Antecedentes De La Puericultura
Enviado por glorfidel • 3 de Septiembre de 2014 • 490 Palabras (2 Páginas) • 318 Visitas
PUERICULTURA
La puericultura es una de las especialidades de la medicina. Significa "cuidado de los niños" y viene del latín “puer” (niño) y cultura "cultivo" es decir el arte de la crianza. Por eso hoy en día se habla de la puericultura científica, que busca como objetivo final la resiliencia; es decir, la capacidad del individuo de triunfar en la vida a pesar de la adversidad. Además es el estudio del crecimiento y desarrollo del niño, que lo estudia en las siguientes ramas: lúdica, pedagógicas, teatro y literatura, actividades culturales, social, recreativas.
También se estudian algunos padecimientos pediátricos, así como técnicas de aplicación de terapia recreativa y de terapia ocupacional.
Comprende el conocimiento y la práctica de todas aquellas normas que conducen a evitar la enfermedad; asegurar un desarrollo psicológico del niño y del adolescente; y conseguir el máximo valor de sus capacidades y potencias.
La Puericultura, entonces, en orden a conseguir desviar la enfermedad de la vida de cualquier niño lo que hará es poner en práctica y dar a conocer todas aquellas estrategias y normas que justamente conduzcan a alejar la enfermedad, asegurar el óptimo desarrollo psicológico del niño y conseguir que este dé al máximo valor sus capacidades
Por esta cuestión es que tanto en los jardines de infantes, las clínicas infantiles, colegios y en todos aquellos organismos o establecimientos en el que haya niños será imprescindible la presencia de personas que cuenten con amplios conocimientos en la materia de la puericultura.
Aunque obviamente esto no quita que también la puericultura resulte ser una excelente herramienta con la cual padres y madres primerizos, o aquellos que manifiesten la necesidad de ser padres inminentemente, podrán contar, a la hora de desear desarrollar la tarea de padres de la mejor manera posible.
La puericultura es un agente de salud que se dedica a la prevención primaria de la salud física y emocional del niño. Generalmente se encarga de acompañar a la mamá y asesorarla, brindándole información con respecto a diferentes temas, en principal la lactancia, la crianza del bebé y los vínculos que se deben establecer durante los primeros años de vida.
El contacto con la madre, por lo general, empieza durante el embarazo, en donde se aconsejan los cuidados previos a la lactancia, les recomienda la mejor forma de llegar al parto y como organizarse para cuando lleguen nuevamente a su hogar.
Una vez que el bebito nace las puericulturistas se encarga de asesorar en la lactancia sin que esto signifique interferir en el vínculo madre-hijo. La ayudará a jugar con él, interpretar su llanto, como continuar el amamantamiento a pesar de su regreso a las actividades laborales.
Es importante que tengamos presente que si bien ella asesora en algunos temas,
...