ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artículo de Opinión de Oswaldo Guayasamín


Enviado por   •  31 de Mayo de 2021  •  Reseña  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Nombre: Jazmín Camila Rivera                                              Curso: 3ro “B” Matutina

Carrera: Gestión del Talento Humano                                   Materia: Proyectos

TRAS LAS MANOS PROTESTANTES DE GUAYASAMÍN

Oswaldo Guayasamín, destacado pintor ecuatoriano, uno de los mayores representantes del expresionismo indígena a través de su famosa colección llamada "La Serie de las Manos", buscaba plasmar en sus lienzos la vida sufrida y cotidiana del pueblo latinoamericano durante la época de los 60, creando esta serie de 13 pinturas que pertenecen a la etapa que el artista denominó "La era de la ira". Oswaldo Guayasamín refleja el dolor y la tragedia de un mundo desigual, miserable y violento con una expresión impactante y un compromiso social con toda América Latina. Cada cuadro expresa una emoción a través de las manos en busca de justicia y dignidad. Para hacerlas, Guayasamín visitó Hiroshima, los campos de concentración, la Cuba revolucionaria, haciendo presente en sus obras el dolor y la tragedia de los indígenas, la tortura de las dictaduras, el dolor de las madres que han perdido a sus hijos, la denuncia del hombre contra el hombre buscando en cada pincelada defender los derechos de los oprimidos, convirtiéndolo en algo más que un gran pintor. 

Tengo como objetivo mostrar la verdadera importancia estética y artística de este gran artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, ya que, a través de un cuidadoso análisis de su pintura “Las manos de la protesta”, se demuestra que Guayasamín es más que una maquinaria de marketing y arte comprometido, es un pintor de peso, con una propuesta propia y única.

Oswaldo Guayasamín, desde mi punto de vista fue un hombre y artista que más allá de solo pintar buscaba con sus obras establecer un diálogo personal con sus espectadores. Intentaba inducir un sentimiento común guiado a la sensibilidad y compasión por los más necesitados, pues según Guayasamín el artista y espectador deben compartir emociones, pues es necesario entender que el arte no debe ser comprendido hay que sentirlo, y de esta manera sentirse parte de la obra, y lograr identificarse con las varias situaciones culturales que compartimos como latinoamericanos y personas provenientes de gente que sufrió mucho y no fueron escuchadas.

Las manos de la protesta es un cuadro importante en el legado artístico ecuatoriano porque resume la actitud del ser humano frente a la injusticia del que lo tiene todo  y de la mayoría de la humanidad que no tiene nada, y lo único que le queda a la sociedad marginada es la protesta, donde para Guayasamín la cara casi nunca es visible en su cuadro, pero solamente con las manos puede reflejar el dolor y la miseria que aún sufren muchos indígenas americanos, que se ahogan en la discriminación de sus propios conciudadanos de otros orígenes raciales.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (231 Kb) docx (148 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com