Cándido-síntesis de los primeros 5 capítulos
Enviado por Andrea Ferrada • 18 de Febrero de 2023 • Apuntes • 694 Palabras (3 Páginas) • 80 Visitas
Síntesis Cándido o el optimismo de Voltaire
Cap. 1) Se presentan los personajes y la atmósfera. El protagonista Cándido vivía en un castillo en Westfalia. Allí también vivían el barón, la baronesa, Cunegunda y Pangloss. Cándido supuestamente descendía de la nobleza, pero su abolengo no fue reconocido por no presentar la cantidad necesaria de cuarteles. Cándido vive en un ambiente rodeado de aparentes lujos (en realidad el barón no es tan poderoso como aparenta) y al ser menor sigue las enseñanzas del filósofo Pangloss. Cándido es desterrado del castillo, de su zona de confort (analogía con el Jardín de Edén) por el barón, tras cometer el pecado de besar a Cunegunda (posible hermanastra, sinónimo de fruto prohibido), una adolescente de gran porte, apetecible y con los mismos deseos sexuales que el joven Cándido.
Cap. 2) Tras ser expulsado del castillo de Thunder-ten-tronckh Cándido se enfrenta al mundo por si sólo por primera vez. En una aldea cercana conoció a unos búlgaros, quienes lo invitaron a compartir una cena con ellos, le compraron vestimenta, tentándolo a ser parte de su ejército por su gran porte y complexión física. Durante una cena esta contesta ante la pregunta “amas al rey” que no, puesto que nunca lo había visto. Luego tras cometer el pecado de creer en el libre albedrío y pasear por allí una mañana, es encarcelado. Cándido opta por los azotes como castigo, y cuando este, ya moribundo suplica que lo fusilen, el rey interviene. Este lo absolvió de todo castigo, y le otorgó su perdón puesto que éste era un joven metafísico que ignoraba las cosas de ese mundo.
Cap. 3) En este capítulo se muestra a través de los ojos de Cándido la crítica a la guerra y a la iglesia. Se detalla la crueldad y lo crudo de la realidad, que Cándido aún no había conocido, en la guerra entre ábaros y búlgaros que termina con la destrucción y muerte de miles de personas. Cándido huye hacia Holanda, y tras mendigar y pedir limosna, y haber sido rechazado por varias personas, incluidas un creyente (crítica a la iglesia), Cándido encuentra la caridad en el anabaptista Jacobo. Este le brinda refugio, comida, e incluso lo instruye en la manufactura de telas y le obsequia dos florines. Cándido afianza la idea de Pangloos de que todo sucede por algo, y que él tuvo que pasar por todo aquello para poder ganarse la vida por sí solo. Al finalizar Cándido se encuentra con un hombre muy enfermo y en muy mal estado.
Cap. 4) Cándido descubre que ese hombre es su amigo Pangloos. Este último le relata lo sucedido en el castillo y como los búlgaros arrasaron con todo a su paso, incluyendo el barón, la baronesa y su amada Conegunda, cometiendo actos infames. Pangloos da cuenta de que su estado se debe a una enfermedad que le fue transmitida por la criada Paquita tras tener relaciones sexuales. Pangloos está convencido que todo pasa por algo, y su condición no es la excepción y por tanto debe morir por ello. Cándido le suplica a Jacobo que ayude a su amigo, y este tras curarlo casi por completo lo convierte en su asistente. Los tres parten hacia Lisboa en barco, y en el camino una tempestad sacude a la tripulación.
...