ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arguedas: El Encuentro De Dos Mundos


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2012  •  Síntesis  •  1.905 Palabras (8 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 8

Arguedas: El Encuentro De Dos Mundos

José María Arguedas nació en Andahuaylas en 1911 y murió en lima en 1969.es un escritor y etnólogo peruano, renovador de la literatura de inspiración indigenista y uno de los más destacados narradores peruanos del siglo XX.

Su obra presenta un mundo y la dualidad que siempre existe, en el que el mismo vivió ya que fue puente de dos culturas, la del hombre blanco y el indígena. Ar-guedas fue un hablante del quechua y el español, descendía de una familia de asedados de la burguesía mestiza de rasgos blancos, y de los indígenas de los que recibió cierto aprecio

Sus padres fueron el abogado cuzqueño Víctor Manuel Arguedas Arellano, que se desempeñaba como juez en diversos pueblos de la región, y Victoria Altamirano Navarro. En 1917 su padre se casó en segundas nupcias, dejo a su hijo al cuidado de la madrastra y el hijo de ésta, quienes le daban tratamiento de sirviente.

En 1921 se escapó con su hermano Arístides de la opresión del hermanastro. Se refugiaron en la hacienda Viseca, donde vivieron dos años en contacto con los indios, hablando su idioma y aprendiendo sus costumbres, hasta que en 1923 los recogió su padre, quien los llevó en peregrinaje por diversos pueblos y ciudades de la sierra, para finalmente establecerse en Abancay.

Estudio literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima. Tam-bién fue catedrático del Departamento de Etnología de la Universidad de San Marcos, y profesor en la Universidad Nacional Agraria de la Molina desde 1964 hasta su muerte en 1969

Por lo que no es extraño que se dedicara a la antropología una ciencia que estu-dia el hombre y su génesis, el estudio de la conducta cultural y social del hombre y la subdivisión en distintas razas muy importante su labor de antropólogo ya que fue una persona que difundió rigurosamente las costumbres propias del mundo indígenas, muchas presentes en distintas obras de José María Arguedas donde plasmaba sus sentimientos y todo lo que paso a lo largo de su vida en sus tiem-pos.

En muchas de sus obras comprende, la mitología prehispánica, el folclore y la educación popular, entre otros aspectos de la cultura peruana. La circunstancia especial de haberse educado dentro de dos tradiciones culturales, la occidental y la indígena, unido a una delicada sensibilidad, le permitieron comprender y describir como ningún otro intelectual peruano la compleja realidad del indio nativo, marginado por el hombre blanco con la que se identificó de una manera desgarradora por la difícil vida que tuvo que afrontar en donde él fue participe de la diferencia del mundo occidental y el nuestro

Por otro lado, en Arguedas la labor del literato y la del etnólogo, e incluso en sus estudios más académicos encontramos el mismo lenguaje lírico que en sus narra-ciones. Su literatura (basada especialmente en las descripciones) supo comunicar con gran intensidad la esencia de la cultura y el paisaje andinos.

Arguedas vivió un conflicto profundo entre su amor a la cultura indígena, que deseaba se mantuviera en un estado "puro", y su deseo de redimir al indio de sus condiciones económicas y sociales. La añoranza a las formas tradicionales de la vida andina hizo que postulara un estatismo social, en abierta contradicción con su adhesión al socialismo.

Su obra revela el profundo amor del escritor por la cultura andina peruana, a la que debió su más temprana formación, y representa, sin duda, la cumbre del indi-genismo peruano. Dos circunstancias ayudan a explicar la estrecha relación de Arguedas con el mundo campesino. En primer término, que naciera en una zona de los Andes que no tenía mayor roce con estratos occidentalizados; en segundo lugar, que a la muerte de su madre, su madrastra lo obligara a permanecer entre los indios. De esa manera asimiló la lengua quechua, y lo mismo sucedió con las costumbres y los valores éticos y culturales del poblador andino que lo llevo mu-chas veces a plasmarlo en muchas de sus obras como en muchas de ellas un estilo autobiográfico.

Esta precoz experiencia, vivida primero y simbolizada en su escritura por la oposi-ción indios/señores, se vería más tarde reforzada con los estudios antropológicos. Como resultado de esta trama, la vida de Arguedas transcurrió entre dos mundos no sólo distintos, sino además en contienda. De allí surgió su voraz voluntad de interpretar la realidad peruana, la permanente corrección de sus ideas sobre el país y la definición de su obra como la búsqueda de una imagen válida de éste.

Ya desde sus primeros relatos se advierte la problemática que terminaría por pre-sidir toda su escritura: la vida, los azares y los sufrimientos de los indios en las haciendas y aldeas de la sierra del Perú. Allí también se presenta los dos grupos, señores e indios, que será una constante en su obra narrativa. El espacio en que se desarrollan sus relatos es limitado, lo que permite a esta oposición social y cul-tural mostrarse en sus aspectos más dramáticos y dolorosos. Ya el derrotero de Arguedas está trazado; aunque en él vive intensamente la ambigüedad de perte-necer a dos mundos, su actitud literaria es muy clara, en la medida en que deter-mina una adhesión sin atenuantes al universo de los indígenas, generando dos cauces de expresión que se convertirán en sendos rasgos de estilo: la representación épica y la introspección lírica.

Su primer libro reúne tres cuentos con el título de Agua (1935), que describen as-pectos de la vida en una aldea de los Andes peruanos. En estos relatos se advier-te el primer problema al que se tuvo que enfrentar en su narrativa, que es el de encontrar un lenguaje que permitiera que sus personajes indígenas (monolingües quechuas) se pudieran expresar en idioma español sin que sonara falso. En Agua los conflictos sociales y culturales del mundo andino se observan a través de los ojos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com