CAPÍTULO I 1.-EL PROBLEMA TEMA DE INVESTIGACIÓN
Enviado por judimary • 23 de Octubre de 2016 • Documentos de Investigación • 12.314 Palabras (50 Páginas) • 372 Visitas
CAPÍTULO I
1.-EL PROBLEMA
- TEMA DE INVESTIGACIÓN
“La adicción a las drogas y su incidencia en los valores morales de los estudiantes del Segundo Año de Bachillerato paralelo “A” de la Unidad Educativa Joaquín Arias” del cantón Pelileo provincia de Tungurahua
- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
- Contextualización
En el mundo del desarrollo educativo del anterior siglo y el presente siglo, en América Latina y todos los rincones del planeta Tierra la ciencia que habla comenta e interpreta sobre la adicción a las drogas y su incidencia a los valores morales.
Pablo R,(2008) en su obra, en la evaluación en el tema de la drogadicción y carrera profesional menciona
Las drogas se han convertido en un problema que salpica a toda la sociedad, no solo a los consumidores. Afecta a las familias de los adictos, a la comunidad médica, a la sociedad en general. Aunque los lazos afectivos entre padres e hijos se mantienen durante toda la vida, adquieren especial importancia en los momentos críticos. Durante la adolescencia las personas son más vulnerables a las drogas, y en estas circunstancias, son los padres los que mejor deben estar informados de las causas de la adicción de los hijos y de las pautas a seguir para superar este problema. La importancia del apoyo dentro de la familia, ya que con unos padres bien informados pueden realizar el trabajo preventivo más importante en la lucha contra la drogodependencia.
Conclusión:
Ciertamente, en la actualidad el consumo de drogas se presenta como un problema social por la diversidad de factores que intervienen en su aparición y desarrollo ya que ninguna familia, por muy unida y ejemplar que sea, puede considerar que el problema de la droga no le afecta ni le afectará, porque hay múltiples causas que pueden inducir a los adolescentes hacia estas conductas antisociales, aunque, desde luego, la mejor prevención para que los hijos no sean conflictivos, es que los padres se impliquen seriamente en su educación , la droga es cualquier sustancia que quita o causa a la persona deterioro de la personalidad, destruye la libertad, arruina la salud tanto física como psicológica que provoca pérdida de atención y de motivación y es la antesala de otras drogas , siendo las de más graves efectos la heroína y la cocaína.
En estos años se han encontrado más evidencias que relacionan a la dopamina con la adicción a las drogas. La dopamina, como ya mencioné, es más que una molécula de placer, también juega un extraordinario papel en lo referente al aprendizaje y a la memoria. El grado en que el aprendizaje y la memoria sostienen, por así decirlo, el proceso adictivo, está siendo estudiado. Cada vez que un neurotransmisor como la dopamina llega a una sinapsis, los circuitos que gatillan el pensamiento y la motivación a la acción son disparados y esparcidos por el cerebro. Además el neurotransmisor que mantiene la adicción es tan potente que las personas, objetos, situaciones y lugares en que se consumió la droga quedan impresos en la memoria. Se ha demostrado también que estimulados por el olor a tabaco los fumadores no pueden controlar la urgencia por prenderse un cigarrillo así como los perros de Pavlov no podían dejar de salivar.
Conclusión:
La organización mundial de la salud (OMS) determina que cada año más adolescentes consumen más cocaína , el estado psíquico ya veces también físico resultante de la interacción entre un organismo vivo y un medicamento afectan al desarrollo inmunológico de una persona que consume sustancias toxicas como ya sea sustancias alcohólicas , estupefacientes que afectan tanto al individuo como a las personas que conviven en su entorno, como el autor menciona la dopamina llega a una sinapsis , gatilla el pensamiento y la motivación y eso conduce al individuo a un problema en su organismo que lo lleva a consumir cada vez más drogas y al final llegar a una adicción que no puede controlar por que el cerebro tiende a estar involucrado a la dopamina y estimula a las neuronas a consumir drogas.
Alfonso V y Alvares G,(1988) en su obra, en la evaluación en el tema de la drogadicción y carrera profesional menciona
El mal uso se da debido a la ignorancia de los efectos de la droga o a la renuncia a aceptar los verdaderos motivos para tomarlos .Las drogas generalmente implica un deseo crónico por la euforia que produce una sustancia que en la mayoría de los casos es obtenido igualmente y lleva en si alto riesgo personal y social. El abuso crónico conduce el comportamiento socialmente descarriada y a menudo a la dependencia psicológica, fisiológica o ambas .Un aspecto del problema semántico tiene relación con el primero ,pero gira alrededor de la utilidad de las drogas .El propósito general de administrar una posición era envenenar a alguien o bien curar sus males .Nuestra idea actual de lo que debe ser una droga médica ha evolucionado desde aquellos tiempos .Si un individuo estaba enfermo ,tomaba una porción para curarse. Este patrón se sostiene para la medicina facultativa, excepto, quizás, en el caso de las enfermedades crónicas como la diabetes, donde una vez pasado el efecto de la droga (insulina), los síntomas vuelven a manifestarse.
Conclusión:
Esto quiere decir que en nuestra sociedad las personas consumen las drogas debido a su ignorancia, es decir, al no saber qué es lo que consume o para que sirve o que se desarrolla o fabrica con esas sustancias, aunque, la mayoría de las personas si entienden para que sirve aunque aun así consumen esas sustancias o no saben el peligro que puede causarles en su desarrollo psicológico o también físicamente ya que ello les puede llevar a problemas o a riesgos personales y sociales. El abuso crónico del alcohol, tabaco o de estupefacientes conduce el comportamiento socialmente descarriado y a menudo a la dependencia psicológica, fisiológica o ambas, las drogas se desarrollaron para medicamentos pero hoy en día lo usan como medio de distracción.
...