ARTICULO DE OPINION
Enviado por IEGOMMOR • 24 de Septiembre de 2014 • 1.231 Palabras (5 Páginas) • 224 Visitas
“LOS PROBLEMAS DEL APRENDIZAJE”
Por Isi Estela Gómez Mora (2013)
Hoy en día muchos niños presentan problemas de aprendizaje que entorpecen su labor escolar, y lo más preocupante es que muchos de ellos jamás son identificados ni diagnosticados correctamente, por ende entonces, pasan la mayoría de sus años escolares sintiéndose mal y fracasados. Los niños con problemas de aprendizaje no responden a los métodos de enseñanza adicional pero sí aprenden con otros métodos y a otro ritmo.
Desafortunadamente este no es el caso de los niños que están estudiando ya que ellos deben adaptarse a una serie de exigencias preestablecidas. Claramente está el hecho, que si el estudiante no funciona como se espera, le tachamos de "desinteresado", "perezoso", "desmotivado", o simplemente se le diagnostica erróneamente que tiene problemas emocionales. Creo que todos nos podemos acordar de algún compañero no muy capaz, generalmente el payaso del curso, que luego, para gran sorpresa de todos, resultó triunfando en la universidad o en su vida profesional.
La gran mayoría cuando oye el término "problemas de aprendizaje", lo asocia con dislexia y piensan equivocadamente que por eso el niño tiene dificultades para aprender a leer o por lo menos para leer bien. Cuando se habla de problemas de aprendizaje nos estamos refiriendo a un término general, el cual describe diferentes desórdenes que caen bajo esta categoría. Así pues personas que tienen un problema de aprendizaje lo pueden manifestar con dificultades para escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, deletrear o hacer cálculos matemáticos. También pueden tener dificultades en prestar atención, problemas de memoria, coordinación, destrezas sociales, etc.
A continuación relato un poco la historia de mi sobrino Jose Antonio Gómez Martinez el cual presenta Déficit de atención acompañado de hiperactividad, el cual le ha llevado a tener ciertos problemas en su aprendizaje en el ámbito escolar.
Al entrar el niño a la edad de 3 años al kínder, se dan cuenta del padecimiento de déficit de atención, puesto que dentro del salón de clases no tenia disciplina; el material que le daba la maestra lo tiraba, se salía del salón de clases, todo lo que veía ordenado lo tiraba, no coordinaba movimientos, por todas estas actitudes que presenta el niño lo canalizan con la psicóloga de la escuela junto con la maestra de USAER, posteriormente de analizar las actitudes de niño proceden a comentarle a la mamá del niño del problema, se reúnen con ella y le dicen que el niño necesitaba atención especial y por ello la canalizan con un neuropediatra para que evaluara al pequeño.
El neuropediatra le manda a realizar un estudio de la cabeza (electroencefalograma), posterior a los resultados le confirma el neuropediatra que el niño padece de Déficit de atención con hiperactividad, y le explica que la parte media de su cabeza no le funciona, lo cual ocasiona que el niño no tenga la concentración debida y por ende no ponga atención a las cosas.
Así pues en la escuela y con la ayuda de la psicóloga especial le proporcionan a la mamá técnicas, trabajos y ejercicios para usarlos en casa, uno de ellos es la Palabra y Acción, esto es; que la mamá del niño al darle una instrucción por ejemplo José báñate!!, el niño por naturaleza no le hace caso, entonces la mamá tiene que ir y darle la toalla y decirle José metete a bañar; es decir hacerlo junto con el porqué por sí solo no entiende.
Hubo un tiempo en que después de tantos ejercicios realizados junto con la psicóloga y la mamá del
...