CONTAMINACION ANBIENTAL
Enviado por kusanaji • 27 de Febrero de 2014 • 6.400 Palabras (26 Páginas) • 343 Visitas
INTRODUCCIÓN.
Este tema lo escogí porque me parece muy relevante ya que afecta nuestroentorno, y no sólo eso, es más, nosotros lo afectamos y surgen las consecuencias que podrían acabar con nuestro hogar “el planeta tierra”. En esta investigación sehablará dde diversos tipos de contaminacion como los que seran:contaminacion del aire,
Contaminación del aire:
El aire que respiramos está compuesto por 78% de nitrógeno, 21% de oxígeno, 0.093% de argón y una porción de vapor de aire, cuando hablamos de contaminación, nos referimos a la alteración de esta composición, producida por causas naturales o provocadas por el hombre, las primeras no se pueden evitar, pero las segundas, es nuestra obligación evitarlas. Las fuentes que provocan la contaminación se clasifican en fijas que son toda instalación establecida en un sólo lugar que tenga como finalidad desarrollar operaciones y procesos industriales, comerciales; y fuentes móviles, que son todo equipo o maquinaria no fijos, con motores de combustión y similares que con motivo de su operación generan emisiones contaminantes a la atmósfera.
La industria y el transporte son las dos principales fuentes de contaminación atmosférica. Datos oficiales revelan que el transporte público de pasajeros, de carga y particulares, generan el 80 % del total de los contaminantes a la atmósfera, el 3% lo representa la industria y el 10% restante el comercio y los servicios Se consumen 43 millones de litros de combustible al día el 10% del presupuesto oficial, se destina a el sector salud, referente a enfermedades cardiovasculares y respiratorias.
Esta contaminación produce en los seres humanos como en los animales, irritación de las mucosas que puede derivar a graves enfermedades respiratorias y hasta llevar a la muerte. Como también producir diversos canceres ya sea a los pulmones como al corazón.
A fines del siglo XVIII, con el comienzo de la Revolución Industrial, se originaron los problemas hoy en día reconocidos (aunque no solucionados) de la lluvia ácida y el calentamiento global del planeta, y desde entonces no han dejado de agravarse. La quema de combustibles fósiles, como el petróleo (gasolina y gasoil) y el carbón, hace que el principal peligro al que estamos expuestos se centre en los óxidos (de carbono, nitrógeno, azufre) y otros contaminantes (benceno y compuestos de plomo) que vienen emitiendo a la atmósfera las industrias y los vehículos, por más de 200 años.
Amén de generar problemas con relación directa a la salud (irritación de las vías respiratorias, asma, disminución de la concentración, enfermedades cardíacas, etc.), la lluvia ácida afecta los suelos, mermando la vida animal y vegetal. La lluvia ácida en la Tierra se produce cuando los óxidos de azufre y nitrógeno, procedentes de áreas industriales, se combinan con la humedad atmosférica y las nubes que se forman, contienen ácidos sulfúrico y nítrico. Si la lluvia procedente de estas nubes descendiera en el mismo lugar en que se contamina, el problema quedaría reducido a estas áreas industriales. Pero generalmente sucede que estas nubes son arrastradas por los vientos a grandes distancias de su lugar de origen antes de depositarse en forma de lluvia ácida, sobre grandes extensiones terrestres o acuáticas. Esto altera el medio, provocando la muerte de los peces y animales acuáticos e incrementando la acidez del suelo, lo cual no solo reduce el crecimiento forestal que lleva a una disminución en el reciclaje del dióxido de carbono, sino que produce suelos áridos y difíciles de utilizar.
Por ejemplo, ciertas investigaciones en el norte de Europa demuestran que la lluvia ácida ha dañado seriamente los bosques y las cosechas. También ha dejado a muchos lagos europeos y del noreste norteamericano, totalmente desprovistos de vida.
Nuestro planeta está sufriendo también un proceso acelerado de calentamiento global, debido a la acumulación en la atmósfera de una serie de gases que, procedentes de actividades humanas, retienen el calor que recibimos del sol, actuando como un abrigo o un invernadero.
El principal responsable del incremento del efecto invernadero es el CO2 (dióxido de carbono), que se produce fundamentalmente en la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas natural para obtener energía.
La principal fuente de CO2 son las centrales térmicas. Por tanto el clima y todo su ecosistema se halla amenazado por ella, que liberan continuamente CO2 a la atmósfera, mientras como subproducto producen electricidad para el consumo del hombre.
El gas metano, resultante de los procesos de fermentación anaeróbica (en ausencia de oxígeno) de la materia orgánica supone el 50% de las emisiones de gases producidas en los vertederos. Es un gas explosivo y causante de los incendios accidentales que se producen en los vertederos. Este gas y el anhídrido carbónico, producido durante la quema de las basuras, son los responsables principales del calentamiento global o efecto invernadero.
Otros gases emitidos en los vertederos son el cloruro de vinilo, benceno, tricloroetileno y cloruro de metilo de efectos tóxicos o cancerígenos.
Durante los incendios accidentales o provocados se liberan a la atmósfera sustancias altamente tóxicas como las dioxinas, al arder productos clorados, en especial los plásticos de cloruro de polivinilo (PVC) de amplio uso (envases de alimentos y bebidas, embalajes, juguetes, tuberías, etc.)
Como consecuencia de la combustión de los productos clorados, se emite también ácido clorhídrico, que ocasiona afecciones respiratorias e irritación de las mucosas.
En los últimos doscientos años, la población mundial creció diez veces y también aumentó la emisión de dióxido de carbono. Su concentración en el aire pasó de 315 ppm (partículas por minuto) en 1959 a 356 ppm en 1992.Se sospecha que existe una relación entre este incremento y la variación de la temperatura. Estas modificaciones producen sequías en algunas zonas; lluvia y tormentas severas, en otras; la fusión de hielos eternos, en altas cumbres, glaciares.
Son factores que traen aparejados aumentos en el nivel de océanos y mares. Muchos organismos no tolerarían dichas variaciones de temperatura y morirían. Las cosechas disminuirían, los bosques se secarían y zonas costeras quedarían inundadas.
Con sus desechos químicos y derrames de petróleo el hombre ha contaminado las aguas y matado cientos de especies y tal vez el que algunos de ellos se desarrollen desproporcionadamente, provocando un desequilibrio ecológico.
El agua es el medio
...