Barroco. Características. “Don Quijote de la Mancha” - Cervantes
Enviado por Martín Friedrich • 3 de Diciembre de 2020 • Documentos de Investigación • 1.982 Palabras (8 Páginas) • 902 Visitas
Trabajo práctico
Tema: Barroco. Características. “Don Quijote de la Mancha” - Cervantes
- Leer los fragmentos de “El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha”.
- Elegir tres situaciones humorísticas que sucedan en la obra. Describirlas y justificar por qué son humorísticas.
- ¿Qué recursos humorísticos son los más utilizados por Cervantes en su texto? Justificar.
- ¿Qué características del barroco adopta Don Quijote? Detallar y justificar cada una con una cita.
- ¿Cuáles son los valores más importantes para el Quijote? ¿Hoy en día se encuentran? Justificar a partir de un texto argumentativo (incluye introducción, desarrollo y conclusión).
2)
- La presencia de la risa se halla en obras y palabras en las cuales se encuentra alguna fealdad y torpeza. Cervantes demuestra este principio de ridiculización a través de la fealdad, por eso crea a un protagonista que físicamente es descrito con poco atractivo, Alonso Quijano. Como por ejemplo cuando dicen que él “frisa la edad de los cincuenta años,” su complexión es “recia” y como “seco de carnes, enjuto de rostro” en contraste con la figura joven, heroica e imponente de los libros de caballerías tradicionales.
- La llegada de don Quijote a la venta que imagina ser un castillo, lo cual es algo ilógico y por eso es una situación humorística, es un episodio bastante significativo al entendimiento del humor a lo largo del Quijote. Después de vagar patéticamente durante casi un día sin que nada le haya sucedido, el caballero se da cuenta de que él y su caballo necesitan de alimento y descanso. El personaje, “mirando a todas partes por sí descubría algún castillo o alguna majada de pastores donde recogerse y donde pudiese remediar su mucha hambre y necesidad” avista una venta, no muy lejos, que a él le parece “una estrella que no a los portales, sino a los alcázares de su redención le encaminaba”. En un primer instante, el narrador deja claro que lo que ve don Quijote es una venta. Sin embargo, al aproximarse al lugar descrito como una venta, el narrador añade: “luego que vio la venta se le representó que era un castillo con sus cuatro torres y chapiteles de luciente plata (...)”. Lo cual es una situación confusa, el equívoco o lo inesperado.
- Al llegar al lugar que imagina ser un castillo, Don Quijote ve a dos “damas” y pensó que reconociendo la presencia de un hombre de su nobleza, “armado y con lanza y con adarga,” se asustarían. Percibiendo la reacción de las “doncellas,” don Quijote les contesta: “No fuyan vuestras mercedes ni teman desaguisado alguno; ca a la orden de la caballería que profeso non toca ni atañe facerla a ninguno, cuanto más a tan altas doncellas como vuestras presencias demuestran.” Cuando se oyen llamar doncellas, “cosa tan fuera de su profesión,” las dos mujeres se ríen y sólo son interrumpidas por la aparición del ventero, un “hombre que, por ser muy gordo, era muy pacífico. El ventero, temiendo alguna reacción violenta por parte de un caballero de “armas desiguales,” resuelve hablarle comedidamente. Las dos damas no sólo se ríen de don Quijote por aparentar que es un caballero, lo cual es absurdo, sino que se ríen por la situación confusa ya que representan lo opuesto a las primeras impresiones del caballero.
3) La ridiculización: En muchas ocasiones se lo describía a Don Quijote como un viejo de cincuenta años, seco de carnes, enjuto de rostro, de complexión recia, gran madrugador y amigo de la caza. Sus características físicas eran exageradas como sus costumbres y defectos.
Lo inadecuado: Don Quijote pensaba que un sabio llamado Frestón había transformado a los molinos en unos gigantes, lo cual es incorrecto porque no eran gigantes.
El equívoco: Cuando el Quijote habla con las mozas o doncellas y no entiende su lenguaje, ellas se reían y él se enojaba, por lo que se genera una situación confusa.
Lo Absurdo: Se utiliza muchísimas veces en este texto, por ejemplo cuando el Quijote dijo que si se encontraba con algún gigante lo iba a partir por la mitad o lo iba a derribar de un encuentro. Es algo ilógico, ya que encontrarse con un gigante no parece tener ningún sentido.
Lo obvio: Aparece cuando Sancho le dijo lo obvio al Quijote, lo que no hacía falta decir, que los molinos eran eso y no gigantes, lo que parecían brazos eran las aspas.
Sonido y pronunciación de las palabras: en el texto muchas palabras eran alteradas en su forma de pronunciar para tener un sentido humorístico.
La repetición: Se podía observar cuando el narrador insistía en que el sobrenombre debía ser Quijada por el aspecto de la cara de Don Quijote y no Quesada.
La ironía: Era utilizada por el narrador para decir que los nombres que elegía Don Quijote eran buenos, aunque se burlaba de ellos.
Paradoja: hay una situación en la que sucede todo lo contrario de lo que “debería suceder”. Sancho Panza no tendría que dejar a sus hijos y a su mujer pero lo hace para irse con Don Quijote que tampoco se despide de su ama y sobrina.
El extrañamiento: Se produjo cuando Don Quijote hizo sus peticiones tan cristianas, tan bien dichas y con tanto concierto los demás tuvieron una percepción renovada de él, fue como verlo por primera vez de esa manera.
4) El Quijote es considerado un personaje barroco porque la obra está basada en un contexto histórico en el que predominaba el barroquismo. Don Quijote posee ciertas características del barroquismo, como por ejemplo:
La búsqueda de su destino, los pensamientos extravagantes, sus sentimientos y naturaleza interior. Cómo por ejemplo en la siguiente cita: “Si yo, por malos de mis pecados, o por mi buena suerte, me encuentro por ahí con algún gigante, como de ordinario les acontece a los caballeros andantes, y le derribo de un encuentro, o le parto por mitad del cuerpo, o, finalmente, le venzo y le rindo (…)”. El creía poder derrotar a gigantes inexistentes.
...