CAPITULO I EL PROBLEMA Contextualización del Objeto de Estudio
Enviado por YosiG • 21 de Febrero de 2016 • Documentos de Investigación • 1.201 Palabras (5 Páginas) • 427 Visitas
CAPITULO I
EL PROBLEMA
Contextualización del Objeto de Estudio
El manual descriptivo de cargo es una herramienta que sirve para informar y orientar la conducta de los integrantes de una empresa, organización o institución con el fin de que se lleven a cabo los criterios y cursos de acción que se deben seguir para cumplir con los objetivos que se tengan propuestos. Se considera que el manual descriptivo de cargo es uno de los elementos más eficaces para la toma de decisiones en la administración, puesto que facilita el aprendizaje y la orientación precisa que requiere la acción humana en cada una de las áreas que componen la empresa, organización o institución.
Según Chiavenato, (1999) “La descripción del cargo es un proceso que consiste en enumerar las tareas o funciones que lo conforman y lo diferencian de los demás cargos de la empresa; es la enumeración detallada de las funciones o tareas del cargo (qué hace el ocupante), la periodicidad de la ejecución (cuándo lo hace), los métodos aplicados para la ejecución de las funciones o tareas (cómo lo hace) y los objetivos del cargo (por qué lo hace). Básicamente, es hacer un inventario de los aspectos significativos del cargo y de los deberes y las responsabilidades que comprende”.
En la actualidad se consideran a los manuales descriptivos de cargo un bien para las instituciones ya que este contiene la información necesaria y los pasos a seguir para que el personal pueda desarrollar sus actividades. Son una fuente de información cuyo fin es mejorar los esfuerzos de los
integrantes de la institución para que estos logren una exitosa realización de las actividades asignadas.
A nivel nacional se ha vuelto imperante la necesidad de cada empresa u organización detener presente entre su filosofía de gestión una descripción detallada de los cargos que en ella existen y de las funciones que realizan cada uno de ellos. Fomentando así una justa distribución del trabajo y un ambiente optimo con el fin de alcanzar con éxito las metas u objetivos establecidos dentro y para la institución.
Planteamiento del Problema
La U.E.N. “Luis Ezpelosin” fue fundada el 27 de septiembre de 1946 en una casa entre las esquinas de Cipreses a Hoyo en el Silencio. Entre 1950 y 1958 funciona en una casa, más allá del teatro municipal y El Capitolio. A partir de 1958 fue trasladado al local donde funcionaba el liceo “Fermín Toro” en horario de 1pm a 6pm, en marzo de 1960 se estrena la nueva edificación para el liceo “Luis Ezpelosin” donde hasta el presente tiene 58 años funcionando. Es nuestro deber que la institución se mantenga en el tiempo con esta nueva imagen y establecerse como el modelo de los liceos del Distrito Capital.
La visión de esta institución es, promover valores de convivencia con responsabilidad participación, solidaria y trabajo entre otro, con la finalidad de lograr una comunidad ezpelosinista plenamente integrada, con sentido de propiedad, capaz de desarrollar acciones completas que permitan el logro de un espacio digno donde se desarrolle un joven egresado, integral, capaz de interesarse en el campo educativo, laboral y social, es decir, formar un nuevo representante de la institución, con una actividad ética ante la vida, cuya búsqueda permanente sea para el bien común.
Mientras que se plantea como misión comprometerse a fomentar una educación en valores que permitan cambiar de actitud y comportamiento a los niños, niñas y adolescentes, consolidando valores para así lograr individuos con conciencia ciudadana, sensible a la problemática de su entorno, capaz de desarrollar conciencia, ecología y aprovechamiento de cualquier espacio para la realización de cultivos que le permitan tener alimentos para una mejor salud y calidad de vida.
Actualmente la U.E.N. “Luis Ezpelosin” cuenta con una estructura organizacional clara y precisa, más sin embargo la institución no cuenta con un Manual Descriptivo de Cargos, que le ayude a establecer las funciones de cada uno de los puestos de trabajo que conforman dicha institución, esta situación con frecuencia ocasiona dificultades a la hora de que el personal vaya a desarrollar sus actividades, así como molestias y problemas de comunicación puesto que la actividad que deba ser llevada a cabo por cierto personal termine siendo realizada por algún otro, con lo que es posible que ocurra dos situaciones que le hacen gran daño a cualquier organización como es el caso de personal con sobrecargo laboral y al mismo tiempo otros con excesivo tiempo libre, trayendo como consecuencia que las tareas y actividades del día a día se realicen de forma incorrecta o se dejen de realizar.
...