ARTICULO DE OPINION
Enviado por jaz1907 • 8 de Mayo de 2014 • 2.051 Palabras (9 Páginas) • 236 Visitas
EL ARTÍCULO DE OPINIÓN
Amelia Ramírez Sheffer
Mónica Soria Yauri
INTRODUCCIÓN
En la vida diaria, se emplea una gama de argumentaciones que son la combinación de pruebas objetivas y procedimientos emotivos para convencer al interlocutor, ya sea en el hogar, en el mercado o tienda para solicitar cambio de artículo o una rebaja, en el trabajo para obtener permisos, cambio de horarios, funciones, etc. Sin embargo, en el ámbito académico se presentan formas argumentativas más elaboradas como el discurso en la plaza pública, la defensa ante los tribunales, el ensayo, el artículo de opinión, el discurso cientìfico.
El que arguye a favor de una idea, punto de vista o persona, tiene como propósito convencer (orden intelectual) o persuadir (orden volitivo). El convencimiento no excusa de la obligación de informar, es decir, que el que quiere converncer ha de informar, de aportar datos y hechos verificables, además de argumentar que recurre a la verdad y objetividad, de modo que se pueda poner a prueba nuestro raciocinio.
A partir de lo anterior, podemos señalar que según Carneiro (2011) el texto argumentativo es aquel en el que predomina la intención de sustentar lo que se afirma, para ello, emplea argumentos que exigen razonamiento: lo que se afirma debe ser probado a través de la lógica y de los hechos.
DEFINICIÓN
El artículo de opinión refleja la interpretación del articulista respecto de los acontecimientos; sin embargo, el autor tiene como finalidad establecer una tesis, defender o atacar una posición.
“El artículo es, fundamentalmente, una explicación o interpretación personal sobre un tema de actualidad. No es una noticia, sino una argumentación, un razonamiento bien fundamentado donde el articulista expone su punto de vista sobre un suceso o un acontecimiento más o menos actual” (Asociación Nacional de Periodistas del Perú, 1993, p.107).
En el artículo de opinión, por lo general se adopta la forma argumentativa y, en caso necesario, para la presentación del tema o de información, la informa expositiva.
Aunque aparecen en los periódicos, sus autores no son necesariamente periodistas profesionales integrados en la plantilla laboral, pues en muchas ocasiones se trata de escritores cuya actividad principal no es el periodismo. En ellos se explican los hechos desde sus antecedentes, se predice el futuro, y, sobre todo, se formulan juicios de valor. Esto concede una gran libertad de expresión al articulista, quien adopta un estilo editorializante, es decir, solicitante de adhesión hacia su planteamiento.
En el artículo de opinión, mediante los juicios y los razonamientos se pretende convencecr al público para que adopte la postura que se defiende y la ideaología que se sustenta.
CARACTERÍSTICAS
Manifiesta el punto de vista personal, es decir, refleja el punto de vista del articulista mediante el planteamiento de una tesis.
El razonamiento implica un profundo análisis con las referencias teóricas pertinentes para plantear una tesis, fundamentarla y derivar una conclusión.
Son escritos por cualquier profesional con experiencia y trayectoria conocida por la opinión pública. No obstante, el autor del artículo de opinión debe reunir dos cualidades: “dominio virtuoso del lenguaje, que materializa en un estilo propio, y una capacidad para ofrecer una perspectiva única y diferente sobre hechos conocidos que pertenecen a la actualidad.” (CNICE).
El estilo de redacción es libre y personal; pero mesurado. Normalmente, abundan los estilos irónico, grave y hasta lírico.
Los temas que aborda el artículo de opinión pueden ser históriocos, políticos, religiosos, humorísticos, sociales, educativos, etc.
ESTRUCTURA
Se sugiere el siguiente orden lógico:
a) Introducción: Es el primer párrafo, cuyo objetivo es captar la atención del lector. Consiste en la presentación del tema que se va a desarrollar, es decir, aquí aparece el problema o la situación sobre la que se opina.
b) Opinión o tesis: Presentación de la idea en la que el autor cree y que inmediatamente es defendida con una serie de argumentos. Debe exponerse de manera clara, puede estar a favor o en contra de lo que se va a argumentar. La tesis puede estar conformada por una opinión, un juicio frente a una situación X, una valoración, una teoría que se quiere defender, un procedimiento que se quiere evaluar, etc.
c) Argumentación: La tesis planteada se debe apoyar con argumentos. Un argumento está compuesto por una afirmación y unas premisas o razones que la apoyan que pueden estar conformadas por ejemplos, comparaciones, definiciones, entre otras. Cabe destacar que se pueden presentar argumentos que están en contra, es decir, los que defenderían la tesis contraria, con el objeto de refutarlos.
d) Conclusión: El desarrollo de la tesis y los argumentos, generalmente, conducen a una conclusión (o conclusiones) o a unas implicaciones. La conclusión debe derivarse lógicamente de la tesis y los argumentos. El autor da su opinión personal en base a la argumentación presentada. Eventualmente podría emitir una síntesis de todo lo expuesto. La conclusión puede presentarse afirmando la idea principal y como propuesta sugerente (se invita al destinatario a actuar de un modo determinado). Además suele prever lo que todavía no ha ocurrido, pero probablemente ocurrirá, así como lo que debe hacerse para evitar que ocurra algo que pueda perjudicar a la colectividad.
e) Referencias bibliográficas: Es la relación de documentos bibliográficos, hemerográficos y audiovisuales, impresos o electrónicos, citados en el artículo.
A continuación, observa en el texto cada una de las partes antes señaladas:
(Tomado de La República, 14 de febrero de 2014).
PAUTAS PARA ESCRIBIR UN ARTÍCULO DE OPINIÓN
En la redacción se debe tener en cuenta la estructura del artículo de opinión.
Organizar las ideas en base al esquema desarrollado.
Formular una introducción breve y precisa; no puede ser una introducción demasiado general.
Exponer los argumentos
...