ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación del Derecho en el Espacio y Tiempo.


Enviado por   •  5 de Junio de 2016  •  Informe  •  2.598 Palabras (11 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 11

[pic 2]

FACULTAD DE DERECHO

INTRODUCCIÓN AL DERECHO

INFÓRME ACADÉMICO

Aplicación del Derecho en el Espacio y Tiempo

AUTOR:

VEGA VALVERDE, Dany Moisés

DOCENTE:

Alor Marquez, Pershing Martín

LIMA, PERÚ

2014

Índice

Introducción

1. Aplicación del Derecho en el Espacio

2. Aplicación del Derecho en el Tiempo

2.1 Retroactividad

2.2 Irretroactividad

2.3 Ultraactividad

Conclusiones

Referencias Bibliográficas

Introducción

Ley, Jurisprudencia, Costumbre, Doctrina y Principios Generales del Derecho, son las fuentes del Derecho usados en cualquier tipo de Estado, que se rigen por medio de una Constitución y que son de carácter social. Partiendo de este punto, La Ley es quizás en el Estado peruano, la fuente de Derecho más importante por la cual se decretan las normas y las que se encargan de regular la conducta de los ciudadanos con un grado de obligatoriedad y que puede regir dentro de nuestro territorio, o salvo que, se exija ir más allá de lo nacional para encontrar soluciones a las controversias.

El propósito de este informe es dar a conocer, las discrepancias y dudas que se tiene respecto a él Derecho que se presenta de acuerdo al Espacio y al Tiempo, y planteando los siguientes objetivos: Analizar la variedad de aplicación territorial. Las normas que regulan dichas aplicaciones. Conceptualizar y diferenciar sobre Retroactividad, Ultraactividad e Irretroactividad y finalizando con las conclusiones.

Finalizando, se tendrá un concepto claro del porque se dan estas situaciones en nuestra normativa peruana, porque, en qué casos y con qué frecuencia ocurren. Teniendo en consideración lo estipulado y los objetivos ya identificados, por consiguiente se llevara a cabo este informe.

  1. Aplicación del Derecho en el Espacio

   Las leyes y o normas, que se aplican en un Estado, como una regla ya de carácter general, abarca y es ejecutable en todo el territorio al que pertenece y en el cual obviamente se extiende. Habiendo observado esto podemos entender que, la relación que existe de país a país podría verse alterada, debido a que en ocasiones, se dan hechos que pueden originar riñas entre estos Estados, como por ejemplo: la migración de ciudadanos hacia otras por así decirlo jurisdicciones.

   Quizás el problema fundamental de estas grescas sean porque, al ocurrir un tipo de confrontación de Derechos, ambas partes (Estados) entran en la discusión de saber cual ley es la que se va aplicar, si la ley del país o la del extranjero.  

   Se podría decir que la Doctrina a lo largo de los años, ha servido como herramienta para diseñar en los diversos Estados un sistema llamado “Derecho Internacional Privado”, porque a través de estas, se pueden pactar los temas que vienen por el lado de la aplicación de leyes en los distintos territorios. Alzamora Valdez (1987) tiene este concepto al respecto:

Si el Derecho constituye una de las expresiones de la cultura, su vida y su evolución se hallan ligadas a las de ésta. Por eso, las relaciones jurídicas que se refieren al hombre y a sus actos, corresponden a su mundo cultural, cuya nota es la libertad; aquellas que atañen a las cosas, pertenecen al ámbito de éstas. Estos principios presiden desde su altura teórica, no los conflictos, sino la armonización de las leyes en el espacio. (p. 289)

   Asumiendo esto, podemos deducir que cada Estado es legalmente, el principal ente que tendría que regular y sentenciar las conductas realizadas por sus ciudadanos y que están escritas y señaladas en su Constitución, al menos que estas conductas violen algún tipo de tratado internacional, porque allí ya se estaría hablando de algo que se extiende más allá de lo nacional.

   Tal como lo estipula La Constitución, el territorio peruano abarca una serie de sectores como el suelo, el subsuelo, el dominio marítimo, y el espacio aéreo que los cubre. Todo este conjunto de factores está pactado por tratados que vienen a ser una serie de convenios que están en relación con otros Estados y que sirven para emitir leyes o ciertas reglas donde se pueda lograr un orden específico.

   Separamos el Artículo 54° de nuestra Constitución en 3 normas principales:

“El territorio del Estado es inalienable e inviolable. Comprende el suelo, el subsuelo, el dominio marítimo, y el espacio aéreo que lo cubre”.

   Quiere decir que comprende todo lo estipulado en los Tratados por medio de límites fronterizos y que no se puede traspasar, ni enajenar sin previa consulta o permiso por parte del Estado, porque si no se procedería a actuar por medio de la fuerza y estaría en todo su Derecho de hacerlo.

“En su dominio marítimo, el Estado ejerce soberanía y jurisdicción, sin perjuicio de las libertades de comunicación internacional, de acuerdo con la ley y con los tratados ratificados por el Estado”.

“El Estado ejerce soberanía y jurisdicción sobre el espacio aéreo que cubre su territorio y el mar adyacente hacia el límite de las doscientas millas, sin perjuicio de las libertades de comunicación internacional, de conformidad con la ley y con los tratados ratificados por el Estado”.

   De acuerdo a la premisa sobre el dominio marítimo, hay una cierta diferenciación al respecto, pero poniendo el caso en un ámbito más nacional, hay una pequeña discrepancia al respecto: El mar territorial y la zona adyacente o contigua.

   El mar territorial es la que comprende los límites marítimos de 12 millas, que está ubicada en la costa, de acuerdo al derecho internacional en este espacio de mar, el Perú tiene soberanía y jurisdicción. Por ende no debe ser invadida por ninguno otro Estado.

   La zona adyacente es la que comprende hasta las 200 millas, considerando esto se asume que esta zona, está para también ejercer jurisdicción y soberanía, puesto que también se aplicarían las normas del Estado.

   Marcial Rubio (2009) nos detalla otros problemas sobre el tema de la aplicación en el espacio:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (174 Kb) docx (29 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com