Análisis de la novela Felices días Tío Sergio
Enviado por MAviles2013 • 18 de Octubre de 2015 • Reseña • 2.069 Palabras (9 Páginas) • 3.943 Visitas
I. Lectura de los datos geográficos Magali García Ramis
1. ¿Qué aspectos de la vida de la autora se reflejan e influyen en la novela?
El personaje de Lydia de Felices días Tío Sergio refleja datos como el ambiente social, la infancia, la educación y el mundo cerrado en que vivió la autora. Magali García Ramis fue criada en el núcleo familiar de clase media en el corazón de Santurce Cuenta que su niñez fue segura y muy protegida. Un mundo cerrado, el de su familia, con valores bien definidos, tabúes, miedos, dolores, magias y alegrías que a la larga la hicieron independiente, solitaria y cuentista. Magali dice en entrevistas que recuerda que su madre la llevaba a pasear por las calles del Viejo San Juan y que le gustaba leer comics. Al igual que en Lydia que guardaba sus comics favoritos y en algunos pasajes de la novela se relatan sus frecuentes paseos por el Viejo San Juan. Se crio en una familia muy unida, de la cual, una de sus tías, María Luisa Ramis, fue la primera fundadora de un laboratorio en Puerto Rico, en el cual trabajaba su madre, por lo que pasó gran parte de su infancia en el laboratorio y en la casa de su abuela. (En la novela habla de un día soleado de 1938, enfocándose en una mujer que caminaba por la Ponce de León, con 31 años de vida profesional a cuestas, soltera y jefa de una familia de siete hermanas; comparando la con su tía)
Cuando era adolescente, se trasladó con su familia a Miramar, donde estudió en la Academia Perpetuo Socorro, escuela en la que se enfatizaba la enseñanza de la cultura americana e historia, hecho que hizo que García Ramis, junto con varios compañeros, interpretaran que las cosas norteamericanas eran mejores que las de la isla. García Ramis siempre luchó con esta idea y posteriormente en la universidad aprendió más sobre la cultura de su Puerto Rico natal. Estos temas pueden verse reflejados en su obra literaria.
Otro dato importante es que tanto Lydia como Magali comparten el amor por los gatos. García Ramis tiene en su apartamento dos gatos: Remedios y Gabriel y Lydia tiene en la novela a Daruel. Las situaciones plasmadas en la novela representan momentos importantes en la vida de la autora, quien creció en la misma época de su obra y se enfrentó con el problema de su identidad puertorriqueña
.
II. Contesta las siguientes preguntas:
1. A medida que vayas leyendo la novela, tome nota de datos históricos que se van mencionando o que están presentes en la acción.
En cuanto a lo histórico social en la novela se explica la época muñocista (Munõz Marín) y el radicalismo nacionalista de los años sesenta donde la familia Solís habla constantemente de algunos sucesos políticos y de algunos cambios como la creación del Estado Libre Asociado; las reformas que hizo el Partido Popular respaldado por Luis Muñoz Marín y la revuelta del Partido Nuevo Progresista y algunos cambios como la industrialización, la llegada del televisor, etc. Por otro lado, la familia vive atrincherada en las convenciones eclécticas – un pasado español, un futuro norteamericano- de un clase media que recuerda glorias pasadas, que afirma con seguridad inconmovible normas de buen gusto y que hace esfuerzos desesperados por no contaminarse con las clases bajas indeseables.
Además menciona al Rey Sol que construyó Versalles, Cortés trajo la religión y civilización a México. Hablaban de la Carta Magna, Shakespeare, Winston Churchill y del descubrimiento de América.
También se refleja la trayectoria de toda una generación cuya identidad incierta no podía comprender la generación anterior, tan firmemente arraigada en su realidad nacional que podía darse el “lujo” de despreocuparse de ella. El entierro de la familia de Lydia se refleja asimismo en el limbo histórico y hasta cierto punto apolítico que vivió nuestra Isla durante aquel momento.
2. ¿Cuál es el argumento de la novela?
A. Es una historia narrada por una niña, de clase media alta y en plena pubertad, sobre su búsqueda de identidad como mujer, como individuo y como puertorriqueña en el Puerto Rico de los cincuenta.
B. ¿De qué trata la obra?
La novela trata de una niña en búsqueda de su verdadera identidad. La historia comienza con Lydia, la protagonista y narradora, contando los detalles de su vida cotidiana, que vive con su hermano y su mamá, su abuela y sus tías, en una casa bien cerca dela playa, a la que van todas las tardes, en Santurce. En un momento de su vida llega un hombre a la familia, que trae ideas innovadoras y liberales y que de una manera u otra hace que su manera de pensar y sentir cambie. Llega el momento en que ella se enamora de ese hombre que es su tío y cree sentir ese gran sentimiento por él, pero, luego de un suceso en el cual vio a ese hombre con la criada de la familia haciendo el amor se desilusiona y le pasan miles de pensamientos, no muy buenos que digamos. Luego de esto el tío decide partir a otro país y poco después llega la noticia de su muerte lo que fue una noticia muy triste para ella que tenía un gran conflicto con su crecimiento y sus cambios.
3. Describe los personajes de la novela
A. Lydia – es la protagonista y narradora, inteligente, se cría entre niños, era cerrada, curiosa, su caracterización es directa y los sucesos más importantes surgen a base de ella, cada uno de los sucesos hacen que a medida que pasa el tiempo ella vaya cambiando su manera de ver la vida.
B. Sergio - uno de los personajes más importantes, era inteligente, alto, ojos azules y enormes, pestañas largas. Medio tímido a veces, tenía ideas innovadoras y cambio la rutina que había en la casa. Compone un papel muy importante en la trama de la novela, ya que Lydia se enamora de él y ella lo encuentra con otra en la cama, lo que lo hace importante en el enredo de la trama.
C. Andrés- hermano de Lydia
D. Quique - primo de Lydia, el más lindo, ojos azules, pelo rubio y rizo.
E. Margara - prostituta, vecina de ellos, tenía ideas políticas de nacionalismo, representaban lo prohibido para los niños.
F. Mamá Sara - abuela de Lydia, vestía de negro, blanco o lila. Criaba gallinas y palomas en el patio, era estricta, le hablaba a sus canarios. Tenía el pelo recogido en un mono gris amarilloso
...