ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPITULO I: LA EMPRESA


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  2.463 Palabras (10 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 10

2. LAS FUNCIONES BÁSICAS DE LA ORGANIZACIÓN

Observemos ahora las diferentes funciones que debe cumplir la organización o el sistema social para llevar a cabo su acción y alcanzar sus objetivos de transformación de los elementos que recibe del medio y de entrega a ese mismo medio de un bien o de un servicio.

En primer lugar, tenemos una función de producción, es decir, toda la actividad concreta que se realiza para la fabricación del producto. Si pensamos en una empresa que produce galletas, la "función producción" está representada por los talleres donde se encuentran los hornos y el resto de las maquinarias que se requieren para la fabricación de galletas. En aras palabras, la "función producción" comprende desde la preparación de las masas hasta el empaque de las galletas terminadas. En esta función se busca la eficiencia técnica, es decir, que el producto sea fabricado dentro de las especificaciones dadas, cuidando la calidad.

La actividad productiva se organiza de diversas formas, por ejemplo: producción continua (cemento), producción en serie (automóviles) o producción a pedido (mueblería), de acuerdo con las características del producto final. El criterio que rige esta actividad es la productividad y la eficiencia. Esto lo vemos en todo tipo de empresas, grandes v pequeñas. El zapatero, al fabricar o producir, trata de utilizar su equipo y su tiempo en la mejor forma posible, de distribuir el trabajo entre él y sus ayudantes, de una manera tal, que le reporte el máximo provecho. El cartero, al efectuar el reparto de cartas, trata de organizar su ruta de modo que logre entregar el máximo de cartas en una distancia mínima.

Si observamos la organización del departamento de Producción, concluiremos que se trata de ordenar su actividad en la forma más lógica. Sin embargo, esta racionalidad y este orden en las actividades deben tomar en cuenta también al individuo que allí opera. El hombre y la máquina son elementos del proceso productivo. De la combinación óptima de ambos se logrará la producción más eficiente.

Un caso interesante sucedió en las minas de carbón, en Inglaterra. Estas minas eran operadas con tina mecanización mínima y con grupos de mineros, tres o cuatro, que trabajaban independientemente en los piques. Sin embargo, el avance tecnológico había desarrollado máquinas capaces de hacer el trabajo del hombre, quien sólo debía operarlas y controlarlas. Entusiasmadas con los resultados alcanzados en otras partes, las empresas mineras decidieron mecanizar al máximo la operación de extracción del carbón. Así se hizo. Se entrenó a la gente, se cambió de actividades a muchos mineros (no se despidió a ninguno), y se puso en operación el sistema.

El resultado fue catastrófico. La producción que se lograba con las máquinas era más o menos igual a la alcanzada sin ellas. Estudios posteriores demostraron que los mineros reaccionaron negativamente a la nueva organización de trabajo que destruía el grupo social que existía en las condiciones anteriores. Cuando se buscó (y se encontró) una organización tal que mantenía al grupo de mineros unido, pero operando ahora en forma mecanizada, se pudo apreciar las enormes ventajas que, desde el punto de vista de la producción, proporcionaban las máquinas.

Se puede decir que la función de producción se encuentra aislada del medio externo de la empresa. A la gente que aquí opera: obreros, capataces, supervisores, superintendentes, no les preocupa de dónde vienen los materiales que ellos transforman, ni tampoco el destino de los productos que ellos fabrican.

Les interesa tener siempre las materias primas que necesitan y que ellas correspondan a las calidades exigidas por el proceso de transformación para lograr un buen producto.

Son otras funciones las que se encargan de que Producción cuente con todos los elementos necesarios para fabricar el bien o servicio y también para sacar al producto de la empresa y transarlo en el medio externo. Estas son las funciones de apoyo y se llaman así pues básicamente su objetivo es apoyar al proceso productivo. Las unidades administrativas a cargo de las adquisiciones de materias primas (compras), las que se encargan de proveer a Producción del elemento humano (Selección y Contratación) y las que tienen la responsabilidad de obtener recursos financieros, son unidades de apoyo. Esto desde el punto de vista de la corriente de entrada.

En cuanto a la salida del producto, de ello se encarga la unidad administrativa de Ventas (otra función de apoyo) cuya finalidad es manipular el medio con el fin de "comerciar" el producto y obtener así los ingresos necesarios para que se puedan adquirir todos los elementos (materiales y humanos) necesarios para volver a producir. En este sentido, las funciones de apoyo no se encuentran aisladas del medio, sino que justamente operan y se desenvuelven en él. Tanto los compradores como los vendedores pasan normalmente la mayor parte de su jornada fuera de la empresa, ya sea visitando a clientes o a proveedores. Al proporcionarles los medios para la continuidad de la fabricación, cumplen con su misión de lograr que las unidades de producción sigan operando regularmente.

Una tercera función está dirigida hacia el elemento humano que labora dentro de la empresa, y la podemos denominar función de mantención. Su objetivo es lograr que las personas que trabajan en la empresa lo hagan efectivamente. No basta que una persona se encuentre físicamente presente en el lugar de trabajo, para que pensemos que efectivamente está trabajando. Puede estar pensando en otras cosas, en su familia, en algún problema personal, etc.

El hombre entra a trabajar a una empresa para obtener los medios de satisfacer sus necesidades personales. Ese es su objetivo básico. La empresa, por otro lado, le asigna un objetivo específico. Ahora bien, no siempre ambos objetivos coinciden; hay casos en que llegan a ser opuestos, surgiendo, entonces, los conflictos.

La función de mantención trata de evitar estos conflictos, induciendo al individuo a cumplir con los objetivos de la organización. La unidad administrativa que se preocupa fundamentalmente de esta misión es el Departamento de Personal, a través de sus diferentes funciones (Bienestar, Entrenamiento, Remuneraciones, etc.). Una de las condiciones que exige el individuo dentro de la organización es el conocimiento de las "reglas del juego". El está dispuesto a sacrificar parte de su libertad en la medida que sepa claramente qué se quiere de él. Esto no significa, por supuesto, señalar que el trabajo en sí es algo indeseado o penoso. Todo lo contrario; el realizar alguna acción, el entregar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com