Breve Revisión De "La Insoportable Levedad Del Ser"
Enviado por BetsyDiaz • 11 de Diciembre de 2013 • 1.360 Palabras (6 Páginas) • 247 Visitas
LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER
En su obra cumbre, Milán Kundera describe desde muchos ángulos filosóficos y psicológicos dos historias (principalmente la de Tomás y Teresa) que aparentemente podrían ser como cualquier otra novela de amor, pero que en realidad se van descubriendo de una manera muy peculiar pues las utiliza como pretexto para sacar a flote reflexiones acerca del ser, la fidelidad, el destino y las coincidencias, la estrecha relación entre lo divino y lo profano y sobre la levedad y la pesadez.
Esta novela filosófica fue escrita en 1984, influenciada en gran parte por su contexto histórico (la invasión rusa y la reciente caída del bloque soviético), y por supuesto, influenciada también en gran medida por el psicoanálisis y la filosofía Nietzscheana.
La idea del eterno retorno da inicio al resto de los cuestionamientos que se desencadenan. En palabras de Nietzsche (a través de Zaratustra) el eterno retorno consiste en lo siguiente:
"Todo se desintegra y se reintegra; eternamente se construye el mismo edificio del ser. Todo se separa, todo se junta de nuevo, eternamente permanece fiel a sí mismo el anillo del ser"
A partir de esta propuesta, Kundera profundiza en la trascendencia del suceso:
“Si cada uno de los instantes de nuestra vida se va a repetir infinitas veces, estamos clavados a la eternidad como Jesucristo a la cruz. La imagen es terrible. En el mundo del eterno retorno descansa sobre cada gesto el peso de una insoportable responsabilidad. Ese es el motivo por el cual Nietzsche llamó a la idea del eterno retorno la carga más pesada. […] Pero si el eterno retorno es la carga más pesada, entonces nuestras vidas pueden aparecer sobre ese telón de fondo, en toda su maravillosa levedad. […] Pero en la poesía amatoria de todas las épocas la mujer desea cargar con el peso del cuerpo del hombre. La carga más pesada es por lo tanto, a la vez, la imagen de la más intensa plenitud de la vida. Cuanto más pesada sea la carga, más al ras de tierra estará nuestra vida, más real y verdadera será. Por el contrario, la ausencia absoluta de carga hace que el hombre se vuelva más ligero que el aire […] y sus movimientos sean tan ligeros como insignificantes.”
Es aquí donde nos invita a preguntarnos qué tan trascendente es lo que hacemos, qué tan pesado, qué tan conscientes estamos de que los mismos errores del pasado se continúan y continuarán repitiendo; pero incluso más allá: ¿Qué es lo que queremos: trascender y reforzar ese continuo círculo con nuestra existencia, o escapar de él y vivir de manera “leve”?. En las últimas décadas, debido a la globalización, al consumismo y a la rapidez con que todo sucede, se promueve a la levedad como el lado positivo de la cuestión (por eso tanta literatura “light”, tanta obsesión por la apariencia, etc.) pero quitándonos esa idea predeterminada podremos retomar la incógnita y tomar una decisión de manera consciente.
Por otro lado (dentro del mismo contexto en que se cuestiona la levedad y la pesadez) surge el tema de la fidelidad en el amor de pareja. Debido al mandato religioso en que se castigan las relaciones sexuales fuera de matrimonio, recae sobre nuestra realidad un hipócrita pero muy arraigado rechazo a este tipo de conductas promiscuas. Vivimos bajo ese dogma moral. Sin embargo, la obra plantea la historia de una pareja (Tomás y Teresa) en que ella adopta una actitud de resignación y sumisión, y él, a pesar de esta relación, continúa (tal como en su vida de soltero) con la irremediable costumbre de tener relaciones con muchas mujeres. La interrogante surge del hecho de que a pesar de que continuamente le es “infiel” a Teresa siguen juntos: ¿porqué?, ¿porqué no se separó Teresa de él ante dicha humillación?, o ¿porqué no se separó el de ella si no le era suficiente?...o, ¿realmente le era infiel?... ¿qué tan estrecha es la relación entre el amor a la pareja y el sexo?... ¿realmente la amaba?. Ellos prefieren creer que sí y es justo en esa endeble creencia
...