Análisis Coyuntural
Enviado por jhonatan2305 • 24 de Marzo de 2015 • 559 Palabras (3 Páginas) • 128 Visitas
Análisis coyuntural
Es Importante llevar a cabo un análisis concreto y continuo, que considere de manera objetiva las propias fuerzas y debilidades, tomando en cuenta las diversas fuerzas y debilidades de los actores con los que interactuamos, pues al conocer la condición de los otros se pueden identificar los campos más propicios para aprovechar las oportunidades que nosotros tenemos y de paso prevenir las amenazas al proyecto que se busca impulsar y desde el cual se desarrolla el análisis de la coyuntura.
La estructura social comprende los elementos fundamentales de una sociedad que cambian lentamente o muy lentamente, salvo que se den revoluciones.
La coyuntura puede ser, la ocasión favorable o desfavorable para realizar algo, por ejemplo, intentar organizar un sindicato; promover una reforma al Código de Trabajo.
La coyuntura también se puede definir como la forma de manifestación de la lucha de los diferentes actores, grupos, en una sociedad específica y en un momento determinado. Una sociedad que está dividida en clases sociales, grupos económicos y políticos que juegan un papel determinado en la estructura social de que se trate.
Cuando se analiza la estructura de una sociedad, es posible observar cómo se relacionan los grupos y aparatos sociales que en ella existen, así como el tamaño, peso e influencia, que tiene cada uno de ellos.
Se puede apreciar así cuáles son las características principales de los diferentes actores, grupos, o clases que existen en una sociedad; o se puede analizar cuál es el grado de desarrollo de sus aparatos económicos, políticos y sociales.
En las coyunturas sociales e institucionales, las clases o las jerarquías institucionales: los directores, los subordinados, etc., aparecen como fuerzas o actores sociales. Estas fuerzas sociales se manifiestan por sus prácticas, por sus proyectos de poder, por sus medios o instrumentos y por sus discursos. No se puede analizar a estas fuerzas o actores sociales por lo que dicen ser, por lo que declaran, sino por lo que son. Así, una clase social o una parte de ella:
Una fracción de clase, un grupo social, o los niveles de actores existentes, pueden actuar como protagonistas, destinatarios, ayudantes u opositores, etc.
En las sociedades, en las instituciones y en los grupos, los actores sociales son individuos o grupos situados en la trama de las relaciones sociales, que revelan su pertinencia a diversas categorías sociales a través de sus prácticas, que son también prácticas de poder.
Plan de acción
Desde la perspectiva de la educación formal, la institución educativa representa el espacio natural de encuentro de la comunidad. Espacio que garantiza de manera sostenida, sistemática y estructurada la construcción e intercambio de saberes. Es el centro del quehacer comunitario. Por ello, cuando se habla de desarrollo, se habla de educación y en la
...