Botella Al Mar Para El Dios De Las Palabras
Enviado por CARLADELKI • 21 de Agosto de 2013 • 256 Palabras (2 Páginas) • 1.189 Visitas
La jubilación de la ortografía por Gabriel García Márquez
“…debería jubilarse… la ortografía vigente, como una consecuencia inmediata de la humanización general de la gramática” es como Gabriel García Márquez defiende su posición acerca del discurso “Botella al mar para el dios de las palabras”. Éste discurso ha causado polémica entre los lingüistas y Joaquín Estefanía entrevistó a Gabo.
El Nobel de la Literatura explica que el idioma español ha crecido en los últimos años por la dinámica creativa, la vasta experiencia cultural, la rapidez y su fuerza de expansión. Un ejemplo de esto son los ciento cinco nombres que tiene el órgano sexual masculino en Ecuador o los cincuenta y cuatro significados que tiene el verbo pasar. Así como lo poético de las palabras usadas en el ámbito familiar, cuando “un pan nos sabe a rincón”.
Es por esto que se debe de hacer más sencillo el idioma y propone “jubilar la gramática”. Gabo propone simplificar (hacer más sencillo) y humanizar (hacerse benigno, desenojarse) el idioma para que las personas se entiendan y no terminen odiando al idioma. El autor de “El amor en los tiempos del cólera” defiende su postura poniendo como ejemplo su propia dificultad con el idioma, eliminar las haches usadas en la antigüedad, definir cuando usar “g” o “j” y sugiere poner “más uso de razón en los acentos escritos”.
Gabriel García Márquez sugiere simplificar el idioma jubilando la gramática y su complejo sistema que ya no tiene utilidad en la actualidad para simplificar la vida a las personas y que éstas gusten del idioma.
...