ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aparato Digestivo


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  5.893 Palabras (24 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 24

Aparato Digestivo

Aparato Digestivo Humano, con todos sus componentes.

Es un conjunto de órganos que, por medios químicos y mecánicos, transforman los alimentos en sustancias solubles simples que pueden ser asimiladas por los tejidos. Este proceso, llamado digestión, varía entre los distintos grupos de vertebrados; un caso único es el de los rumiantes que poseen microorganismos simbiontes en el estómago que se encargan de digerir la celulosa.

Éste lleva a cabo varias funciones en la preparación del alimento que será utilizado por las células.

Su función principal es el ingreso y procesamiento de los alimentos para consumo y asimilación de sustancias y absorción de éstas en la sangre para diversas funciones metabólicas.

La digestión incluye procesos mecánicos y químicos. Los procesos mecánicos consisten en la masticación para reducir los alimentos a partículas pequeñas, la acción de mezcla del estómago y la actividad peristáltica (actividad motora que facilita el avance del bolo alimenticio) del intestino. Estas fuerzas desplazan el alimento a lo largo del tubo digestivo y lo mezclan con varias secreciones.

Aunque los procesos mecánicos son importantes, la transformación de los diferentes alimentos ingeridos en unidades pequeñas utilizables depende principalmente de los procesos químicos, que se realizan gracias a la acción de distintas enzimas.

Procesos de la Digestión

Las actividades básicas de la digestión:

a) Ingestión: Entrada de los alimentos a la cavidad bucal (se forma el bolo alimenticio, interviniendo la lengua, saliva y los dientes).

b) Deglución: Paso de los alimentos de la boca al esófago con la ayuda de la lengua.

c) Digestión: Se realiza en el estómago, es mecánica y química, originándose la desintegración del alimento (se forma el quimo).

d) Absorción: Paso de los alimentos del tracto digestivo hasta la célula a través del Sistema Circulatorio y se lleva a cabo en el Intestino Delgado.

e) Defecación: Consiste en la eliminación del cuerpo de los residuos o desechos alimenticios, a través del recto.

El Sistema Digestivo está constituido por:

1. Canal de Alimentación: integrado por la boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso y ano.

2. 2. Órganos Accesorios: Dientes, lengua, glándulas salivales, hígado, vesícula y páncreas.

Ingesta de Alimentos y deglución

Proceso de la Ingesta y Deglución de Alimentos.

Todo esto sucede cuando se introducen los alimentos en la cavidad bucal (ingestión), con la digestión física y química formándose al bolo alimenticio (saliva y alimentos).

La lengua manipula los alimentos y los empuja hacia la faringe (deglución), lugar donde se encuentran las papilas gustativas que detectan sabores.

La digestión química inicia se cuando interviene las seis glándulas salivares producen secreciones que se mezclan con los alimentos. La amilasa salival es una enzima presente en la saliva que rompe el almidón en maltosa, glucosa y oligosacáridos. La saliva también estimula la secreción de enzimas digestivas y lubrica la boca y el esófago para permitir el paso de sólidos.

La saliva diluye los alimentos, y ayuda a formar el bolo alimenticio. Los dientes trituran los alimentos y los mezcla con la saliva.

A lo largo del tracto digestivo tienen lugar tres reacciones químicas: conversión de los hidratos de carbono en azúcares simples como la glucosa, ruptura de las proteínas en aminoácidos como la alanina, y conversión de grasas en ácidos grasos y glicerol. Estos procesos son realizados por enzimas específicas.

La faringe que es el órgano común para el aparato digestivo y respiratorio y con la ayuda de la epiglotis controla el paso del alimento al esófago y el paso del aire a la tráquea.

El esófago, es el órgano que une a la faringe con el estómago, transporta los alimentos por medio de los movimientos peristálticos (movimientos musculares rítmicos que impulsan el alimento).

Acción en el estómago y el Intestino Delgado

En el estómago e intestino delgado, se lleva a cabo el proceso más importante de la Digestión.

Los alimentos llegan al estómago, órgano que almacena los alimentos y secreta enzimas que ayudan a la desintegración mecánica de los alimentos, transformando el bolo en quimo.

El jugo gástrico del estómago contiene agentes como el ácido clorhídrico y algunas enzimas, entre las que se encuentran pepsina, renina e indicios de lipasa. (Se cree que la superficie del estómago está protegida del ácido y de la pepsina por su cubierta mucosa). La pepsina rompe las proteínas en péptidos pequeños. La renina separa la leche en fracciones líquidas y sólidas y la lipasa actúa sobre las grasas. Algunos componentes del jugo gástrico sólo se activan cuando se exponen a la alcalinidad del duodeno; la secreción es estimulada por el acto de masticar y deglutir e incluso por la visión o idea de cualquier comida. La presencia de alimento en el estómago estimula también la producción de secreciones gástricas, éstas a su vez estimulan la liberación de secreciones digestivas en el intestino delgado donde se completa la digestión.

La parte más importante de la digestión tiene lugar en el intestino delgado: aquí, la mayoría de los alimentos sufren una hidrólisis y son absorbidos. El material pre digerido que proporciona el estómago es objeto de la acción de tres líquidos: el líquido pancreático, la secreción intestinal y la bilis. Estos líquidos neutralizan el ácido gástrico con lo que finaliza la fase gástrica de la digestión.

El líquido pancreático penetra en el intestino delgado a través de varios conductos. Contiene tripsina y quimiotripsina, enzimas que continúan la digestión enzimática de las proteínas en componentes más simples que se pueden absorber y utilizar en la reconstrucción de proteínas del organismo.

La lipasa pancreática rompe las grasas; la amilasa pancreática hidroliza el almidón en maltosa (al igual que la amilasa salival), que más tarde otras enzimas rompen en glucosa y fructosa; las nucleasas rompen el ADN y el ARN en nucleótidos. La secreción del jugo pancreático es estimulada por la ingestión de proteínas y grasas.

Las secreciones del intestino delgado contienen varias enzimas cuya función es completar el proceso iniciado por el jugo pancreático. El flujo de las secreciones intestinales es estimulado por la presión mecánica del alimento digerido parcialmente en el intestino.

Por ello, intestino delgado es el principal órgano del tracto digestivo donde se lleva a cabo la absorción de los nutrientes a través de las vellosidades

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (38 Kb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com