Análisis Tlacaélel
Enviado por Miguel Dzib • 21 de Octubre de 2020 • Ensayo • 2.229 Palabras (9 Páginas) • 491 Visitas
[pic 1]
Tarea:
Análisis Tlacaélel
Profesor:
Martha Luz Pinzón Ochoa
Materia:
Literatura
Grupo:
401
Presenta:
Miguel Dzib García
Acapulco de Juárez, Gro, a 19 de Febrero del 2019
El libro denominado como “Tlacaélel el Azteca entre los Aztecas” trata sobre la historia de los mexicas (También se les puede llamar aztecas) y como es que pasan de ser un pueblo el cual era subyugado por los tecpanecas de Azcapotzalco, cultura la cual era la dominante en ese entonces y poseía la mayor cantidad de poder y conquistas consumadas. Tras haber pasado por estas campañas, el reino de Azcapotzalco se propuso someter a todos los reinos que habitaban en los lagos cercanos. Ante esto, fueron puestos en la mira los reinos de Texcoco y el de Tenochtitlán.
Sin embargo, la historia empieza con la ceremonia de asignación de un cargo muy importante que destaca dentro de la historia principal. El cargo es la de ser el portador del Emblema Sagrado de Quetzalcóatl. Se efectuó una ceremonia que se esperaba desde hace mucho tiempo y Maxtla (antagonista de la obra) esperaba que Centeotl, quien era el antiguo portador y únicamente esperaba el poder elegir a su sucesor antes de morir, diera la ceremonia de iniciación para poder ver a quien escogían.
Él tenía la intención de que escogieran a uno de sus súbditos (Matzatzin) para que el pueblo tecpaneca tuviera la mayor cantidad de posible y así, teniendo a la máxima representación del culto de Quetzalcóatl y el poder suficiente para domar a los territorios cercanos y hacerlos tributarios, podría llegar a alcanzar la majestuosidad que alguna vez tuvo el imperio Tolteca antes de ser separado por las tribus del norte. Dentro de la ceremonia toda la gente estaba emocionada por saber quién sería el siguiente heredero.
La ceremonia no salió tal y como se esperaba y un sacerdote llamado Tlacaélel de pertenencia mexica había sido elegido como el siguiente heredero del Emblema Sagrado de Quetzalcóatl. Esto representaba un gran acontecimiento para el pueblo Azteca, sin embargo, el monarca de los tecpanecas “Maxtla” fue enfurecido por esto y mando a ejecutar al Tlatoani de los Aztecas (Chimalpopoca). Un escuadrón de arqueros se infiltró en la celebración de los mexicas siendo confundidos por una rutina diaria de escoltas tecpanecas y mataron al máximo gobernante.
Ante esto, Tlacaélel no solo se vio obligado a dejar detrás su vida amorosa con su esposa Citlalmina sino que también se tuvo que adaptar a los sucesos que estaban aconteciendo. Él tenía que apoyar a su pueblo no solo con tener el mayor cargo que existía entre todos durante su época, también requería encontrar a un nuevo emperador que fuera apto para poder defender a su pueblo. Así es como Tlacaélel unificó a su pueblo, cambió la perspectiva de los sacerdotes egoístas, influencio a los jóvenes y a las mujeres a levantarse en armas, devolvió la dignidad al pueblo Azteca y acabó con el reino de Azcapotzalco. Permitiendo que Tenochtitlán fuera el pueblo más grande junto con Texcoco y salvando la cultura que dejaban atrás los territorios conquistados.
Tlacaélel es una figura representativa de la lealtad que le puede tener un hombre al cargo que debe de completar y a su pueblo de pertenencia. Podemos analizar que dentro de esta obra literaria se llega a denotar que Tlacaélel presenta una característica principal que llegan a tener todos los líderes que han llegado a obtener grandeza. Tlacaélel influye demasiado en la gente de su pueblo, tanto sus discursos que efectúa en frente de todos como su pensamiento crítico que pone a su pueblo y a sus dioses antes que a sí mismo y que a lo demás. Lo más difícil a lo que se tuvo que enfrentar Tlacaélel mentalmente hablando es el tener que dejar a su esposa por ejercer su deber de máxima autoridad religiosa. Él verdaderamente es un hombre con determinación, valor, coraje y responsabilidad que supo proteger a su pueblo poder reconciliar y unificar a los territorios conquistados.
Maxtla es un hombre de poco honor y despiadado. Esto se denota cuando él manda a matar a Chimalpopoca por el simple hecho de que el supremo sacerdote terminará siendo mexica. Era un hombre de mucho orgullo y presentaba demasiada confianza sobre su reino y su ejército. Sin embargo, en cuanto el campo de batalla se empezó a tornar en contra de él, Maxtla dudó y huyo. Esto demuestra que claramente es un antagonista puro. Él quería controlar a los reinos con la fuerza y además era un cobarde que se ocultaba bajo una pared de orgullo y poder que alimentaban su arrogancia. Sin embargo, gracias a la cultura que mantuvo viva durante todo ese tiempo, el reino de Tenochtitlán y Texcoco enriquecieron su cultura y conocimientos al llegar al poder. Aquello denotaba que Maxtla era un hombre culto y de gran educación.
Moctezuma es un guerrero noble y audaz. Él demuestra tener lealtad a su reino al siempre hallar la forma de impulsar a las personas que lo rodeaban a que trajeran justicia e hicieran cosas imposibles. Tenemos como ejemplo la batalla que se dio entre los ejércitos. Moctezuma peleó y comando durante toda la batalla y de no haber sido por él, no les habrían ganado a los tecpanecas. En realidad pienso que ni siquiera hubieran salido de Tenochtitlan y se hubieran rendido de no ser por él. Él es muy influyente y podríamos decir que es la mayor representación de un guerrero noble y orgulloso que es capaz de morir con su pueblo y sus soldados a costa de protegerlos.
Nezahualcóyotl era un hombre bastante inteligente y astuto, por ello es que pudo escapar incontables veces de las manos de los soldados tecpanecas. De hecho, pese a que tuvo una infancia bastante mala por la captura y ejecución de su padre Ixtlizóchitl. Él pudo escapar de las manos de Maxtla y poder expresar sus sentimientos mediante poemas y reflexiones que denotaban su sabiduría. De hecho, la mayoría de las personas en ese entonces expresaban su inconformidad mediante un poema o al desafiar a algún hombre de alto cargo. Nezahualcóyotl siguió cantando y ayudando a su ejército durante el campo de batalla y también fue aquel que influenció al pueblo de Texcoco.
Una mujer muy importante dentro de esta obra y que terminó sorprendiendo a todos es Citlalmina. Ella no solo era representada como una bella y dulce esposa, sino que también se le reconocía por ser astuta, audaz y con alta influencia entre las mujeres. Fue gracias a ella que los jóvenes pudieran expresar su inconformidad a través de la revuelta que ocasionaron. Ella ayudó a que Tlacaélel pudiera elevar el autoestima de su pueblo y que se dispusieran a enfrentar al reino Tecpaneca a costa de poder librarse de la forma de esclavitud que estaba sufriendo el pueblo tenochca. Citlalmina no era sólo una cara bonita, era una guerrera.
...