por ella, incluso dejar los estudios cuando esta se muda a España. Al regreso de Carolina, él intenta conquistarla pero no puede confesarle sus sentimientos a causa de su extrema timidez, y la chica que lo toma de juego por no poder hablar de forma natural con ella. Este intenta darle una piedrita en símbolo de su amor pero nunca se le da la ocasión y por eso la guarda en su bolsillo esperando el momento oportuno.
La mayor parte del texto se desarrolla en los pensamientos de Corcho, y en como busca la forma de escribir la novela que le ha costado tanto comenzar, para ello trata de usar de inspiración a sus amigos, en especial las experiencias y problemas por los que pasa José, su mejor amigo y confidente, con el que comparte vivienda.
Al igual que todo adolescente, Corcho busca el reconocimiento de los demás, ser valorado por lo que es. Tiene destellos de rebeldía al fumar y embriagarse por el simple hecho de que puede hacerlo y nadie se lo puede impedir. Una de sus mayores preocupaciones es volver a la universidad. En ocasiones pasa por baches depresivos, en los que a veces tiene pensamientos suicidas, jamás teniendo el coraje ni la determinación para llevarlos a cabo.
Con el paso del tiempo Corcho va notando el desinterés que muestra Carolina por él y poco a poco sus sentimientos hacia la mujer de sus sueños van disminuyendo, remplazándolos así por nuevo sentimientos hacia otra chica, más alcanzable y realista que Carolina, llamada Kika, la cual logra colarse en el corazón de Corcho por tomar enserio sus sentimientos y preocuparse por él, encontrando por fin los que había querido por tanto tiempo: El afecto de una chica. No lo consigue ni cómo ni con quién lo había pensado, sin embargo consigue lo que buscaba: la satisfacción que ofrece el significado a su vida. Creo que esto se refleja tanto en el inicio como en el final de la obra a través de una imagen: una piedra del océano. Representa la adoración y la alegría que va a dar y espera obtener.
...