Caso Hyundai y Kia
Enviado por Nicolas Pardo • 5 de Octubre de 2015 • Trabajo • 455 Palabras (2 Páginas) • 356 Visitas
[pic 1]
- Explique cómo el aumento del valor de la divisa coreana ante el dólar afecta la competitividad de las exportaciones de Hyundai y Kia a Estados Unidos.
Al subir el valor de la moneda coreana frente al dólar, los automóviles que se venden en la moneda de Estados Unidos tienen un menor precio al convertirlos a wons. Esto provoca que disminuyan sus utilidades aunque sus ventas se mantengan constantes o aumenten un poco, lo que se traduce en un funcionamiento financiero más bajo.
Hyundai y Kia aumentaron sus ventas en 2006 pero a pesar de eso registraron menores utilidades, si el mercado de divisas sigue comportándose así, estas compañías dejaran de destacarse por sus precios bajos y deberán subirlos, y cambiar de estrategia competitiva.
- Hyundai y Kia han ampliado su presencia en Estados Unidos. ¿Cómo las protege este crecimiento contra los movimientos cambiarios adversos? ¿Qué otras razones pueden tener estas compañías para invertir en Estados Unidos? ¿Cuáles son los inconvenientes de semejante estrategia?
La fórmula de muchas empresas transnacionales han empleado a raíz del incremento en la popularidad del capitalismo y la globalización es la internacionalización de sus plantas.
Compañías de todas partes del mundo ponen sus fábricas, máquinas y oficinas en aquel país en el que buscan ofrecer sus productos o servicios, reduciéndoles costos logísticos y permitiéndoles pensar en términos globales, y actuar de manera local, adaptándose a las necesidades de cada mercado. El inconveniente seria el no poder controlar cada una de la acciones que se realicen fuera del país, pero todo se soluciona con buena comunicación y capacidad de delegar tareas.
- Si Hyundai espera que el valor del won se fortalezca notablemente con relación al dólar durante la próxima década, ¿debería seguir expandiendo su presencia en Estados Unidos?
En ese caso, le conviene aún más expandir su presencia hacia Estados Unidos e incluso hacer una intervención más potente, poniendo más fabricas que harían más competitiva aun a Hyundai y Kia, por tener menores costos en mano de obra y poder vender esos autos con costos muy bajos en Corea.
- En 2008, el won coreano se depreció 28% contra el dólar estadounidense. ¿Implica este descenso que Hyundai y Kia se equivocaron al invertir en Estados Unidos? ¿Cómo explica esto la relativa fortaleza de las ventas de los autos de Hyundai y Kia en el mercado estadounidense durante 2009?
No implica que estas compañías se hayan equivocado al invertir en Estados Unidos, este ha demostrado ser un mercado bueno para estas compañías y lo que hicieron fue tratar de sobrellevar de mejor manera estos cambios monetarios.
...