Cien años de soledad, escrito por Gabriel García Márquez
Enviado por channy230 • 29 de Noviembre de 2017 • Ensayo • 1.412 Palabras (6 Páginas) • 278 Visitas
CIEN AÑOS DE SOLEDAD
Cien años de soledad, escrito por Gabriel García Márquez, me gustaría aclarar que no fui yo la persona que presencio el nacimiento de esta novela tan trascendental, fue otro gran personaje de la literatura latina Carlos Fuentes. Dentro de la edición conmemorativa realizada a la obra de Márquez por la real academia española, tenemos la oportunidad de ver la misma obra esplendida desde siete puntos de vista diferentes y que con gran satisfacción llevan al mismo final. Su obra novelística está basada en un sinfín de hechos trascendentales para la historia de américa latina, lo cual explicare con más detalle breve.
La exitosa obra de Gabo, como lo nombran sus íntimos conocidos que nos aportan su opinión sobre la obra, tiene lugar en un solo lugar y al mismo tiempo abarca una nación completa, todo gira en torno al pueblo llamado Macondo, fundado y colonizado a lo largo de todas las generaciones de los Buendía hasta el fin de la estirpe misma. Cabe mencionar que cien años de soledad no cuenta con un único personaje principal, como anteriormente he mencionado, la historia gira en torno a los Buendía a lo largo de 7 generaciones, iniciando con José Arcadio Buendía y Úrsula Iguaran (primos), hecho por el cual cuando deciden casarse o escapan huyendo de las creencias de los hijos de primos con cola de cerdo, afortunadamente esto no sucede y procrean a dos hijos y una hija, José Arcadio, el Coronel Aureliano y Amaranta. Al poco tiempo adoptan a una niña que llega a sus vidas sin previo aviso llamada Rebeca. Con los personajes ya mencionados se puede tener una amplia perspectiva de todo el resto de la historia.
Existe una repetición en los nombres de la familia por parte de primogénitos barón, siempre se han de llamar Arcadio o en su defecto Aureliano, y estos establecen las características de las siguientes generaciones, los arcadio siempre siendo guerreros, rabiosos, incontrolables, temerarios y audaces; así por el contrario los Aurelianos, de carácter tímido y retraído, ligados a la labor de fabricar pescaditos de oro inculcado por su padre en uno de sus tantos experimentos debido al interés por descubrir y saber más de todo lo que los rodea.
Para acompañar la historia y poder seguir procreando, entran en la historia los personajes que secundan a los Buendía, todos aquellos esposos, esposas o concubinos. Algunos tienen un papel más resaltante como Pilar Ternera, Petra Cortes e incluso Fernanda del Carpio, pues de ellas circula la historia de los Buendía. No se puede aclarar específicamente en torno a que personaje gira toda la historia, pues mueren y nacen a voluntad del autor, más si se puede establecer un personaje que prevalece a lo largo de toda la historia, Úrsula Iguaran. Esta mujer, esposa del patriarca y madre de aquellos que marcarían la historia, está detrás de todas y cada una de las siguientes generaciones, influyendo en su educación, sus decisiones de vida, sus movimientos y destinos, enterada y al tanto de todo mínimo movimiento y cambio en esa casa que en un principio pequeña y humilde, cobra vida y se amplia para ser el hogar de siete generaciones. Siempre está detrás de todos, incluso cuando llegan las cataratas a su vida y pierde noción visual, adquiere habilidades para poder saber que pasa a su alrededor sin que nadie, absolutamente nadie note su ceguera.
Para una mejor explicación de la historia en torno a un personaje principal múltiple, hablare de la historia desde un punto de vista como los propósitos del autor. Todo el embrollo existencial de macondo surge debido al interés de conocer y descubrir como lo hacían los gitanos al meter nuevos experimentos y descubrimientos a las tierras de Macondo, esto refleja en un mundo alterno, nuestro mundo paralelo, al avance tecnológico que existió en américa latina en el principio de los tiempos, y se relaciona las reacciones que tienen los habitantes de macondo al cómo se reaccionó la primera vez que pudimos tocar, ver y sentir algo tan corriente hoy en día como lo es el hielo. Así como esto surgen más imprevistos y problemáticas que giran en torno al patriarca, en el caso de cien años de soledad, como José Arcadio Buendía, pues es fundador de macondo y predecesor de la realidad. El libro intenta explicar cómo todo siempre se relaciona estrechamente y como bien se dice, pueblo chico infierno grande, pues en este pequeño pueblo conviven armoniosamente todo tipo de costumbres, ya sean políticas, religiosas o simplemente de educación moral.
...