Cinco Horas Con Mario
Enviado por maidensabbath • 19 de Septiembre de 2013 • 808 Palabras (4 Páginas) • 350 Visitas
1. ¿Te gustó?
Sí, me gustó mucho la obra, ya que hace una gran crítica hacia la sociedad de aquella época y en mi opinión, yo estaría en contra de la mentalidad de Carmen, ya que me parece que es algo egoísta, pues durante toda la novela, Carmen se la pasa reprochándole a su marido por su falta de ambición que impidió que alcanzaran el reconocimiento social que ella tanto quería para su familia.
“… ¿quieres decirme dónde has ido tú, cariño?, coche todo el mundo y tu mujer, a patita, eso, que no tienes ni dónde caerte muerto, ¡válgame Dios!... ¿crees tú que habrá muchas mujeres que hubieran aguantado este calvario?” (pág. 95)
Pero también Carmen es desdichada, ya que nos cuenta la actitud de superioridad y frialdad de Mario hacia ella. No obstante, Carmen también cuenta cómo se hicieron novios, como acabaron casándose y otros recuerdos. Carmen empieza un monólogo cuando muere su esposo Mario. Cuando los visitantes se van, ella empieza con dicho monólogo, en el que podemos descubrir sus personalidades y los conflictos de su matrimonio.
“Y no es que yo vaya a decir ahora que me transfiguró que Paco me retuviese la mano, pero no dejarás de reconocer que es un detalle, cosa que tú nunca tuviste conmigo, cariño, que siempre fuiste más frío que otro poco…” (pág. 105)
Creo que lo que hace el escritor Miguel Delibes, es recrear la España de aquella época, los problemas de la falta de comunicación del matrimonio e igualmente, pienso que habla sobre el conflicto de las dos Españas: la liberal; Mario y la conservadora; Carmen.
2. Personajes, visión global, temas.
Carmen es la mujer típica de aquella época de España, se dedicaba exclusivamente al hogar y a cuidar a sus hijos, tenía pocos estudios. Ella expresa su desdicha y el poco aprecio que tenía por su esposo. Mario es un catedrático, periodista e intelectual y claramente es menos materialista que Carmen, ya que él siempre iba a todos lados en bicicleta, cosa que le molestaba a Carmen.
Al criticar los valores políticos, sociales y religiosos de su marido, es cuando me doy cuenta que Carmen es una mujer materialista, superficial, pero creo que Carmen, a la vez, es ignorada y frustrada. Pienso que por todos los reproches que Carmen hace a su esposo, hacen que ella quede mal ante nosotros los lectores y en cambio Mario queda bien.
Sin embargo, una de las quejas más grandes de Carmen, es que Mario no le quiso comprar un coche, pero cabe mencionar que para ella, el coche solo era un símbolo de nivel social, y no tener el coche le enojaba mucho, más que nada por apariencias que por necesidad.
“… ¿puedes decirme qué has enderezado tú, para que has vivido, di, si no has podido comprar a tu mujer ni un triste Seiscientos? Amor y comprensión, no me hagas reír… tú no eres más que un lleva-contrarias…” (pág. 145)
No obstante, Carmen también
...