CAPITULO 4: UNA RED DE SEGURIDAD DÉBIL.
Enviado por melissariosl • 2 de Marzo de 2016 • Informe • 1.470 Palabras (6 Páginas) • 276 Visitas
CAPITULO 4: UNA RED DE SEGURIDAD DÉBIL.
Badri llego a Estados Unidos con diferentes títulos, entre ellos una licenciatura de ingeniería metalúrgica, en 1997 entró a trabajar en una joint venture y se encargaba de una cadena de producción la cual redujera el porcentaje de chips de memoria defectuosos, trabajar setenta horas a la semana era normal; esta empresa se encontraba en Alemania y en Estado Unidos, cerca de Washington.
Después de un largo tiempo, el socio estadounidense lo vendió todo y la empresa alemana se dividió: una empresa se dedicó a la producción de chips lógicos y la otra empresa se centró en los chips de memoria del cual hacia parte Bradri, en esta empresa requerían de grandes inversiones de capital.
Tras importantes inversiones, Badri en 2008 se vio enfrentado a dificultades financieras, tanto así que se vio en la obligación de despedir a todos los trabajadores de la empresa estadounidense. Los ingresos de Badri de la noche a la mañana se fueron evaporando y la empresa le toco declararse en quiebra. A Badri solo le quedaba un cheque semanal de 400 dólares, con el cual tenía que mantener a su familia y pagar la hipoteca. Recurrió a las compañías de seguros privadas y se negaron a ofrecerle cobertura por sus altos niveles de azúcar en la sangre y diabetes. Envió centenares de hojas de vida, pero no consiguió tener un empleo, se vio en la obligación de sacar dinero de sus ahorros los cuales estaban destinados a la universidad de su hijo. Meses después de cerrar la fábrica en estados unidos, la empresa reconoció que el negocio no era rentable y cerraron también la empresa alemana.
La voluntad de estimular: Después de la crisis puntocom, Estados Unidos practicó políticas fiscales y monetarias sumamente expansionistas, durante un tiempo prolongado. Estados Unidos no siguió con sus políticas expansionistas debido a un sentimiento de ciudadanía global. Cabe decir que los estadounidenses no reciben un apoyo automático si se produce una recesión. Hay compañías existentes que cierran y por lo tanto sus activos se liquidan, y estas quedan en manos de personas que puedan darle un mejor uso, tal como sucedió en la empresa de Badri; esto da espacio al surgimiento de nuevas empresas. La producción se recuperó en el plazo de tres trimestres en la crisis de 1991, mientras que para que se recuperaran los empleos perdidos, tardo más de un año. Años más tarde en un intento por inducir a las empresas a la creación de empleo; el gobierno y la Reserva Federal acabaron siendo cómplices de la burbuja inmobiliaria y la crisis financiera.
La endeble red de seguridad: Hay una gran diferencia histórica entre Estados Unidos y la mayoría de los países europeos, y este ha sido el nivel de prestaciones por desempleo: Estados Unidos (reemplaza el 50% el salario perdido, durante seis meses). Francia (reemplaza el 57% del salario perdido, durante tres años). Alemania (reemplaza el 63% del salario perdido, a un periodo indefinido). La preocupación de alguien que pierde el trabajo en Estados Unidos consiste en la falta de atención sanitaria universal o de seguros médicos privados asequibles. En un país como Estados Unidos, a medida que crece el paro, también lo hace la presión sobre los políticos para que hagan algo al respecto.
Recuperaciones sin empleo: Aunque las prestaciones en Estados Unidos son de corta duración, en las crisis previas, fueron suficientes para apoyar a la mayoría de los desempleados hasta que lograron encontrar un trabajo; a diferencia de los países europeos que a pesar de tener un apoyo de larga duración, los desocupados se han visto en la obligación de conformarse con menos de lo que tenían antes. Las recesiones de 1990 – 1991 y 2001 en Estados Unidos han sido totalmente diferente frente a la mayoría de los países Europeos y esto, porque las crisis obligan a las empresas a hacer un esfuerzo para analizar sus recursos y a redistribuirlos sin piedad. Además de esto, las crisis que ha tenido Estados Unidos, han brindado a sus supervisores a tener una excusa para despedir al personal inútil “Tenemos que reducir puestos de trabajo para seguir siendo competitivos” “Cuanto más largos son los años de abundancia, más larga es la hambruna”. La aparición de internet ha facilitado a las empresas cubrir sus puestos vacantes con los candidatos mejor capacitados. Estados Unidos con su débil red de seguridad, está especialmente mal preparada para hacerles frente.
¿Por qué es débil la red de seguridad?
Las respuestas económicas: Las empresas estadounidenses operan en igualdad de condiciones con sus proveedores, prestamistas, clientes y empleados; estas a su vez son innovadoras y radicales en sus ideas y acciones, e implacables a la hora de distribuir culpas y recompensas, se enfrentan a un sistema financiero dependiente de la transparencia y de la exactitud. Las empresas europeas y japonesas confían en las relaciones a largo plazo con proveedores, bancos, clientes y empleados, son graduales en pensamiento y en acción, y sobre todo están dispuestas a compartir pérdidas y beneficios con sus asociados, estos tienen una relación sólida con sus inversores (bancos y compañías de financiamiento), esta clase de relación le otorga a la empresa un incentivo para ayudar a un cliente que se encuentre en apuros. El sistema en condiciones normales presiona para obtener resultados exactos, que se pueden medir y transmitir, porque así es como el mercado evalúa a la alta dirección. En una crisis la presión es especialmente alta, ya que los ingresos se convierten en un indicador clave de la rentabilidad de la empresa y de retirarle la financiación. El sistema de relaciones concede a la alta dirección un poco más de libertad de acción y como los prestamistas conocen el equipo directivo y ven más allá de los números en un declive, pueden soportar una rentabilidad inferior durante un tiempo. A las empresas de Estados Unidos les toca declararse en bancarrota, si su empresa no les rinde lo necesario, mientras que las empresas francesas y alemanas, reciben fondos del gobierno para que no sea necesario cerrar la empresa y muchos menos, despedir personal. Esto se vio reflejado en el patrón de Badri, conservo su fábrica alemana más tiempo que la estadounidense; el trabajo de Badri era altamente especializado y sin embargo, lo dejaron a un lado de la noche a la mañana, sin ninguna clase de protección por parte del gobierno. Las recesiones son épocas tanto de destrucción como de creación, no solo se destruyen empleos, sino que también se crean otros nuevos.
...