ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Estructural: La Fiesta Del Chivo


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  6.204 Palabras (25 Páginas)  •  940 Visitas

Página 1 de 25

Nombre: María Isabel Díaz Villanueva.

Especialidad: Lengua y Literatura.

Semestre Académico: 2012 – I.

Asignatura: Análisis Estructural del Texto Narrativo.

Análisis estructural del texto narrativo:

“La Fiesta del Chivo”

I) Categoría Tiempo:

1) Orden: En el caso de “La fiesta del Chivo”, para efectos de un análisis adecuado del orden temporal, habría que considerar que en el relato principal hay dos historias (la segunda con dos vertientes) que, aunque estén íntimamente relacionadas, se cuentan por separado y, ambas, como si ocurrieran en el presente (ninguna de ellas está acabada ni aparece como un hecho pasado sino que hay el efecto de dos presentes paralelos, dos historias que van ocurriendo a medida que avanza la redacción). Una es la que narra el atentado contra Trujillo, dictador dominicano, el día 30 de mayo de 1961 y lo que de allí sucede hasta que República dominicana vuelve a pacificarse. El otro relato sería el del regreso de Urania a Santo Domingo 35 años después de dicho atentado.

a) Analepsis: En cuanto a estas las más recurrentes en la obra son las analepsis externas. Éstas contribuyen, por lo general, a construir una visión más completa para el lector de lo que significó la era Trujillo para los dominicanos; lo que llevó a Urania a no regresar en 35 años; a mostrar la crisis que vivía el gobierno y el propio dictador a raíz de ciertos hechos detonantes que llevaron al fin de la dictadura; y a explicar las razones personales de quienes cometen el atentado para perpetrarlo.

o “Los huesos le dolían y sentía resentidos los músculos de las piernas y la espalda, como hace unos días, en la Casa de la Caoba, la maldita noche de la muchachita desabrida. El disgusto le hizo rechinar los dientes.” (Vargas 26)

Esta analepsis es externa porque lo contado en ella sucede algunos días antes del 30 de mayo de 1960 que es el día inicial del relato sobre la muerte de Trujillo. Su presencia cumple con dar ciertos indicios al lector acerca de aquello que marcó la vida de Urania. Es un hecho importante pues de alguna manera se constituye en el enlace entre las dos historias del relato primero, por ello se repite constantemente.

o “Las redadas masivas de enero de 1960, en que cayeron tantos muchachos y muchachas del Movimiento 14 de Junio, entre ellas las hermanas Mirabal y sus esposos. La ruptura de Trujillo con su antigua cómplice, la Iglesia católica, a partir de la Carta Pastoral de los obispos denunciando a la dictadura, de enero de 1960. El atentado contra el Presidente Betancourt de Venezuela, en junio de 1960, que movilizó contra Trujillo a tantos países, incluido su gran aliado de siempre, los Estados Unidos, que, el 6 de agosto de 1960, en la Conferencia de Costa Rica, votaron a favor de las sanciones. Y, el 25 de noviembre de 1960 – Imbert sintió aquel aguijón en el pecho, inevitable cada vez que recordaba el lúgubre día –, el asesinato de las tres hermanas, Minerva, Patria y María Teresa Mirabal,… A los cuatro, lo ocurrido a las Mirabal les hacía chirriar los dientes y les daba arcadas,…” ( ibíd. 180 -181)

Esta analepsis es externa porque todos los hechos son anteriores al día de inicio del relato primero (30 de mayo de 1960). Además, se constituye como una síntesis y explicación de los hechos que desataron la crisis gubernamental en el país y la caída de Trujillo. Primero, las sanciones económicas puestas por la OEA llevaron a una crisis económica y de relaciones exteriores con sus mejores aliados; segundo, el problema con la iglesia aumentó su desprestigio internacional y por último los atentados cometidos contra esas jóvenes pusieron a la mayor parte de dominicanos en su contra convirtiéndose en un detonante para que los asesinos de Trujillo se decidieran a matarlo. Es decir, estos recuerdos son un hecho clave para entender la crisis de la era Trujillo y el atentado que acabaría con ella, por eso se repiten en otras ocasiones.

o “Curioso personaje, Joaquín Balaguer. Estaba a su lado desde que en 1930, lo mandó llamar… y se lo llevó a su casa por un mes, para que lo ayudara en la campaña electoral… Pese a estar treinta años a su lado, la verdad, el inconspicuo personaje…, era todavía algo hermético para él,… Una de las pocas certezas que abrigaba respecto a él era su falta de ambiciones. (…) Cuando, en 1957, se trató de designar un vicepresidente en la lista que encabezaba su hermano Negro Trujillo, el Partido Dominicano, siguiendo sus órdenes, eligió al embajador en España, Rafael Bonnelly. Súbitamente, el Generalísimo decidió reemplazar a ese aristócrata por el nimio Balaguer, con un argumento contundente: “Éste carece de ambiciones”. Pero, ahora, gracias a su falta de ambiciones, este intelectual de delicadas maneras y finos discursos, era primer mandatario de la nación y se permitía despotricar contra el jefe del Servicio de Inteligencia. Habría que bajarle los humos, alguna vez.” (ibíd. 287 -288)

Esta analepsis es mixta porque cuenta algo que comienza 30 años antes del día del atentado en el que comienza el relato principal, pero termina el día 30 de mayo justo en el momento en el que el Generalísimo se entrevista con Balaguer y este comenta algo sobre el jefe del SIM. Esta analepsis informa al lector de la visión del dictador acerca de Balaguer (visión compartida por la mayoría de personajes), al que cree incapaz de traicionarlo, para luego enterarnos que él fue uno de los que estaba implicado en el atentado. Contribuye a la posterior introducción de un elemento sorpresivo.

b) Prolepsis: En lo que respecta a estas, en esta obra la mayoría de las prolepsis encontradas son internas y contribuyen a dar leves esbozos de acciones que se concretaran en el posterior desarrollo del relato.

o “Anticipó con alegría el paseo de hora y media que daría, después de saludar a su madre, por la Máximo Gómez y la Avenida, oliendo el aire salado, arrullado por las olas.” (ibíd. 306).

Esta prolepsis es interna porque llega a concretarse el mismo día del atentado, es decir dentro de los límites temporales del relato primero. Se constituye en una muestra para el lector de la tan rigurosa disciplina y rutina que cumple el dictador y que sería una de las razones que llevarían a ejecutar el atentado sin problema alguno.

o “Dentro de diez minutos, de uno, el Chevrolet en el que el viejo zorro iba cada semana a la Casa de Caoba en San Cristóbal, aparecería y, de acuerdo, al plan cuidadosamente esbozado, el asesino de Galíndez, de Murphy, de Tavito, de las Mirabal, de miles de dominicanos, caería acribillado por las balas de otra de sus víctimas, Antonio de la Maza,…” (ibíd. 121)

Esta prolepsis es interna pues

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (37 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com