Análisis sociológico de Grenouille
Enviado por lala0317 • 23 de Febrero de 2013 • Reseña • 1.264 Palabras (6 Páginas) • 400 Visitas
233Análisis sociológico de Grenouille
Grenouille, como se muestra en la obra, es un personaje no social, que establece un contacto escaso o nulo con la sociedad en la que vive. Es alguien que se refugia en sí mismo y en su talento, y que rehuye de las relaciones con otras personas, a no ser que éstas le proporcionen algún beneficio. Por lo tanto, yo pienso, que se le podría definir como un sociópata.
Todo esto, quiere decir que en el caso de Jean-Baptiste, no ha habido una socialización, fundamental para todo individuo social.
Inicialmente, carece de una socialización primaria, en la que el niño debe aprender "pautas de conducta de su medio social, que van configurando su propia identidad y constituyendo su forma de ser en el mundo". Esta estructura básica, no se da en Grenouille, puesto que pierde a su madre siendo un recién nacido y se cría en un orfanato en el que, además, es una víctima de los constantes intentos de asesinato por parte de los demás huérfanos, que lo ven como una amenaza. Se convierte en un marginado desde niño. Durante su estancia en el hospicio de Madame Gaillard, se vuelve introvertido y acostumbra a desaparecer por las calles algunos días. Y, aunque recibe su correspondiente castigo, no cambia de hábitos, por dura que sea la reprimenda. Esto pone de manifiesto una total indiferencia, ya desde niño, a las normas que se le imponen, sin temer para nada el castigo que pueda recibir. De esta forma, salta a la vista, que Grenouille es incapaz de aprender una conducta establecida, y por lo tanto no puede realizar la socialización primaria.
A lo largo de su vida posterior, Grenouille aprende a trabajar en la curtiduría de monsieur Grimal y, más tarde, comienza sus enseñanzas a cargo de Giuseppe Baldini, por lo que se puede decir que posee, en cierto modo, parte de una socialización secundaria. Sin embargo, puede que aprenda nuevas normas y valores, pero ni los pone en práctica ni, mucho menos, se rige por ellos. Valores tales como el compromiso ético o la solidaridad, no tienen cabida en la mente de Grenouille. Así pues, para él, el hecho de matar a otra persona, no supone algo malo, sobre todo si lo ve como algo necesario para llevar a cabo sus objetivos. No mata por placer o por odio hacia sus víctimas. A la hora de cometer un asesinato, no lo hace siguiendo un sentimiento o emoción, sino que es, más bien, un proceso mecánico: mata a las chicas para extraerles su esencia, la cual necesita para la fabricación de sus perfumes. Se rige por un trabajo metódico, con todo planeado pacientemente hasta el último detalle, y nunca pierde los nervios. Claro está que tampoco muestra ningún arrepentimiento por sus acciones. Más bien, ve a las personas que le rodean como objetos, sobre todo a las muchachas que asesina. Poniendo una metáfora, se podría afirmar que Grenouille quiere hacer una tortilla (el perfume), y que para ello, necesita romper unos cuantos huevos (que simbolizarían a las chicas). Al igual que para alguien normal y corriente, hacer una tortilla rompiendo huevos es algo absolutamente cotidiano y razonable, para Jean-Baptiste lo es crear una fragancia matando jóvenes muchachas.
Otra característica de este personaje, es la incapacidad para integrarse dentro de un grupo sociológico, sea comunidad o asociación.
En una comunidad, "el sentimiento dominante es la espontaneidad y la búsqueda gratuita de la unión como fin gratificante en sí mismo por encima de los intereses particulares de cada uno, en un clima de afectividad". Así pues, queda bastante claro que Grenouille no sea capaz de vivir en una comunidad o formar parte de ella, ya que, principalmente, lo único que le importa son sus intereses personales, muy por encima de los de los demás (los cuales para él, ni
...