Capitulo 8 Calidad Del Aprendizaje Universitario John Biggs
Enviado por • 25 de Mayo de 2015 • 664 Palabras (3 Páginas) • 638 Visitas
El principio subyacente es que las tareas de evaluación comprenden una auténtica representación de los objetivos de la asignatura o unidad, es decir, que la “buena evaluación” consiste en asegurar que la evaluación está alineada al currículo.
Evaluación formativa. Cuyos resultados se utilizan con fines de retroinformación, puede servir tanto para mejorar el aprendizaje de estudiantes concretos como para mejorar la enseñanza
Evaluación sumativa. Los resultados se utilizan para calificar a los estudiantes al terminar una unidad o para la expedición del título o diploma al final de un programa.
Evaluación continúa. Utiliza los resultados obtenidos durante el curso, simultáneo al aprendizaje y con fines de calificación.
Nuestra función como profesores consiste en establecer hasta qué punto han aprendido bien nuestros estudiantes, siempre dentro de lo que se preveía que tenían que aprender, en términos de cualidades o actuaciones que definen las categorías de calificación, y después, idear unas tareas para evaluación que nos digan cómo le han hecho. La primera tarea consiste en fijar los objetivos.
Los modelos de evaluación ERN y ERC.
1. Los resultados de ERN se expresan en términos comparativos, es decir, en relación con el grado en el que la actuación de un determinado estudiante concuerde con los criterios establecidos y son independientes del resultado obtenido por cualquier otro estudiante.
2. Los niveles de la ERC suelen fijarse antes que tenga lugar la enseñanza. Excepcionalmente, podría descubrirse después de la enseñanza, que los criterios de la ERC eran inadecuadamente altos o bajos, que habría que cambiarlos antes de dar a conocer las calificaciones finales. No obstante, la calificación del estudiante sigue estando en relación con los criterios finales, sin guardar ninguna relación con la actuación de otros estudiantes, que por supuesto, sólo se conocen después de los hechos.
3. El ERN se ocupa de hacer juicios sobre las personas, la ERC, juicios sobre la actuación. Evaluación holística y analítica. Una evaluación válida debe referirse a la actuación completa del estudiante, y no solamente a algunos aspectos.
La evaluación holística reconoce el resultado intrínseco de la actuación buscada.
Evaluación convergente y divergente. Guilford (1967) utilizó estos términos para describir dos formas diferentes de capacidad, pero es más productivo pensar en ellos como procesos:
* Convergente. Resolver problemas que tienen una respuesta concreta, única, como la mayoría de los test de inteligencia. El pensamiento convergente se centra en algo, es “cerrado”.
* Divergente. Generar alternativas cuando la idea de lo “correcto”, da paso a evaluaciones más amplias de valor, como el atractivo estético, la originalidad, la utilidad, la expresión personal, la creatividad, etc.
...