Análisis del libro Morelos ante sus Jueces
Enviado por Juan Valverde • 22 de Febrero de 2020 • Reseña • 819 Palabras (4 Páginas) • 212 Visitas
Análisis del libro Morelos ante sus Jueces.
José Herrera Peña.
Por: Juan Pablo Medina Valverde.
La figura histórica de José María Morelos reviste un interés histórico particular en nuestro país, y no podría ser de otro modo, dado que el fue uno de los libertadores que guiaron la guerra de independencia, tanto en el plano militar como, y quizá mas importante, en el plano ideológico.
En este ultimo rubro, la captura y ejecución del sacerdote obedeció en buena medida a una cuestión de ejemplaridad frente a sus compañeros de lucha, es decir, el gobierno virreinal de la época pretendió hacer escarnio con sus compañeros de lucha en la forma en que fue tratado por la justicia.
Así, la regulación de la época exigiría, después de su captura, el haber sido sumariamente juzgado por un consejo de guerra y recibido la pena correspondiente del mismo modo, con la marcha del ejército, sin embargo, por el calibre del prisionero que se tenia entre manos, la decisión fue trasladarlo a la capital del país para iniciar un procedimiento peculiar llamado de “Jurisdicción Unida”, además de enfrentarlo al Tribunal del Santo Oficio luego de lo cual también fue sometido a la jurisdicción de un tribunal del orden militar.
El principal problema (en términos jurídicos) consistía precisamente en la pertenencia al clero secular que profesaba Morelos, y como tal, le protegía el fuero eclesiástico del que disfrutaban los clérigos de la época; por tanto, era necesario primero someterle a un tribunal eclesiástico que le despojase de tales beneficios para poder proceder entonces con la imposición y aplicación de la pena de muerte, castigo reservado por los delitos cometidos según las leyes de la corona.
En esta tesitura, fue aprobado por el Virrey que tanto la Corona como la Iglesia le juzgaran bajo una extraña figura denominada “Jurisdicción Unida”, sin obviar que, como comentábamos en líneas anteriores, también fue juzgado posteriormente por la iglesia en solitario, y por un tribunal militar también por separado.
Violaciones de Derechos Humanos (contemporáneos) en el juicio de Don José María Morelos y Pavón.
Consideramos mas que obvia la flagrante violación al derecho del debido proceso, contenida en el actual articulo 14 Constitucional, dado que las ordenanzas de la época le concedían una serie de prerrogativas especiales por pertenecer a la clase eclesiástica, derechos que no fueron respetados.
Es así que no fueran respetados por que se le juzgo de manera “conjunta” en el tribunal de Jurisdicción Unida, y no de manera consecutiva, como en la especie se hubiese requerido para garantizar sus derechos personales.
Por otra parte, la mera constitución del “Tribunal de Jurisdicción Unida” representa una violación en si misma, dado que nuestra actual constitución (Artículo 13º) prohíbe expresamente que se juzgue por tribuales especiales.
Fue violada también la prohibición a la imposición de tratos crueles, inhumanos y degradantes, esto desde el momento mismo de su detención, puesto que obra en los documentos relativos al proceso la forma en que el acosado fuera conducido desde el lugar de su detención hasta la sede judicial, en medio del escarnio público. Por otra parte, es obvio que al momento de realizar el acto de degradación y excomunión por la orden eclesiástica también recibió un trato degradante el prisionero, mismo que al estar en custodia directa de la autoridad Virreinal no debió de haberse permitido.
...