Antecedentes De La Contavilidad
Enviado por bear2309 • 17 de Septiembre de 2013 • 2.669 Palabras (11 Páginas) • 439 Visitas
ANTECEDENTES DE LA CONTABILIDAD
INTRODUCCION
Desde los inicios de la humanidad con la aparición del Homo Sapiens que fueron los primeros seres humanos con la capacidad de ser conscientes de sí mismos, así como de su pasado; saben que tienen el poder de planear, transformar y realizar proyectos de diversos tipos entre ellos el descubrimiento de la escritura y las matemáticas; los primeros pobladores sedentarios, es decir, que se asentaron en pequeños núcleos de población mantenían negociaciones entre ellos en forma de truque, es así como comenzaron a crear los antecedentes del comercio. Para esto se requería por parte de estos primeros comerciantes el poder plasmar los datos ya que la memoria era limitada, solo así podían corregir errores o evitar problemas administrativos que son y siempre han sido inevitables.
En lugar de la memoria, como instrumento primordial se creó la necesidad de apuntar todos estos datos y archivarlos, fue así como se comenzó a crear la historia de la contabilidad, algo muy necesario para todo tipo de comercio y la buena evolución de la civilización.
Los primeros registros de contabilidad fueron encontrados entre las ruinas de la antigua Babilonia, Asiria y sumeria (Mesopotamia) de las cuales se derivan otras civilizaciones, que datan de más de 7.000 años. La gente de esa época dependía de primitivos métodos de contabilidad para registrar el crecimiento de los cultivos y rebaños. Porque hay una temporada natural para la agricultura y la ganadería, es fácil de contar y determinar si un superávit había sido ganó después de que los cultivos habían sido cosechados o los animales jóvenes destetan.
Al principio, la actividad económica fue el auto consumo, posteriormente se dio una variedad de actividades y esto origino la división de trabajo, en donde la domesticación y la cría de ganado, fueron la principal actividad económica de los tiempos.
Enseguida, la agricultura, fue la actividad prioritaria, haciendo a un lado a la domesticación y cría de ganado, lo que dio paso de una vida nómada, a una vida sedentaria y es así como poco a poco se nace el concepto de la propiedad, primero sobre los esclavos, después sobre los utensilios de trabajo y posteriormente sobre el uso y explotación de las tierras. Es en ese momento cuando surge la necesidad de intercambiar productos con otros pueblos, a lo cual se denomina trueque, apareciendo así la unidad de valor que al inicio fueron los animales y posteriormente la moneda.
La contabilidad comenzó su desarrollo, debido a que estas civilizaciones que surgieron, necesitaban encontrar la manera de dejar constancia de determinados hechos con proyección aritmética, que se producían con demasiada frecuencia y eran demasiado complejos como para poder ser conservados por la memoria. Los reyes y sacerdotes necesitaban calcular la repartición de tributos y registrar su cobro por uno u otro medio.
En último lugar los comerciantes han sido y será siempre el sector de la sociedad más comprometido con cualquier nuevo procedimiento de registro de datos.
Algunas sociedades que carecían de escritura en sentido estricto, utilizaron sin embargo, registros contables. Con la aparición de estas civilizaciones se fomentó el surgimiento de una intensa vida comercial, provocando la necesidad de llevar estos registros de las operaciones realizadas, dando lugar a la aparición de la contabilidad como respuesta natural a las crecientes necesidades de una sociedad compleja.
Unas de las primeras civilizaciones que desarrollaron el uso de la contabilidad para sus necesidades fueron la antigua Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma.
Mesopotamia.
(4500 a.C. a 500 a.C.)
Es una de las culturas de mayor importancia en la Historia y de gran aportación ya que es una de las pocas que lograron el dominio de la utilización del cero, fracciones, multiplicaciones y divisiones, que contribuyeron a simplificar la actividad contable.
Utilizaron las tablillas de arcilla en donde plasmaban información requerida en cuanto a los registros comerciales, los cuales se archivaban o se destruían según la importancia que se les daba. Posteriormente establecieron signos críptico-sintéticos convencionales, lo que da motivo al establecimiento de centros de enseñanza donde se iniciaron los primitivos contadores (escribas contadores).
El famoso código de Hammurabi, promulgado aproximadamente en el año 1700 a.C. contenía, a la vez que leyes penales, normas civiles y de comercio. Regulaba contratos como los de préstamo, venta, arrendamiento, comisión, depósito y otras figuras propias del derecho civil y mercantil.
La propia organización del estado, así como el adecuado funcionamiento de los templos, exigían el registro de sus actividades económicas en cuentas detalladas. Los templos llegaron a ser verdaderas instituciones bancarias, que realizaban prestamos -el interés estaba cuidadosamente regulado y contratos de depósito.
Una de las aportaciones más notables de esta cultura, a la actividad contable, es el empleo del sello que era de carácter personal, este a su vez permitía identificar al escriba responsable.
Egipto.
(3600 a.C. a 30 a.C.)
Una de las principales causas del desarrollo de la contabilidad en esta civilización es gracias a las actividades marítimas mercantiles, al gran auge agrícola y al desarrollo de las relaciones exteriores que mantenían con otros pueblos circunvecinos.
Se caracterizan por una escritura pictográfica y jeroglífica, que utilizaban para sus primitivos registros contables los cuales quedaban plasmados en las lapidas, paredes de distintos edificios y papiros.
Debido al desarrollo comercial que se dio, tuvieron la necesidad de crear funcionarios encargados de inspeccionar el registro de operaciones y la recaudación de tributos; esto se puede considerar como el origen de los antecedentes de la auditoria.
El instrumento material utilizado habitualmente por los egipcios para realizar la escritura era el papiro.
Las anotaciones de tipo contable, por su carácter repetitivo, llegaron a conformar un tipo de escritura hierática que ha resultado muy difícil de descifrar para los estudiosos.
De cualquier forma, y pese al papel decisivo que la contabilidad desempeño en el antiguo Egipto, no puede decirse que la civilización faraónica
...