ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Argumento


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  2.080 Palabras (9 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 9

Argumento

Escrita por Federico García Lorca (1898-1936), "narra la historia de una campesina de nombre Yerma, frustrada por no poder engendrar hijos con su marido, Juan. La obra explora el conflicto interno de una mujer casada que anhela y busca infructuosamente ser madre, para sentirse una mujer completa. La tragedia de la protagonista es anunciada por su nombre y materializada por la posible esterilidad de su pareja. Juan, su esposo, no puede ni quiere engendrar hijos. El hecho de que Yerma mate a su marido, por impotencia, hace oficial su realidad y su tragedia. Sus convicciones morales no le permitían tener hijos con otro hombre que no fuera Juan, mientras éste viviera. Irónicamente, la acción de Yerma es una respuesta radical y tradicionalista al mismo tiempo."([1]) El tema principal es instinto frente a represión, ya que Yerma lucha porque su instinto le dice que debe ser madre, pero no lo logra, y por eso termina odiándose. Por un lado, a través de un gesto radical, se libera de la esterilidad de Juan aunque no de su tragedia personal. Por otra parte, la determinación de Yerma de matar a Juan obedece en parte a su deseo de cumplir con una función impuesta por la sociedad; quiere tener hijos como las mujeres casadas que viven a su alrededor.

Consciente del éxito del drama rural de teatro, Lorca elabora estas tragedias basándose en una conjugación de mito, poesía y sustancia real, tratando de retratar a una mujer a su vez oprimida y liberadora de sí misma.

Personajes principales

Yerma es una joven casada con Juan, un hombre que su padre quiso para que sea su esposo. Ella ansiaba tener hijos como las demás casadas y por eso se casó con él, para buscar los hijos, no por amor. Al no poder tenerlos termina matando a Juan.

Juan, esposo de Yerma, no le importa no tener hijos; se preocupa por Yerma, a la que quiere y por su honra, así como su trabajo. No le importa que Yerma quiera hijos, para él no es lo principal.

Víctor es amigo de la infancia de Yerma. Se da a entender que es el hombre con el que Yerma cree que puede tener hijos porque a su lado se siente diferente, pero su honra firme le impide intentarlo con otro que no sea su marido.

Maria es amiga de Yerma, le da esperanza y siempre la intenta animar y armarla de paciencia para que no se torture más.

EL AUTOR: FEDERICO GARCÍA LORCA.

García Lorca, Federico (Fuente Vaqueros, 1898-Víznar, 1936) Escritor

español. Hijo de un rico agricultor granadino y de una maestra de

Fuente Vaqueros, empezó a escribir versos en su adolescencia y

estudió música con Manuel de Falla. En 1918 publicó su primer libro,

Impresiones y paisajes. En 1919 marchó a Madrid para continuar sus

estudios universitarios. Allí conoció y trabó amistad con Salvador

Dalí, Emilio Prados, José Moreno Villa y Luis Buñuel. En 1920 estrenó

su primera obra dramática, El maleficio de la mariposa, y en 1921

publicó su primer poemario, Libro de poemas. En 1927 estrenó el drama

Mariana Pineda. Su primer gran éxito lo obtuvo con la publicación del

Romancero gitano (1928). En la primavera de 1929, viajó a EE UU,

experiencia que dejó plasmada en Poeta en Nueva York (1940). En

América escribió también La zapatera prodigiosa (1930). Pasó a La

Habana, donde dio conferencias y recitales. A este período pertenecen

El público (1930) y Así que pasen cinco años (1930). La proclamación

de la República en 1931 y su amistad con Fernando de los Ríos le

permitieron crear un teatro universitario, La Barraca, con el que

viajó por muchas regiones españolas. Algunas de sus mejores obras

dramáticas y poemas son de este período: Bodas de sangre (1933) y

Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín (1933), Llanto por

Ignacio Sánchez Mejías (1934). Estuvo en Buenos Aires de octubre de

1933 a marzo de 1934. Otras obras notables suyas son: Yerma (1934) y La casa de Bernarda Alba (1936) violentas y crueles. Le sorprendió la guerra civil en Granada. El 19 de agosto fue fusilado por las milicias franquistas en Víznar.

MOVIMIENTO LITERARIO: GENERACION DEL 27

La Generación del 27 es la denominación aplicada a un grupo de escritores españoles nacidos hacia 1900. La designación del 27 obedece al año del tricentenario de la muerte de Góngora, cuya conmemoración aglutinó a buena parte de la juventud literaria del momento. Sus componentes son P. Salinas, J. Guillén, G. Diego, F. García Lorca, V. Aleixandre, D. Alonso, L. Cernuda, R. Alberti, J. Bergamín, E. Prados y M. Altolaguirre; con ellos están vinculados otros poetas, como J. Rejano, P. Garfias y J. Moreno Villa, y también algunos autores hispanoamericanos, como V. Huidobro, C. Vallejo y P. Neruda. Sus influencias determinantes fueron las sucesivas

experiencias vanguardistas (en concreto, el ultraísmo y el creacionismo), la nueva concepción del arte propugnada por J. Ortega y Gasset en La deshumanización del arte (1925) y el magisterio ejercido por Juan Ramón Jiménez, el ansia de novedad, buscando caminos nuevos, rompiendo con formulas precedentes, se prescinde la rima y del metro, nuevos temas. El esteticismo hermético al igual que Góngora, revalorizado por ellos, aspiran a una poesía oscura rehumaniozación de la poesía, surrealismo. Entre las más destacadas revistas poéticas relacionadas con el grupo figuran Litoral (1926-1928), Carmen (1928-1929) y Caballo verde para la poesía (1935-1936). La orientación purista de unos (Salinas, Guillén) y folclórica de otros (Alberti, García Lorca) dio paso con posterioridad, a raíz del influjo

surrealista (Alberti, Cernuda, Aleixandre, García Lorca), a una

poesía de compromiso político y de carácter existencial.

OBRA TRATADA: YERMA

Yerma Tragedia poética de Federico García Lorca (1934). Constituye la segunda parte de la trilogía iniciada con Bodas de sangre y

completada con La casa de Bernarda Alba. Estrenada en 1934 en el teatro español de Madrid por Margarita Xirgu, para quien Lorca escribió la obra trágica. Con un desarrollo y una intención nuevos.

Obra sin argumento. Lorca prefería escribir tragedias en aquel momento para el teatro español. Obtuvo un gran éxito la obra. Prohibida las obras de Lorca volvieron al teatro en la temporada 1960-1961 y se expandió la obra por Europa (Francia, Italia, Inglaterra) y

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com