CAPÍTULO I SYLVIA NASAR LA GRAN BÚSQUEDA
Enviado por Olympe de Gouges • 31 de Mayo de 2021 • Ensayo • 1.490 Palabras (6 Páginas) • 253 Visitas
Introducción:
A lo largo de la historia han existido una gran cantidad de pensadores económicos; han trasado una línea que es importante recorrer para entender el surgimiento del pensamiento económico y la evolución del mismo. Sylvia Nasar escritora del libro “La gran búsqueda” va haciendo un recuento de todos los momentos ocurridos durante la creación del pensamiento económico y las posturas que han existido de manera contemporánea a los filósofos y economistas que ella nos va presentando en su obra, el primer capítulo nos presenta la elaboración del capital y la historia desde que Marx y Engels se conocen hasta el fin y publicación de su obra, tema con el cual explicaremos las razones de la elaboración de la misma, y reflexionar acerca de las posturas de distintos pensadores y economistas.
Desarrollo:
En 1776 el comercio y la revolución industrial había acrecentado la prosperidad de Gran Bretaña, tal como lo había previsto en “La riqueza de las naciones”, el filósofo Adam Smith.
Hasta antes de 1870, la teoría económica se ocupaba básicamente de lo que no se podía hacer, y hasta después de esta misma fecha se comenzó a centrar principalmente en lo que sí se puede hacer.
Antes de comenzar a hablar directamente de la historia recorrida por Marx y Engels, como una ejemplificación del pensamiento que surgía en el siglo XIX tenemos, en junio de 1842, a Charles Dickens, regresando de una gira por USA (país que se encontraba en pleno auge económico), al espectro desolador de una Inglaterra que cada vez se sumergía más al hambre y la pobreza. En ese momento en Inglaterra uno de los más reconocidos y seguidos economistas era Thomas Malthus, quien sostenía ideas como que una sociedad tiene el afán de reproducirse y este mismo es más fuerte que cualquier otro instinto o capacidad de ser humano, incluidas la racionalidad, la inventiva, la creatividad y hasta la religiosidad. Con este pensamiento dedujo que la población humana tiende siempre a crecer mas de prisa que los alimentos que tiene a su alcance. Sostenía ideas que reprobaban la ayuda de los ricos, incluyendo la ayuda del estado, no debían ayudar a los pobres. Esto solamente solaparía la inactividad de fuerzas de trabajo y la reproducción que termina en una mayor población, la cual terminaría en una competencia mas grande por la búsqueda de alimento y eso sube los precios, la reducción de la población será lo único que regrese los precios al punto de equilibrio. Al mismo tiempo decía que cualquier intento de eludir la ley de la población estaba condenado al fracaso. Los obreros que reclamasen salarios superiores a los del mercado no encontrarían trabajo. Los empresarios que pagan a sus empleados más que sus competidores perderían a sus clientes dado que subirían los precios de producción y al mismo tiempo el precio de sus productos. De esta manera surgió una ley conocida como la ley de pobres que evitaba, según Malthus, la recompensa a los ociosos y a los no laboriosos. Dickens estaba completamente en desacuerdo y consideraba moralmente reprobable y políticamente sucia la dicha nueva Ley de Pobres. Según el historiador de la economía James Henderson, Canción de Navidad es un ataque directo a Malthus. El espectro de las Navidades pasadas se aparece a Scrooge y hasta que Tiny Tim es considerado parte de la población excedente es cuando Scrooge horrorizado rechaza las implicaciones de la anticuada fe malthusiana.
De esta misma manera un joven Engels de veintitrés años, reprobaba los mismos pensamientos y las mismas injusticias que él notaba en el sistema. Él estaba convencido de que los propietarios de las fábricas preferían dejar morir de hambre a sus trabajadores antes que pagarles un sueldo justo. Lo cierto es que los trabajadores desempleados del sector algodonero no tenían más remedio que recurrir a la ley de pobres y a los comedores sociales de iniciativa privada para evitar la inanición absoluta. En un estudio de Edwin Chadwick el informe sobre las condiciones sanitarias de la población obrera de Gran Bretaña revelaba que en Manchester la vida media de los varones era de 17 años.
Los padres de Engels eran dueños de negocios, lo que lo ayudo a adentrarse como empresario. Al mismo tiempo en Inglaterra supusieron el descubrimiento de la teoría económica, los ingleses convertían cualquier cuestión política o cultural en un tema económico, por esto Manchester es el bastión de la economía política.
Karl Marx un estudiado filósofo, con amplios estudios y doctorados, encontró en su buzón el último artículo de Engels el cual tituló “esbozo sobre la crítica de las categorías económicas”. Él de igual manera estaba convencido de la superioridad intelectual y cultural alemana, detestaba la riqueza y el poder de Gran Bretaña.
...