CAPITULO 4 “BENEFICIOS Y CONSECUENCIAS DE LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS”
Enviado por David Soriano • 2 de Julio de 2017 • Ensayo • 1.784 Palabras (8 Páginas) • 239 Visitas
CAPITULO 4 “BENEFICIOS Y CONSECUENCIAS DE LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS”
Antes de entrar directamente a lo que compete con los beneficios y consecuencias que generan los transgénicos, recordemos que estos alimentos fueron creados con fines meramente sociales, puesto que se quería erradicar el hambre en todos los países tercermundistas. Debido a la producción masiva de estos alimentos genéticamente modificados, es de costos más bajos que los que son “naturales”, supuestamente con base a este objetivo se acabaría la pobreza a nivel mundial. Sin embargo, esto fue cambiando con el paso del tiempo y la gente empezó a exigir productos no modificados, sin importar el costo de estos, ¿A qué se debe el comportamiento de la población?
Afirmo que, son muy pocos los estudios realizados por los científicos sobre los efectos en la salud humana al consumir alimentos transgénicos, se consideran seguros; sin embargo, no ha habido pruebas contundentes para garantizar la total seguridad. “Los especialistas, no tienen un completo control de la tecnología y desconocen el comportamiento de los genomas alterados, los cuales han demostrado además, ser inestables”. (Manzur, 2003, p.11). Por ello, es imposible predecir los riesgos y los impactos que generan estos alimentos, tanto en el organismo como en el ambiente.
4.1 DAÑOS A LA SALUD Y AL MEDIO AMBIENTE.
Muchos laboratoristas nos explican que, los alimentos modificados conllevan serios riesgos para la salud humana, por ejemplo: la resistencia a los antibióticos, aparición de nuevas alergias, producción de sustancias tóxicas, entre muchas otras consecuencias. Aclaremos un poco estas tres principales consecuencias, con respecto a la resistencia a los antibióticos, es necesario recalcar que el ADN de los alimentos pasa por el tracto digestivo durante su consumo y estos al pasar por este se degradan, para que después el cuerpo lo transforme a través del anabolismo, en sustancias necesarias para el organismo, por lo que no entra el ADN completo. Por esta razón, uno no pueda hacerse resistente a algún medicamento, solamente que este sea inyectado y de solo ser así provocaría un efecto en el organismo, no es posible de otro modo.
Acerca de la aparición de nuevas alergias, los alérgenos alimentarios más comunes son los productos con alto contenido de proteína y como estos alimentos introducen en la cadena alimentaria nuevas proteínas que nunca antes nuestro cuerpo había ingerido, puede que ocurran cambios en nuestro metabolismo que provoquen la formación sustancias alergénicas. Son solo especulaciones, esto no ha sido comprobado. En cuanto a la producción de sustancias tóxicas, principalmente estas se dan por el aumento de químicos; esto quiere decir, que se corre más riesgo al consumir alimentos convencionales, ya que estos contienen una gran cantidad de químicos gracias a los herbicidas como el glifosato. Dado que estos agroquímicos están en los campos, se teme, a que queden residuos y se transfieran a los cultivos transgénicos, produciendo así cierta toxicidad. Por desgracia la gente no está informada y tiene miedo de las innovaciones tecnológicas, en este caso me refiero a la biotecnología agrícola.
Para continuar, quisiera decir que, no se puede acusar a los organismos genéticamente modificados, de las enfermedades que se ven en la actualidad, puesto que una persona consume a diario tanto alimentos “naturales” como alimentos modificados, por lo que no se sabe que es lo que provoca estas enfermedades, además ninguna persona se arriesgaría a consumir solamente un tipo de alimentos para con ello verificar si causa algún daño. Por otra parte, se han realizado estudios con ratas y ratones, que se alimentan solamente de chicharos y maíz transgénico, observando así alteraciones en su forma fenotípica, para lo que concluyo que cada organismo reacciona de una manera muy diferente, a causa de la alimentación que ha llevado cada persona.
En cuanto a las consecuencias ambientales, ha surgido un sinfín de problemáticas, puesto que en la actualidad se ha visto un gran deterioro de los ecosistemas; se teme a la pérdida de la biodiversidad. La contaminación genética pone en peligro variedades y especies cultivadas tradicionalmente, extinción de numerosas especies de microbios, plantas y animales. En vista de que son resistentes a las plagas ya no es necesario el uso de pesticidas o herbicidas, lo que provoca que especies que se alimentaban de esas plantas, mueran; sin embargo, hay una gran probabilidad que surjan especies inmunes a los transgénicos y así continuar con una gran biodiversidad, que no solo abarcará el continente americano sino a todo el mundo. Cabe resaltar, que existe un beneficio de que estos sean resistentes, porque normalmente cuando se usan agroquímicos, no se explayan por todo el cultivo, lo que genera que, algunos alimentos que se realizan a base de métodos tradicionales tengan un color verdoso, que al ser consumido puede causar severos daños al organismo.
A esto le añado que, todo depende de la complejidad de cada ecosistema, porque una vez liberado el transgénico, jamás podrá ser retirado del campo, siendo así el mayor riesgo que genera esta innovación.
A su vez, se ha tratado de minimizar el impacto producido por las técnicas de los organismos genéticamente modificados sobre nosotros y el medio ambiente, por lo que los productores defienden este tipo de alimentos, diciendo que las consecuencias que supuestamente estos generan, ya se encuentran dentro de la naturaleza. Sin embargo, esto no soluciona nada, porque no se han comprado estas ideas.
...