Cien Años De Soledad: Su Realismo mágico
Enviado por andreshacche2701 • 16 de Febrero de 2014 • 1.092 Palabras (5 Páginas) • 444 Visitas
CIEN AÑOS DE SOLEDAD: SU REALISMO MÁGICO.
El concepto de realismo mágico surge en el mundo de las vanguardias de Europa en los años veinte; más adelante fue incorporado en América por algunos novelistas destacados como el cubano Alejo Carpentier, entre otros.
Carpentier contribuyó notoriamente en la configuración de la novela en Latinoamérica con la idea de que “lo maravilloso forma parte de la realidad cotidiana, pues lo maravilloso se suscita de manera objetiva en la propia realidad gracias a la fe de la colectividad en el milagro” .
Respecto al realismo mágico se dice que no hay un término universal que defina exactamente su significación; y esto debido a su relación estrecha con términos como lo maravilloso, lo fantástico, lo sobrenatural, etc. Algunos lo han definido como un procedimiento usado por ciertos escritores latinoamericanos en un intento de manifestar y plasmar los componentes esenciales de sus tierras y sus poblaciones. Otros lo definen simplemente como la mezcla entre lo fantástico y lo real, transformando lo real en lo irreal. Según Mario Vargas Llosa, el realismo mágico tiene dos realidades: una es maravillosa, y la otra es objetiva, que comprende lo político, lo social y lo económico.
El mismo Carpentier menciona que el objetivo del realismo mágico es el de captar una realidad y fusionar todos sus elementos externos para constituir un ambiente mágico e identificar la presencia de lo maravilloso en la cotidianidad.
El realismo mágico es una forma particular de expresar la realidad presente y manifiesta del autor. Pretende establecer la idea de una universalización de lo que tiene carácter puramente local. Condensa esa preocupación del regionalismo con algunos valores transculturalizados; y además, abre las puertas para una nueva generación de novelistas de la imaginación mítico-realista.
Busca representar una realidad abstracta y profunda, que explore dicha realidad en todos sus niveles. Exterioriza lo más profundo del escritor en cuanto a su realidad cotidiana, mediante las vivencias habituales de su ámbito.
Un elemento importante en el realismo mágico es la diferenciación entre la realidad creada y la realidad inventada. Pues, el mundo creado se constituye con base en una doble realidad, donde existe lo real y lo irreal, lo que conlleva una realidad mágica.
Dentro de los escritores más representativos que utilizaron estas particularidades en sus novelas está Gabriel García Márquez, siendo consideradas varias de sus obras como pioneras del realismo mágico.
Cien años de Soledad es catalogada como la obra que ha universalizado el concepto de realismo mágico. En ella, García Márquez plasma algunas de sus experiencias y vivencias provenientes de las leyendas y relatos fantásticos que leyó en su infancia y que le permitieron desarrollar una imaginación desbordada cargada de imágenes. Por otro lado, su formación literaria, evidentemente influenciada por Faulkner, le llevó a escribir sobre situaciones comprensibles y reales, personajes identificables, situando como fondo, la historia de Colombia y la realidad latinoamericana, con lo que muestra dentro de su representación mágica, la presencia del aspecto histórico: guerras civiles, la violencia, los levantamientos militares, entre otros.
Esto se entrecruza con las creencias, supersticiones, hechos mágicos y milagrosos que constituyen gran parte de la vida de su pueblo y de Latinoamérica.
Es su imaginación la que se fundamenta en tópicos realistas extraídos de su propia naturaleza: límites,
...