Capitulo 18 De La Doctrina Del Shock Naomi Klein
Enviado por marielsarmiento • 15 de Abril de 2013 • 898 Palabras (4 Páginas) • 1.190 Visitas
Identificación de la Evidencia: “LA DOCTRINA DE SHOCKEL AUGE DEL CAPITALISMO DEL DESASTRE”, Autora: Naomi Klein. Capitulo 18: SE CIERRA EL CIRCULO.
En este capítulo nos habla sobre Uno de los principales oradores fue Marek Belka, antiguo ministro de Economía de Polonia, de derechas, que trabajó en Irak durante varios meses a las órdenes de Bremer. Según un informe oficial del Departamento de Estado acerca del encuentro, Belka machacó a los iraquíes con el mensaje de que tenían que aprovechar el momento de caos y ser contundentes para imponer políticas que iban a dejar en el paro a mucha gente. La primera lección de Polonia, según Belka, era que las empresas estatales improductivas debían ser vendidas inmediatamente sin realizar ningún esfuerzo por salvarlas con fondos público. Olvidó mencionar que la presión popular obligó a Solidaridad a abandonar sus planes de una privatización rápida, con lo que Polonia se libró de una disolución al estilo de Rusia. Su segunda lección fue todavía más audaz.
Habían pasado cinco meses desde la caída de Bagdad, e Irak se hallaba sumido en una situación de emergencia humanitaria. El desempleo era del 67 %, la desnutrición iba en aumento y lo único que impedía una hambruna masiva era el hecho de que los hogares iraquíes todavía recibían alimentos y otros bienes subvencionados por el gobierno, tal como había ocurrido con el programa petróleo por alimentos de la ONU durante la etapa de sanciones. También podían llenar los depósitos de gasolina cuando había por un precio muy económico. Belka explicó a los iraquíes de la conferencia que esas gangas distorsionadoras del mercado tenían que desaparecer de inmediato. Desarrollen el sector privado, empezando con la eliminación de las subvenciones. Insistió en que esas medidas eran mucho más importantes y controvertidas que la privatización.
El siguiente en hablar fue Yegor Gaidar, ex viceprimer ministro de Yeltsin y considerado arquitecto del programa de terapia de shock de Rusia. Al invitar a Gaidar a Bagdad, da la impresión de que el Departamento de Estado dio por sentado que los iraquíes no sabrían que en Moscú le consideraban un indeseable debido a su estrecha relación con los oligarcas y las políticas que habían arruinado a decenas de millones de rusos. Si bien es cierto que con Saddam los iraquíes tenían un acceso limitado a las noticias del exterior, los que participaron en la conferencia de la Zona Verde eran en su mayoría exiliados que acababan de regresar. En los años noventa, mientras Rusia se venía abajo.
DESMANTELANDO LA DEMOCRACIA.
También nos dice que en el verano posterior a la invasión de Irak, las ansias reprimidas de participación política llegaron al punto de que en Bagdad, a pesar de todas las penurias del día a día, se respiraba un ambiente casi festivo. Había ira contra los despidos de Bremer y frustración por los apagones
...