BREVE HISTORIA DEL ORIGEN DE LA LECTURA
Enviado por Belieberwithlove • 21 de Mayo de 2015 • Tesis • 4.812 Palabras (20 Páginas) • 342 Visitas
LA LECTURA
1. BREVE HISTORIA DEL ORIGEN DE LA LECTURA
Durante siglos, los conocimientos se fueron pasando de una generación a otra de boca en boca, pero llegó el momento en que ya no fue suficiente. El hombre sentía haber alcanzado una grandeza inigualable y sus hazañas, o mejor dicho, sus propias versiones de las hazañas, debían llegar inalteradas hasta los confines de los siglos. Depender de la memoria del pueblo era peligroso. Los hechos debían registrarse de alguna forma que fuera más fácil de controlar. Entonces, inventó la escritura. Se dice que la escritura surgió por la necesidad de llevar registros administrativos. El control de la producción agrícola, de los habitantes, de los soldados, de las armas y de los impuestos llegó a ser de tal complejidad que empezaron a necesitar soportes más confiables.
2. DEFINICIÓN
Se denomina lectura al proceso mediante el cual el ser humano capta una sucesión de símbolos visuales y los decodifica en una secuencia de contenido lógico. El fenómeno de leer se desarrolló varios años después de la aparición del homo sapiens sobre la faz de la tierra, en la medida en que la escritura, su contraparte, tuvo sus primeros indicios aproximadamente cinco milenios antes de Cristo. Así, para que pueda hablarse propiamente de lectura, es necesario que pueda existir un sistema de grafemas que hagan la translación del sistema de símbolos orales al plano visual. Podría decirse, además, que la comunicación oral es una condición natural en la especie humana, mientras que el par escritura/lectura, es el desarrollo de una técnica en función de esa aptitud natural.
La posibilidad de leer no siempre fue una cualidad extendida al conjunto de la población, en épocas pasadas el analfabetismo estaba ampliamente extendido y solamente una elite letrada era la capacitada para comprender textos escritos. En este sentido, son innegables los avances que las sociedades contemporáneas han tenido para extender la educación, aunque por cierto, existen naciones con serias dificultades al respecto.
• PROCESO DE LECTURA
A. La visualización: Cuando leemos no deslizamos de manera continua la mirada sobre las palabras, sino que realizamos un proceso discontinuo: cada palabra absorbe la fijación ocular durante unos 200-269 milisegundos y en apenas 69 milisegundos se salta a la siguiente, en lo que se conoce como movimiento sacádico. La velocidad de desplazamiento es relativamente constante entre unos y otros individuos.
B. La fonación: Articulación oral consciente o inconsciente, se podría decir que la información pasa de la vista al habla. Es en esta etapa en la que pueden darse la vocalización y subvocalización de la lectura. La lectura subvocalizada puede llegar a ser un mal hábito que entorpece la lectura y la comprensión, pero puede ser fundamental para la comprensión de lectura de materiales como la poesía o las transcripciones de discursos orales.
C. La audición: La información pasa del habla al oído (la sonorización introauditiva es generalmente inconsciente).
D. La cerebración: La información pasa del oído al cerebro y se integran los elementos que van llegando separados. Con esta etapa culmina el proceso de comprensión.
• MECÁNICA DE LA LECTURA
La fisiología: Permite comprender la capacidad humana de leer desde el punto de vista biológico, gracias al estudio del ojo humano, el campo de visión y la capacidad de fijar la vista.
La psicología: Ayuda a definir el proceso mental que se lleva a cabo durante la lectura, ya sea en la fase de decodificación de caracteres, símbolos e imágenes, o en la fase de asociación de la visualización con la palabra. Los procesos psicológicos de la lectura fueron estudiados por primera vez a fines del siglo XIX por Emile Javal, entonces director del laboratorio de oftalmología de la Universidad de La Sorbona.
La pedagogía clínica: Se ocupa de los aspectos educativos en cuanto al proceso enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura, de los disturbios específicos de la lectura, y las habilidades necesarias para una lectura eficaz.
• LECTURAS ESPECIALES
La lección de escrituras diferentes a las de las lenguas del poniente o de escrituras especiales como escrituras para personas ciegas o notación musical se diferencia mucho de lo ya descrito.
Direccionalidad de la lectura
Experimentos con escrituras diferentes han demostrado que no solo los movimientos oculares se acostumbran a la dirección de leer sino todo el sistema percepcional. Por ejemplo, si se escribe de derecha a izquierda y de arriba a abajo, como en chino tradicional, no solo los movimientos sacádicos (movimiento rápido del ojo) cambian sus direcciones, sino también el umbral de visión (perceptual span) y el periodo de identificación de las palabras (Word identification span) cambian sus formas.
Caracteres especiales
Escrituras que usan caracteres especiales no tienen alfabeto. Por ejemplo en la escritura china cada carácter representa una sílaba, es decir al leer un texto carácter por carácter se puede vocalizar sílaba por sílaba. De un carácter se puede deducir su significación inmediatamente. Por eso, aunque la tipografía difiere mucho de la del occidente, no hay tantas diferencias: las duraciones de las fijaciones, las distancias de las sacadas y las extensiones de los spans difieren, pero los fundamentos como subvocalización y regresiones son casi idénticos.
Braille
Braille es una escritura táctil usada por personas ciegas, es decir se lee con las manos en lugar de los ojos. La lección de esta escritura es mucho más secuencial y despacio que la de lectura visual. Se conoce también como cecografía. Fue ideado por el francés Louis Braille a mediados del siglo XIX, que se quedó ciego debido a un accidente durante su niñez mientras jugaba en el taller de su padre. El braille resulta interesante también por tratarse de un sistema de numeración binario que precedió a la aparición de la informática.
Notación musical
Notación musical es la escritura para anotar música. Aunque es posible cantar una melodía por notas no es posible vocalizar esta escritura directamente, especialmente si contiene acordes, es decir varias notas suenan simultáneamente. En general el lector no convierte notas en habla pero sí en movimientos del cuerpo. Los movimientos oculares se acomodan al contenido del «texto»: si la melodía domina hay más sacadas horizontales, si la armonía domina hay más sacadas verticales.
Fórmulas matemáticas
La lectura de fórmulas matemáticas se distingue de lector a lector. Aunque en general son leídas de izquierda a derecha, hay muchos casos especiales, por ejemplo si la fórmula contiene fracciones o matrices.
...