Aura como resultado de un proceso historico
Enviado por MARIA ALEJANDRA MANRIQUE LEON • 16 de Agosto de 2019 • Ensayo • 602 Palabras (3 Páginas) • 248 Visitas
Aura como resultado de un proceso histórico
M. Alejandra Manrique
El tema específico de este ensayo es mostrar como la literatura Latinoamérica es el resultado de un proceso histórico, partiendo de un breve análisis de la novela Aura de Carlos fuentes.
Carlos Fuentes, reconocido escritor Mexicano y galardonado con diversos premios, el premio Cervantes en 1987 y el premio príncipe de Asturias en 1994; su obra se contempla entre las más importantes de siglo XX, una de ellas “Aura”, historia que transcurre en el año 1961 en la Ciudad de México.
Aura es una enigmática novela, donde se nos presentan diferentes situaciones con un tono fantástico-gótico, y esto principalmente por la caracterización de la casa de Doña Consuelo de Llorente, donde transcurre(n) gran parte de esta(s) historia(s) de amor:
“Cierras el zaguán detrás de ti e intentas penetrar la oscuridad de ese callejón techado — patio, porque puedes oler el musgo, la humedad de las plantas, las raíces podridas, el perfume adormecedor y espeso—. Buscas en vano una luz que te guíe. Buscas la caja de fósforos en la bolsa de tu saco pero esa voz aguda y cascada te advierte desde lejos:
—No. . . No es necesario. Le ruego. Camine trece pasos hacia el frente y encontrara la escalera a su derecha. Suba, por favor. Son veintidós escalones. Cuéntelos. Ahí
Trece. Derecha. Veintidós.”
Durante toda la novela podemos encontrar pequeños detalles propios del realismo mágico, lo cual sirve para dejar imágenes muy claras al lector sobre aspectos generales del pensamiento de Felipe Montero respecto a esta “familia” y sobre cómo concebía él todo a su alrededor, hace sentir al lector como un personaje más de la historia jugando con el tiempo y el misterio de todo este romance.
Realmente, si se puede afirmar que la literatura latinoamericana es el resultado de todo un proceso histórico, y no solo histórico, sino también social y cultural, lo cual se evidencia muy claramente en esta novela; considerando que el tiempo que el autor paso en su país marco radicalmente toda su obra, y la vemos inmersa de cierto modo en la discusión de “lo que es mexicano” lo que pertenece, aquí es cuando se ve toda su preocupación y además una audaz crítica social como se plasma en Aura, todo el problema romántico a partir de un tema muy espinoso como es la vejez y el no querer que el tiempo transcurra, o el simple hecho de que contrapone toda la creencia católica (no propia), con todas las costumbres de la verdadera identidad mexicana, propone una visión problemática de la realidad, con la presencia de mitos, creencias muy arraigadas a la región, supersticiones y ceremonias rituales; y así mismo, en medio de esto se teje otra historia, la del General Llorente y está ubicada más hacia ese compromiso político y social que el autor tenía con la revolución cubana que también es un rasgo fundamental en toda su obra. Nos muestra la vida del General, las contrariedades de la vida política mexicana del siglo XIX para ser exactos, la historia de su enamoramiento con Doña Consuelo y el lánguido proceso de deterioro de la mujer en un ambiente, una época, donde pasaba a dejar de tener importancia ese papel de mujer con todo lo que lleva consigo.
...