ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo I Objeto Y Método


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  2.228 Palabras (9 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 9

La Sociología es una ciencia social y es el estudio de la conducta del hombre tomada como conducta social (S = O (S)). Por ello se dice que las ciencias sociales son ciencias en situación. (Rocher; la Sociología es una ciencia en situación porque necesariamente aquel que está estudiando la sociedad, vive en ella).

La Sociología se interesa por las acciones de los hombres en su medio social, esto significa que hay alguien que va a actuar con relación a alguien más, es decir que va a tomar en cuenta para actuar la existencia de otro, acción social. Para las cs. sociales el hombre es un ser social que alcanza su humanidad solo en un medio social.

La realidad social existe toda vez que ego y alter entran en procesos de interacción recíproca. La realidad social es el resultado de dichos procesos de interacción, a través de los cuales los actores sociales han externalizado su capacidad creadora y han generado una nueva realidad que los condiciona, lo social, la sociedad.

La sociedad es un sistema de interacciones múltiples, organizadas entre seres humanos, considerados como actores sociales. La unidad de observación más restringida para el sociólogo es la interacción social entre dos o más actores sociales. Sociología es la ciencia que intenta formular enunciados verificables sobre la interacción social, y estudiando al hombre en su medio social, los procesos de interacción entre los actores sociales (adaptación, cooperación, competencia, conflicto, etc), los marcos de referencia cultural que guían la acción y la interacción (normas, valores e instituciones), proceso de formación del actor social (socialización), proceso de estructuralización de la sociedad (institucionalización), proceso de modificación de la sociedad (cambio).

La Sociología es una ciencia multiparadigmática, al aparecer un paradigma, este complementa y amplía la perspectiva de análisis de los paradigmas preexistentes.

Positivista, empírico o naturalista (siglo XIX). La sociología intentará llegar a la enunciación de leyes científicas, por ello este paradigma se caracteriza por el conocimiento nomológico-descriptivo. El modelo explicativo, característico de este paradigma, se basa en la formulación de relaciones causales (Comte, Spencer, Durkheim, Merton, Parsons). Predominantemente utiliza técnicas cuantitativas.

Interpretativo, histórico - hermenéutico o interpretativo, el investigador busca comprender e interpretar significados partiendo de la concepción del hombre como productor de su sociedad. Hay identidad esencial entre el sujeto y el objeto de conocimiento. El modelo explicativo consistirá en la explicación probabilística, pero también en la explicación genética y en la construcción de modelos formales sobre la realidad social (Weber, Simmel). Predominantemente utiliza técnicas cualitativas.

Crítico, Marx fue el iniciador ya que poseía una visión crítica de la sociedad en la que él vivía, la que tenía que ser modificada por la praxis política, por la revolución. Praxis es la acción práctica, la acción de los hombres que puede modificar la situación y provocar el cambio. La idea es que las ciencias sociales deben analizar críticamente la realidad social y denunciar las condiciones restrictivas. Utiliza ambos tipos de técnicas cuali-cuanti.

Modelos de análisis, imágenes de la relación hombre-sociedad:

Perspectiva estructural, la sociedad moldea al hombre, el hombre es un producto de la sociedad.

Perspectiva de la acción, el hombre como productor social

Perspectiva dialéctica, la sociedad es siempre un producto creado por el hombre pero este a su vez es condicionado por ella.

Imagen de la sociedad:

Perspectiva funcional, se visualiza a la sociedad asentada sobre el consenso social, prevalece la cohesión.

Perspectiva del poder, hay quienes ejercen poder e imponen la coerción al modo de hacer las cosas. Se visualiza coerción (imposición por la fuerza), conflicto, diferenciación, y el cambio. Desde esta perspectiva todos los hombres se encuentran alienados a su sociedad.

Capítulo II Orígenes y etapas de la Sociología

Se puede definir a la Sociología como la ciencia de la crisis. La modernización supone una serie de procesos sociales que concurren a transformar la sociedad en lo que conocemos como sociedad moderna:

La tecnología

Se dan nuevas formas de ver al mundo con el surgimiento del pensamiento antropocéntrico, que se asentará fundamentalmente en la razón.

La sociedad cambió por:

el cambio en la forma de gobierno

el cambio en la forma de producir los bienes que los hombres necesitan para vivir y también la cantidad de bienes que están disponibles para una sociedad determinada.

se ha modificado la índole de la propia vida del ser humano por las grandes ciudades.

Hay diferentes análisis de la historia de la Sociología que señalan a la RF (democratización que arranca desde la Rev. Inglesa y continúa hasta la independencia de EE.UU. en 1776) o la RI (industrialización) como los acontecimientos históricos que están en los orígenes mismos de la Sociología.

El pasaje de la sociedad tradicional a la industrial es provocada por 4 procesos que conforman el proceso de modernización:

Proceso de industrialización, la transformación en la producción de bienes asentada en la máquina. Es el sistema de producción surgido del desarrollo de la tecnología y la utilización de conocimientos científicos. El proceso de industrialización está ligado al advenimiento del capitalismo.

Proceso de democratización, es el proceso de participación del pueblo basado en la representación de la sociedad en el gobierno. Es un sistema político fundado en el reconocimiento del principio de que toda autoridad emana del pueblo y que se caracteriza por la participación de éste en la administración del estado.

Proceso de urbanización, acompaña a los otros dos y es cuando la mayor parte de los miembros de la sociedad pasan a vivir en ciudades. La ciudad industrial moderna empieza a aparecer primero como sede administrativa de un gobierno, como una entidad política, pero una vez que se produce la industrialización asistimos a la aparición de un nuevo tipo de ciudad, la ciudad sede de actividades industriales y comerciales. La ciudad, a diferencia de la vida en la aldea, aísla al hombre moderno y lo sumerge en el anonimato, se pierde el localismo, con sus pro y sus contras.

Proceso de secularización, es el proceso por el cual el hombre

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com