Análisis de libro “Huesos de Lagartija” Federico Navarrete
Enviado por Avelardaesbella • 18 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 831 Palabras (4 Páginas) • 1.237 Visitas
Análisis de libro “Huesos de Lagartija” Federico Navarrete.
1. “Todo eso lo vi yo, Francisco Cuetzapalomitl, el viejo, su abuelo. Yo lo sufrí, y lo llore, yo viví hambres y miedos, yo combatí y fui herido, yo mate a varios de los enemigos. Y ahora han pasado tantos años que soy el único que lo recuerda.”
Nota: Esta cita me llamo mucho la atención, ya que me pareció interesante el poder escuchar acerca de la caída de Tenochtitlan, por parte de alguien que estuvo presente en esos momentos de tragedia, y escuchar otra versión, diferente a la que siempre han contado.
2. “Todo eso sucedió en verdad hace ya mucho, en los años del Señor 1519, 1520 y 1521, que en nuestro antiguo calendario eran los años 1-caña, 2-pedernal y 3-casa.”
Nota: En esta cita me sorprendieron los nombres de los años de su antiguo calendario, me pareció algo cómico como han cambiado los tiempos, y las formas de hablar, las tradiciones y culturas y las creencias de estas.
3. “Después fui a tomar mi baño de vapor y me restregué con ceniza y yerbas, pues quería estar más limpio que nunca.”
Nota: Como lo mencione en la cita anterior, es algo cómico lo que se hacía en esos tiempos, y lo que se hace ahora, para ellos el restregarse con ceniza y yerbas era estar “más limpio que nunca” lo cual ahora se podría ver extraño.
4. “Les hable de cuando yo era niño, antes de que vinieran los españoles. Entonces me llamaba Cuetzpalomitl, huesos de lagartija. Les conté que un día caluroso, igual a ese, se había casado mi hermano mayor, que se llamaba Cuahitlicac, árbol erguido.”
Nota: En esta cita me llamo la atención, los nombres de estos hombres, (Cuetzapalomitl y Cuahuitlicac) y el hecho de que los nombraban tomando en cuenta el significado, ósea que por ejemplo, Cuetzpalomitl, que significa “Huesos de Lagartija” fue nombrado así intencionalmente ya que el nació en el día de la lagartija.
5. “Ya puede pintarse el rostro de amarillo y rojo y ya puede vestir las mantas de colores y el maxtlatl rojo que le ha regalado el emperador Moctezuma.”
Nota: En esta cita, me parece curioso el hecho de que el poder pintarse el rostro y el poder vestir las mantas de colores era considerado un gran honor, lo consideraban un guerrero valiente y un verdadero hombre.
6. “Todos llegaban a los cincuenta y dos años de edad, que es la edad de los ancianos.”
Nota: Elegí esta cita ya que se me hace algo curioso el hecho de que en esos tiempos consideraban los 52 años como la edad de los ancianos, cuando ahora, muchos consideran que esa aun es una edad bastante joven.
7. “No era como ahora, que somos pocos los que llegamos a viejos.”
Nota:
...