Cabe aclarar que nosotros nos basamos en una entrevista hacia Julio Cortázar para hacer este punto
Enviado por Joaquinnn0 • 23 de Octubre de 2017 • Ensayo • 577 Palabras (3 Páginas) • 231 Visitas
3- Cabe aclarar que nosotros nos basamos en una entrevista hacia Julio Cortázar para hacer este punto. El humor en Cortázar apela al absurdo cotidiano y parece que desde pequeño tuvo pequeños indicios de esa rigurosidad trágica que otorgaban los adultos a cuestiones serias. Para reafirmar esto en una entrevista eso expresó: “Desde pequeño he tenido un gran sentido del humor y me acuerdo de que, siendo muy niño, tendría ocho o nueve años, me producía un gran asombro que, en ciertas conversaciones de los mayores, en circunstancias en que todo hubiera podido arreglarse con una broma, con una respuesta llena de humor, todo el mundo se ponía trágico, todo el mundo se tomaba las cosas por el lado negativo”.
Cortázar no utilizaba el humor para arrancar una sonrisa a los lectores, sino que veía en el humor esa capacidad humana de trastocar la realidad, de crear una visión de lado blando del mundo de todos los días, también expresó: “visión en que las cosas dejan de tener sus funciones establecidas para asumir muchas veces funciones diferentes, funciones inventadas”.
El absurdo como eje humorístico fue la clave de su trabajo literario y él lo ha puntualizado así: “Quiero decir que un claro sentimiento del absurdo nos sitúa mejor y más lúcidamente que la seguridad, según la cual los fenómenos son mediatizaciones de una realidad inalcanzable pero que de todas maneras les sirve de garantía por un año contra toda rotura.”
2- El argumento de Torito está basado en un maestro de su infancia, Jacinto Cúcaro, un fan de las peleas de Justo Suárez, El Torito de Mataderos. Este fue el detonante que influyo en su gusto por el boxeo. Ya en su infancia, a los nueve años, Cortázar había escuchado por la radio el combate del siglo entre el boxeador argentino que popularizó el boxeo argentino, Luis Ángel Firpo, el toro salvaje de las pampas, y el estadounidense Jack Dempsey. Y, debido a este contexto, Cortázar escribió Torito.
Nosotros creemos que lo que Julio Cortázar quiere enseñarnos a través de esta obra, que se trata de un deporte violento, es el lado brutal de la vida cotidiana de un hombre que es muy famoso y amado dentro y fuera del ring, pero esto se ve a su fin cuando llega el fin de su carrera y queda solo. Todo esto expresado en un lenguaje coloquial y simple, además de una historia de la Infancia de Cortázar, inspirado en su profesor y su afán de las peleas de box.
Por otra parte, a nosotros nos parece que los cuentos de “instrucciones para llorar”, instrucciones para subir una escalera”, “instrucciones para darle cuerda a un reloj” e “instrucciones para cantar” que pertenecen al libro “Historias de Cronopios y de Famas” de Julio Cortázar, nos relatan una serie de pasos a seguir de algo que ya damos por sentado y lo hacemos repetitivamente sin pensarlo de la vida cotidiana. Estas son una crítica de la conformidad de la rutina los automatismos y para que el lector escape del mundo en el que se había acostumbrado y explore otros mundos.
...