ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Del Jardín Secreto


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  1.941 Palabras (8 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 8

El Jardín Secreto – Frances Hodgins Burnett

Sinopsis

La historia trata de una niña que, cuando entra la epidemia de cólera en India y sus padres mueren, tiene que ir a vivir con su tío a Inglaterra. El problema es que Mary, la niña, fue educada de manera mimada y para ella los cambios serán completos, pues ahora se ve obligada a vestirse sola, sin una aya ni nadie que cuide de ella el día entero.

Todos cuando ven a Mary la ven fea, incluso le ponen el apodo de “Mary, la desavenida”. Pero todo cambia cuando, ya viviendo en la mansión de su tío conoce a Martha, una de las sirvientas, que la regaña y le dice que deje de ser tan grosera y amargada, que se alegre un poco y salga a jugar porque no hay nada mejor que hacer.

Mary se va todos los días a jugar al paramo que está rodeando la mansión. Ahí conoce a Ben Weatherstaff, el jardinero enojón que también ve a Mary muy fea. Este le presenta a Mary un petirrojo, el primer amigo que logra hacer la niña. Y conocer al petirrojo hace que ella por fin juegue, empieza a engordar y se ponga más bonita.

En una ocasión, jugando con el petirrojo, este le muestra un jardín del que ella jamás se percató. El jardín secreto. Todos tenían prohibido hablar de él y/o acercarse de nuevo, pero Mary no lo sabía, así que entra y quiere arreglarlo. Trata de sacar información sobre el de Martha, y persiguiéndola descubre que se escuchan llantos en la mansión, pero Martha le dice que es el viento, luego le dice que es una sirvienta con dolor de muela, pero ambas son mentira.

En una ocasión, Mary sigue el sonido del llanto, pero la Sra. Medlock la descubre y no la deja indagar. Pero busca de donde proviene el llanto de nuevo, y esta vez abre una habitación donde hay un pequeño y feo niño pálido haciendo berrinche en una cama porque esta aburrido. Se llama Colin y es hijo de Archibald Craven, el dueño de la mansión y tío de Mary. Este niño no puede caminar ni moverse mucho porque está débil y enfermo. Mary, para ayudarlo le promete llevarlo al jardín secreto que está reparando junto con Dickon, el hermano pequeño de Martha.

Después de salir de la habitación, Martha le da la noticia a Mary de que el Sr. Craven quiere hablar con ella. Y, al platicar, ella pide que le otorgue por favor un pedazo de jardín, pero el que ella quiera. El Sr. Craven accede sin saber que el jardín es el antiguo jardín de su fallecida esposa.

Dickon, Ben, Martha y Mary hacen todo lo posible por reparar el jardín, hasta que este queda maravilloso y hermoso, listo para que Colin lo mire.

Colin sale de su habitación y al ver el jardín jura ya haber estado ahí una vez, pero no lo recuerda bien. Los tres niños salieron desde entonces a jugar al jardín, y Colin engorda, logra caminar con dificultad. Todos los sirvientes quedan impactados de aquel radical cambio que ningún doctor pudo hacer (todos predicaban que iba a morir).

En una ocasión aparece el Sr. Craven y los descubre en el jardín, mira a su hijo y llora porque no puede creer que se pueda poner de pie. Entonces les cuenta por qué el jardín estaba oculto. Era porque su esposa murió colgándose de una de las ramas del árbol que se encontraba ahí. La rama cayó y ella murió del impacto. Pero ya no guardaría más rencor y tristeza a ese recuerdo, y por fin viven felices para siempre en el jardín ya no secreto.

Personajes:

Principal:

• Mary Lennox

Secundarios:

• Archibald Craven

• Martha

• Colin

• Dickon

• Ben Weatherstaff

• Susan Sowerby

Terciarios:

• Sra. Medlock

• Susan Ann

• Basil

• Sr. Pitcher

De relleno:

• Memsahib

• Barney

• Mabel Lennox

• Coronel McGrew

• Phil

• Jane

• Betty Butlerworth

• Elizabeth Ellen

• Sr. Roach

Cuadro descriptivo de los personajes:

Personaje Aspecto Físico Moral

Mary Lennox

(Principal) Al principio de la historia es una niña alta, fea, flaca, de piel blanca, con cara de odio, ojerosa, pero cuando viaja a la mansión y juega en el páramo engorda, se pone bonita y su piel y rostro toman bonito color. Antes era berrinchuda, caprichosa, enojona, soberbia, triste y molesta. Aprende a ser amable cuando tiene que aprender a vivir por sí misma. Se hace tierna y animada cuando conoce a Dickon y se vuelve aventurera como él.

Colin

(Secundario) Era como la versión de Mary en masculino. Al principio es un niño flaco, feo y débil, pálido y no puede caminar. Siempre se ve enfermo, como un niño muerto, decaído y de aspecto poco amigable. Cuando Mary logra hacerlo caminar el engorda y se hace más fuerte y resistente, incluso menos enfermizo. Anteriormente era muy pesimista y depresivo, a un grado suicida donde consideraba que él no debía vivir. Era muy solitario, pero caprichoso y terco. Se creía muy listo, pues todos le parecían estúpidos. Con el tiempo se hace amigable y un personaje con grandes expectativas.

Dickon

(Secundario) Todo lo contrario a Mary y Colin. Dickon es un niño de aspecto fuerte, con el cabello pelirrojo, piel bronceada, sonriente, de ojos azules profundo y risueño. Sentía que podía hablar con los animales, era hiperactivo. Dickon sabía hacer de todo, o si no aprendía, Todo le gustaba, era muy amigable, simpático e inteligente. Tenía una manera pueblerina de hablar muy graciosa pero no le importaba. Siempre fue liberal y acomedido a la vez.

Citas importantes:

1. ¡Pobre criatura! dijo No vienen porque no queda nadie. P 14

El oficial Barney dice eso cuando encuentra a Mary completamente sola y abandonada en su casa, pues todos han muerto de cólera, menos ella, y necesita un lugar donde vivir.

2. Tenemos otra legua y media de recorrido y cruzaremos el páramo del muérdago antes de llegar al señorío. P 27

Cuando Mary mira el páramo por primera vez. Le parece aburrido y muy grande, pero le servirá para jugar… si tan solo tuviera amigos.

3. Si se oye más cerca dijo Mary; su corazón latía con velocidad. Si, si… es alguien que está llorando. P 63

Mary creía que era el único huésped en la mansión, pero empieza a escuchar el llanto de alguien, sin embargo todos le mienten diciéndole que es el viento o alguna sirvienta.

4. La señorita Mary se levantó y miro, casi demorizada,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com