Casa De Muñecas
Enviado por Tamivarela • 4 de Junio de 2014 • 1.613 Palabras (7 Páginas) • 329 Visitas
CASA DE MUÑECAS
Contenido
Objetivo 3
Resumen ejecutivo 3
”Casa de muñecas” 4
Símbolos 5
Épocas 6
Conclusión 6
Bibliografía 8
Objetivo
Este trabajo propone dar a conocer la opinión sobre el libro “casa de muñecas”, de Henrik Ibsen, relacionándose así con la vida personal como también diferenciándose y dando a conocer diferentes opiniones a los conocidos actualmente. Asimismo, se hablara sobre los personajes durante se cuenta la historia de la obra.
Se requiere el propósito de relacionar la obra con la actualidad, en cuanto la época en la cual se escribió (año 1879), con la época actual (año 2013). Pasando así mucho tiempo de lo cual la sociedad ha dado un cambio notorio desde muchos puntos de vista, de los que rescataremos el machismo y el feminismo.
Resumen ejecutivo
Se hablará sobre una de las obras de Henrik Ibsen más famosas entre sus otras cuantas obras importantes, la cual es denominada “Casa de muñecas” y es una obra significativa para la mayoría de las mujeres, ya sea para las mujeres de aquella época o para las de la actualidad.
Esta obra, trata sobre como una mujer puede parecer que está perfecta, pero a la vez está muy triste. También sobre lo que implica salir de esta situación en la que se encuentra la protagonista, Nora, a lo largo de la obra. Como igualmente, puede tratarse del realismo y romanticismo que se puede encontrar para, así, denominarlos de alguna forma.
”Casa de muñecas”
Tras estar viviendo una vida “perfecta” por lo visto, o por lo menos era lo que ella creía hasta entonces, era la víspera de navidad, y su familia simple de cinco integrantes, ella con su marido Trovald Helmer y sus tres hijos Bob, Ivar y Emmy. Un sueldo bueno que sería aún mejor al cabo de un mes, ya que él iba a recibir un ascenso en su trabajo en el banco. Todo parecía ser perfecto y sin ningún tipo de dificultad. Nora parecía feliz al igual que toda su familia. Gozaban de una niñera llamada Ana María, la cual protegía y quería mucho a sus niños y de una criada llamada Elena la cual se ocupaba de los quehaceres de la casa y demás cosas.
Nora había salvado la vida de su marido, pero para hacerlo tuvo que arriesgarse a falsificar una firma, la de su mismo padre, para pedirle un préstamo a Krogstad, un abogado trabajador del banco de su esposo conocido del matrimonio, lo cual es de suma importancia para Trovald ya que es algo ilegal y algo que él no soportaría. Esta firma finge ser la del padre de Nora y por eso Nora logra falsificarla, es para un aporte de dinero para la operación de Helmer de la cual el padre de Nora no sabe. Nadie lo sabía, o por lo menos ella no le había contado a nadie, hasta que Nora recibe a una vieja amiga, la señora Cristina Linde a la cual le cuenta sobre el tema y ella guarda el secreto. Pero, hablando de varias cosas le pide un favor: ella buscaba un empleo y como era buena en el ámbito en el que trabajaba el esposo Nora le cuenta que podría llegar a ser que Helmer tenga un lugar para ella. Nora le propone la idea a su esposo, de lo cual él no tardo ni un minuto en responder que si pero esto implicaba cambiar el lugar de Krogstad, es decir, dejarlo sin empleo.
Cuando Krogstad se entera de lo sucedido, o mejor dicho, lo que puede llegar a suceder, amenaza a Nora con que sabe todo sobre la firma y puede decírselo en cualquier momento a su esposo. Él lo sabía ya que fue él el que tuvo que recibir la firma falsificada para poder sacar el dinero necesario para su viaje.
Para que Krogstad no confesara la verdad, Nora tendría que convencer a Trovald para que no le saque el empleo, pero su amiga Cristina lo necesitaba.
Luego de que ocurran varias cosas, Krogstad se ve todavía más amenazado a perder su empleo ya que Nora quería que su amiga se quede con él, al igual que Helmer le gustaba más el trabajo de Cristina que de él. Por eso, decide decir la verdad mediante una carta donde escribe sobre la mentira en la que viven ambos.
Nora trata de evitar la carta ante cualquier circunstancia, hasta que una noche, después de una fiesta de disfraces, Helmer decide ver sus cartas, cansado de que Nora se lo impida, se encuentra entre ellas dos cartas importantes. Una de estas era de un muy buen amigo de ambos dos, el doctor Rank, enamorado de Nora y aquel amigo que visitaba todos los días a este matrimonio, decide contar de esta forma sobre su posible muerte de la cual Nora ya sabía, ya que ella le había pedido su apoyo en la situación que estaba viviendo con el tema de la firma
...